Inicio Noticias de Andalucía La Junta apoya la instalación en Granada del acelerador de partículas

La Junta apoya la instalación en Granada del acelerador de partículas

0

La consejera de Conocimiento, que ha asistido a la reunión de la Comisión Ejecutiva de la candidatura española, defiende el potencial investigador andaluz como ventaja competitiva


La Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez, ha reiterado el compromiso del Gobierno andaluz con la candidatura de Granada para albergar el proyecto de acelerador de partículas IFMIF-Dones, destacando que «esta instalación en el municipio de Escúzar, en el área metropolitana, consolidará a la capital como ciudad del conocimiento».

Gálvez ha defendido que «en Andalucía y en el resto del país contamos con un capital humano investigador muy importante que avala la propuesta española» y ha incidido en «la voluntad firme de las administraciones implicadas de hacer la inversión necesaria para albergar el acelerador de partículas» como una ventaja competitiva frente a Japón, la otra candidatura que opta a albergar la infraestructura. Tras competir con Polonia y Croacia, la propuesta española para albergar el IFMIF-DONES en Granada fue la que consiguió finalmente el aval como candidatura única de Europa y actualmente compite con el país nipón para acoger la instalación.

Asimismo, la titular de Conocimiento ha incidido en «la necesidad de continuar trabajando de forma coordinados para fortalecer la candidatura y podamos traer a Granada el proyecto».

Lina Gálvez ha asistido a la reunión de la Comisión Ejecutiva encargada de defender la implantación en Granada de la Instalación Internacional de Materiales de Fusión celebrada hoy en Madrid. Este encuentro ha servido para avanzar en la gestión de la candidatura española, después de que el pasado mes de septiembre la iniciativa del IFMIF-DONES fuera incluida formalmente por el Foro Estratégico Europeo de Infraestructuras de Investigación (ESFRI) entre los proyectos de investigación considerados prioritarios y estratégicos por la UE, una decisión que garantizará su financiación al 75% entre las aportaciones españolas y europeas.

El IFMIF-DONES es un proyecto internacional que se impulsa en el marco de la misión de la Empresa Común Europea ‘Fusion for Energy’ y que persigue la construcción de una fuente de neutrones para cualificar los materiales que se utilizarán en los futuros reactores de fusión nuclear. Se trata por tanto de un elemento esencial en el camino para desarrollar esta fuente de energía alternativa, más limpia e ilimitada.

La instalación es complementaria al proyecto del Reactor Termonuclear Experimental Internacional (ITER, por sus siglas en inglés), que se está construyendo en el sur de Francia para la obtención de una nueva fuente de energía basada en la fusión nuclear y con un fin comercial. En esta iniciativa participan la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Rusia, china, Corea del Sur e India.

El presupuesto de construcción de esta infraestructura se ha estimado entre 400 y 600 millones de euros. El Ministerio de Ciencia y la Junta de Andalucía son promotores de la propuesta española desde el punto de vista económico y se han comprometido a invertir en torno a 200 millones de euros. De esta forma, esa financiación del proyecto se nutriría de unos 130 millones de ayudas asignadas al Programa Operativo FEDER de Crecimiento Inteligente 2014-2020 y de una partida de unos 65 millones procedente del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020.

En la candidatura española están implicadas además del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), la Asociación Española de Industria de la Ciencia y la Plataforma Tecnológica Española de la Industria de la Ciencia. También la Universidad de Granada, los ayuntamientos de Granada y Escúzar, la Diputación de Granada y la Confederación Granadina de Empresarios.

Selección final y potencial de la candidatura

El organismo que seleccionará la candidatura para albergar el IFMIF-DONES tendrá en cuenta tanto el compromiso económico como las capacidades técnicas de los candidatos. España es uno de los mayores contribuyentes tecnológicos en IFMIF y uno de los países más activos y con una visión más amplia sobre el proyecto. Andalucía, por su parte, no solo cumple los requisitos para albergar el acelerador, sino que dispone de un ecosistema científico y tecnológico que actuará como dinamizador de la actividad que se desarrolle dentro y en torno al acelerador.

Asimismo, el CIEMAT, organismo dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, es reconocido a nivel mundial en el área de energía de fusión y las empresas españolas cuentan con una demostrada capacidad tecnológica. España es muy activa en el proyecto ITER, siendo el tercer país de Europa que más contratos tecnológicos ha conseguido hasta el momento en términos de presupuesto total adjudicado.


- Te recomendamos -