Inicio Noticias de Andalucía La Junta amplía en 451 las plazas para menores extranjeros no acompañados

La Junta amplía en 451 las plazas para menores extranjeros no acompañados

0

La contratación urgente se realiza en todas las provincias andaluzas, con especial incidencia en Almería, Cádiz y Granada


La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha informado al Consejo de Gobierno de la habilitación de 451 nuevas plazas de emergencia para la atención y el acogimiento inmediato de menores extranjeros no acompañados.

La contratación urgente de los servicios se ha llevado a cabo en todas las provincias andaluzas en función de las necesidades y, especialmente, en Almería, Cádiz y Granada, por un importe total de tres millones de euros. Esta cantidad se consigna con cargo al del Fondo de Contingencia del Presupuesto de la Junta de 2018, una dotación diferenciada para atender necesidades de emergencia y sin cobertura en las cuentas autonómicas.

La dotación de las nuevas plazas residenciales, adicionales a las 700 que ya han reforzado el dispositivo de acogimiento desde 2017, viene motivada por la creciente afluencia de estos menores a las costas andaluzas, con 4.098 en lo que va de año, y por la previsión de un agravamiento de la situación ante las circunstancias de cierre de fronteras y restricciones a la inmigración africana en países tradicionalmente receptores. Ello obliga a garantizar la capacidad de respuesta de los Centros de acogida inmediata, para poder atender las necesidades básicas de alimentación, cuidados y alojamiento.

Las contrataciones, se han realizado con las entidades Engloba, Fundación Samu, Anide y Aproni, todas ellas con personal especializado en intervenciones con menores extranjeros no acompañados, incluyendo atención educativa.

María José Sánchez Rubio ha subrayado la necesidad de definir una estrategia en dos planos diferentes. «Por un lado, y desde la lealtad Institucional, acciones con el Gobierno español, y por otro lograr que Europa entienda que la realidad a la que nos estamos enfrentando en Andalucía no es un trabajo que debamos hacer en solitario».

La consejera ha recordado que la Junta de Andalucía defenderá en la próxima reunión de la Conferencia Sectorial de Migraciones, prevista para el 5 de septiembre, la responsabilidad compartida y más recursos económicos para atender a las personas que llegan a las costas andaluzas. «Se debe establecer un plan integral como país, coordinado por el Gobierno de España, en el que todas las comunidades compartan de forma solidaria la atención de los menores extranjeros no acompañados que llegan», ha destacado Sánchez Rubio.


- Te recomendamos -