Inicio Andalucía La Junta anima a marcar la casilla para fines sociales en la...

La Junta anima a marcar la casilla para fines sociales en la declaración de la renta

0

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales considera fundamental la participación de las entidades del tercer sector en el desarrollo de las políticas sociales

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha considerado fundamental la participación de las entidades del tercer sector en el desarrollo de las políticas sociales «y por eso es importante animar a la población a marcar la casilla solidaria para fines sociales en la declaración de la renta de este año». Así lo ha señalado durante la presentación de la campaña promovida por la Plataforma del Tercer Sector para impulsar la opción de la casilla solidaria para fines sociales, en la declaración de la renta de 2017.

Sánchez Rubio ha señalado que «en los últimos años, gracias al trabajo conjunto, con el movimiento asociativo y de voluntariado, y con el tercer sector, hemos logrado mayor calidad en la atención, más accesibilidad, menos discriminación, más derechos y oportunidades, en definitiva».

Los programas que se financian gracias a la casilla ‘Actividades de Interés Social’ van dirigidos, principalmente, a la infancia, las familias, la juventud, las personas mayores, las personas con discapacidad o a personas en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social.

Sánchez Rubio ha aprovechado esta presentación para hacer balance del primer año de gestión de estas subvenciones por parte del Gobierno andaluz. «Andalucía financia un total de 710 actuaciones a entidades sociales a través de subvenciones a cargo del 0,7% del IRPF. Ayudas dirigidas a grupos de población en riesgo de vulnerabilidad y que requieren de atención social preferente», ha informado.

Durante su intervención, Sánchez Rubio ha resaltado «la agilidad en la gestión de la convocatoria». El montante de la convocatoria ha ascendido a 39,2 millones, de los que 7,5 han estado dirigidos a proyectos de inversión y el resto a programas en los distintos sectores, «ejecutando el 100% de los recursos».

La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha detallado que «hemos financiado 510 programas y unos 200 proyectos de inversión». En cuanto a los criterios de valoración de las entidades se ha otorgado en régimen de concurrencia competitiva, y  se han tenido en cuenta la experiencia de las entidades y el alcance de los proyectos.

Además, la consejera ha recordado algunos proyectos en los que se están trabajando conjuntamente con las entidades del tercer sector, «como la nueva Ley de Servicios Sociales o la Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía». «Leyes que plasman el compromiso irrenunciable del Gobierno Andaluz con el desarrollo de los derechos sociales de y para los colectivos más vulnerables, así como con las personas con discapacidad y sus familias», ha finalizado Sánchez Rubio.

Estos programas gestionados por las entidades del tercer sector «beneficiarán en España a más de siete millones de personas en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social. En concreto, durante el año 2018, en España cerca de 500 ONG desarrollarán más de 1.300 programas gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes», ha subrayado Sánchez Rubio.

La responsable de las políticas sociales ha destacado que «este tipo de iniciativas plasman a la perfección la sensibilidad, solidaridad y compromiso del pueblo andaluz, con las personas que peor lo están pasando, y que son muchas, demasiadas, en la actualidad».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre