Inicio Noticias de Andalucía La Junta apoya con 70 millones de euros los proyectos de I+D+i...

La Junta apoya con 70 millones de euros los proyectos de I+D+i de las universidades andaluzas

0

Las primeras convocatorias de ayudas recogen una dotación inicial de 35,8 millones

La Junta de Andalucía y las universidades públicas de Andalucía destinarán 70 millones de euros hasta 2021 en ayudas a proyectos de I+D+i aplicada. El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha informado al Consejo de Gobierno de las primeras convocatorias de estos incentivos, abiertas en las últimas semanas con una dotación de 35,8 millones de euros y un plazo de solicitud hasta el 15 de mayo.

Este programa de apoyo, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020, presenta como principal novedad su gestión directa por parte de las universidades, que ya cuentan con los fondos transferidos por la Junta. Ello permitirá agilizar los trámites y justificaciones ante la Unión Europea, en consonancia con el compromiso adquirido en el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) 2020. Por su parte, la Agencia Andaluza del Conocimiento realizará las evaluaciones de los proyectos.

De acuerdo con el nuevo modelo, el reparto de los fondos ha sido consensuado por los propios centros académicos en el seno del Consejo Andaluz de Universidades. Para todo el periodo hasta 2021, esta distribución es la siguiente: Almería, 3,52 millones de euros; Cádiz, 6,21 millones; Córdoba, 5,43; Granada, 15,17; Huelva, 3,38; Jaén, 4,43; Málaga, 10,67; Sevilla, 18,12, y Pablo de Olavide, 3,02.

Respecto a la primera fase de las convocatorias, ahora en marcha con un total de 35,79 millones de euros, Almería contará con 881.000 euros; Cádiz, 6,21 millones; Córdoba, 2,72; Granada, 5,05; Huelva, 1,69; Jaén, 2,22; Málaga, 6,4; Sevilla, 9,06, y Pablo de Olavide, 1,54.

Las ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, cubren la totalidad de los gastos salvo en los proyectos con participación privada, en los que las empresas deben aportar un 15% de la inversión. En los criterios de selección se pondera con un 50% del total de la valoración la excelencia científica, novedad, relevancia y proyección internacional de la iniciativa; con un 30% los méritos curriculares y su adecuación a la propuesta, y con un 20% la coherencia con sus objetivos del equipo de investigación y, en su caso, de la empresa participante.

Las convocatorias se centran en las tres categorías previstas en la política de apoyo a la I+D del PAIDI 2020. La primera se dirige a proyectos de fomento y generación de ‘conocimiento frontera’, destinados a impulsar el desarrollo experimental y de tecnologías emergentes con especial atención a las de mayor impacto en el sector industrial. La segunda apoya iniciativas de conocimiento orientadas a los retos de la sociedad andaluza, que aporten avances en los ámbitos de especialización inteligente (RIS3). La tercera fomenta la participación de los  grupos de investigación en el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020, en redes internacionales y en programas de prestigio como el financiado por el Consejo Europeo de Investigación.

Las ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva.

Para cada una de estas categorías se establecen dos modalidades. La primera financiará proyectos de investigación aplicada de carácter general en las condiciones previstas, con un desarrollo máximo de dos años. La segunda es una modalidad puente de un año de duración, que ofrecerá a los científicos andaluces la oportunidad de mejorar aspectos de sus propuestas para la obtención de financiación nacional o europea.

A las convocatorias podrán concurrir investigadores pertenecientes a cualquiera de las universidades públicas andaluzas, aunque con algunas novedades. Las bases reguladoras abren la puerta a investigadores doctores no vinculados a estas instituciones, con el fin de favorecer el retorno de científicos andaluces. También se permite la solicitud conjunta, bien con una empresa, bien con grupos de investigación de otra universidad andaluza o agente público del Sistema Andaluz del Conocimiento (por ejemplo, centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

Despliegue del PAIDI 2020

Esta convocatorias de proyectos de I+D suponen un nuevo paso en el despliegue del PAIDI 2020, que se inició en 2017 con una nueva estructura de financiación. Al igual que en el pasado ejercicio, la investigación básica cuenta este año con 71,2 millones de euros destinados, entre otros objetivos, a las ayudas para el funcionamiento de los grupos de investigación y sus planes propios o el programa de capacitación de jóvenes en I+D, bajo el cual ya se han incorporado a las universidades más de 2.300 personas.

Esta dotación se ha visto reforzada con los planes de excelencia universitaria, que recoge ayudas de 13,7 millones de euros para la captación y retención del talento en grado, máster y doctorado, el acceso a infraestructuras científicas internacionales, la innovación en el contexto de la actividad investigadora, el apoyo a los Campus de Excelencia Internacional o a las editoriales universitarias.

En la parte competitiva, el programa de ayudas a la I+D en el ámbito del PAIDI ya se puso en marcha en 2017 con la revisión y convocatoria del programa Talentia, en su línea Máster, y con convocatorias por valor de 36 millones de euros para la mejora y adquisición de infraestructuras científicas; el fortalecimiento de la excelencia de los candidatos a los sellos Severo Ochoa y María de Maeztu, y las ayudas a la transferencia tecnológica.


- Te recomendamos -