Inicio Andalucía La Junta aprueba medidas cinegéticas excepcionales para evitar los daños del conejo...

La Junta aprueba medidas cinegéticas excepcionales para evitar los daños del conejo a la agricultura

0

La resolución aprobada por el Gobierno andaluz afecta a un total de 88 municipios de las provincias de Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla


La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha declarado un conjunto de medidas cinegéticas para controlar el incremento de las poblaciones de conejo silvestre y evitar así daños en cultivos e instalaciones agrícolas en zonas con presencia o alta densidad de ejemplares de esta especie. Estas actuaciones se realizarán en un total de 88 términos municipales de las provincias de Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla.

Al igual que en otras regiones de España, las poblaciones de conejos de monte en Andalucía tienen una distribución tremendamente irregular, presentando lugares con gran escasez de ejemplares junto a terrenos con excesiva densidad incluso en territorios contiguos. En las zonas con alta densidad de ejemplares, su presión sobre los recursos y la agricultura puede llevar a considerar a estos animales como una plaga local.

Según recoge el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), la caza de conejos se podrá llevar a cabo en vivo con hurón y redes, y mediante capturadero durante toda la temporada cinegética. Cuando se realice con armas de fuego o con aves de cetrería, el periodo se amplia desde el 24 de noviembre hasta el 26 de abril, siendo hábiles los jueves, sábados y domingos. Para el empleo de perros, el plazo abarca desde el 24 de noviembre hasta el 9 de febrero. Al margen de esta regulación general, las delegaciones territoriales competentes podrán autorizar excepcionalmente el empleo de otros medios de captura, de acuerdo con lo contemplado en la Ley de la Flora y la Fauna Silvestres.

Además, a lo largo del nuevo periodo hábil de caza del conejo (11 de agosto al 24 de noviembre) se aplicarán las medidas contempladas en los planes técnicos de caza, así como las fijadas en la normativa relativa a los plazos establecidos para cazar en la temporada 2019-2020 en Andalucía.

Con el fin de facilitar la efectividad de las medidas, se suspenden la suelta y repoblación de conejos silvestres, incluidos y autorizados en los planes técnicos de caza en vigor en los términos municipales a los que hace referencia la Resolución de emergencia publicada en el BOJA. Cuando el destino de los conejos capturados sea la repoblación de otros cotos, deberán adoptarse medidas preventivas, así como cumplir la normativa vigente en materia de sanidad animal, transporte y comercialización en vivo de especies cinegéticas.

Estas medidas se aplicarán hasta la finalización de la temporada 2019-2020 y podrán acogerse a ellas los titulares de los cotos ubicados en los municipios afectados y que tengan incluidos en sus planes técnicos de caza el control de los daños causado por el conejo silvestre. El mantenimiento de esta emergencia cinegética temporal en 2019-2020 se aprobó en el Comité de Caza del Consejo Andaluz de Biodiversidad, celebrado el pasado 30 de abril.

El conejo silvestre es una especie clave de los ecosistemas mediterráneos, considerándose como el principal recurso trófico de muchas especies amenazadas y uno de los mejores indicadores biológicos del territorio. Su amplia distribución histórica en el territorio ha permitido además que su caza sea una de las actividades cinegéticas con mayor tradición en Andalucía y que el conejo sea la pieza de caza menor más frecuentemente cobrada por los cazadores. De ahí, la importancia socieconómica y ambiental que juega esta especie en la región.

Términos municipales

En concreto, el BOJA recoge que estas actuaciones se llevarán a cabo en cuatro términos municipales de Córdoba (Moriles, Puente Genil, Santaella y Villanueva del Duque) y 31 áreas de Jaén (la zona situada al sur de la línea definida por el río Guadalquivir de Andújar, Arjona, Arjonilla, Baeza, Begíjar, Canena, Cazalilla, Espelúy, Fuerte del Rey, Higuera de Calatrava, Ibros, Jabalquinto, Jaén, Jimena, Lahiguera, Lopera, Lupión, Mancha Real, la zona situada al sur de la línea definida por el río Guadalquivir de Marmolejo, Martos, Mengíbar, Porcuna, Rus, Sabiote, Santiago de Calatrava, Torreblascopedro, Torredonjimeno, Torreperojil, Úbeda, la zona situada al sur de la línea definida por el río Guadalquivir de Villanueva de la Reina y Villatorres).

A estos territorios se suman otros 15 en Málaga (Alameda, Almogía, Antequera, Archidona, Campillos, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina, Sierra de Yeguas, Teba, Villanueva de Algaidas, Villanueva de la Concepción y Villanueva de Tapia).

Y, por último, 38 términos municipales más de Sevilla (Aguadulce, Alcalá de Guadaíra, Arahal, Badolatosa, Las Cabezas, Cañada del Rosal, Carmona, Casariche, Los Corrales, El Cuervo, Dos Hermanas, Écija, Estepa, Fuentes de Andalucía, Gilena, Herrera, Lantejuela, Lebrija, Lora de Estepa, La Luisiana, Mairena del Alcor, Marchena, Marinaleda, Martín de la Jara, Los Molares, Morón de la Frontera, Osuna, Los Palacios y Villafranca, Paradas, Pedrera, La Puebla de Cazalla, La Rinconada, La Roda de Andalucía, El Rubio, El Saucejo, Utrera, Villanueva de San Juan y El Viso del Alcor).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre