Inicio Andalucía La Junta acometerá previo estudio los trabajos de restauración por los incendios...

La Junta acometerá previo estudio los trabajos de restauración por los incendios de Beas y Terque

0

La consejera Carmen Crespo destaca que la «estabilidad» que otorgan a Andalucía los presupuestos recién aprobados permite «reforzar la apuesta» por el medio ambiente


La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha visitado este lunes la zona afectada por el incendio originado el sábado 13 de julio en el término municipal de Terque y que calcinó 1.191 hectáreas durante el tiempo que permaneció activo, afectando a otros cinco municipios de la provincia de Almería: Bentarique, Enix, Albodoluy, Huécija e Íllar. La titular del ramo ha agradecido la labor de todos los profesionales que trabajaron en la extinción del fuego «evitando males mayores» y ha anunciado la realización de un estudio de la zona afectada previo al inicio de los trabajos de restauración que podrían comenzar en primavera si fuese necesario, al igual que en el otro gran incendio que tuvo lugar a comienzos de junio en la Fuente de la Corcha de Beas, en la provincia de Huelva.

Crespo ha recorrido la zona calcinada en la Sierra de Gádor acompañada por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez, y la delegada territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Aránzazu Martín. Los técnicos han determinado que el 68% de las hectáreas quemadas son de monte público (titularidad de la Junta y de los ayuntamientos) y el 32% restante privado. La consejera ha destacado el «valor medioambiental de la zona» afectada y la obligación de buscar «el equilibrio ecológico», por lo que considera primordial utilizar al máximo los recursos de restauración que la comunidad dispone, a diferencia de otros años en los que apenas se ha ejecutado.

Oferta de empleo y nuevos vehículos

En 2019 se cumplen 50 años de la declaración de Doñana como Parque Nacional, donde se invertirán hasta 14 millones de euros. Crespo ha recordado que ello es posible gracias a la aprobación de los presupuestos para 2019 de la comunidad autónoma que dan «estabilidad a Andalucía y confianza para invertir, frente a otros territorios en los que el debate político se centra en la falta de acuerdo entre partidos». Además, todo ello pone de manifiesto que el Gobierno del cambio en Andalucía «cumple con lo anunciado» cuando se inició la legislatura, ya que, «además de bajar la presión fiscal, se sigue avanzando en reducir la burocracia y ser mucho más ágil en la gestión».

Esos presupuestos incluyen un aumento del 15% de las cantidades gestionadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, circunstancia que posibilita un refuerzo en la apuesta por el medio ambiente en Andalucía, por ejemplo, a través al desarrollo del Plan de Acción por el Clima o la Ley de Cambio Climático. Pero también permite convocar una Oferta de Empleo Público de 120 plazas para el Plan Infoca o autorizando la contratación de vehículos para los agentes de Medio Ambiente.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre