Inicio Andalucía La integración de la Agenda 2030 en las políticas de Andalucía, ejemplo...

La integración de la Agenda 2030 en las políticas de Andalucía, ejemplo regional para la Unión Europea

0

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha participado en el Comité de las Regiones para exponer la nueva estrategia de desarrollo sostenible andaluza


La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha participado en Bruselas en la Semana Europea de las Regiones y las Ciudades, organizada por el Comité de las Regiones de la Comisión Europea, donde ha sido invitada a exponer la estrategia del Gobierno de Andalucía para la integración de la Agenda 2030 en las políticas públicas regionales como eje vertebrador para el logro del desarrollo sostenible.

Ruiz ha sido ponente en la sesión ‘El papel de los gobiernos locales y regionales en el monitoreo y los informes de progreso en la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible’. Durante su intervención, ha subrayado «el firme compromiso en la contribución y aceleración de las acciones previstas para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), tanto en nuestro propio territorio como en los países socios con los que se trabaja en el ámbito de la cooperación internacional».

A continuación, la consejera ha expuesto cómo el Gobierno andaluz está trabajando en diferentes niveles y temas hacia un sistema de monitoreo integrado para acercar los ODS a la ciudadanía mediante el nuevo Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo (Pacode) 2020-2023, aprobado el pasado lunes por unanimidad por el Consejo Rector de la Agencia Andaluza para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (Aacid), entidad adscrita a la Consejería de Igualdad.

Este Pacode supone un salto cualitativo hacia una manera de trabajar que integra los ODS como parte de la política prevista en el ámbito de la cooperación internacional y como ariete y ejemplo para la planificación en otros ámbitos de las políticas andaluzas. En definitiva, «cómo se incorpora esto a los esfuerzos del Gobierno de Andalucía para elaborar políticas públicas integradas que fomenten la implementación de los ODS en la comunidad autónoma y afecten positivamente a la vida de las personas», ha señalado Ruiz.

Según ha detallado la consejera, este Plan se ha elaborado mediante un proceso participativo denominado Diálogos de Andalucía en el marco de la Agenda 2030, que ha sido acompañado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. En total, han sido nueve los diálogos celebrados con un enfoque multiactor y multinivel con universidades, ongs, sindicatos, entidades locales, centros directivos del propio Gobierno de Andalucía, organismos internacionales, etcétera, de los que se han recogido insumos y aportaciones.

«Estamos convencidos de que la idea de la implementación de la Agenda 2030 necesita ser moldeada y apropiada por los gobiernos locales y regionales, así como por el conjunto de actores de esta naturaleza: empresas, organizaciones sociales, instituciones de investigación… En definitiva, toda la población. Y lo hemos hecho escuchando, dialogando, debatiendo y evitando una única mirada porque la Agenda 2030 nos debe llevar a construir una realidad poliédrica si realmente hacemos nuestro el lema de no dejar a nadie atrás», ha señalado.

En concreto, entre las acciones previstas concretas se encuentran: formación especializada para los diferentes agentes, empezando por la propia Administración autonómica; difusión, comunicación y sensibilización de la sociedad civil sobre la relevancia de los ODS trasladando la importancia de lo local en el ámbito de lo global, como la campaña ‘Código ODS’ puesta en marcha recientemente por la Coordinadora Andaluza de ONGD; formación reglada, en coordinación con la Consejería de Educación y Deporte, poniendo en marcha un programa de Educación para el Desarrollo en 2022; promoción del seguimiento y monitoreo hacia otros países, integrando el sistema de cooperación andaluz en otro más amplio liderado por el Gobierno de España; la asunción por parte del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía del Sistema de Indicadores de Desarrollo Sostenible de Andalucía para la Agenda 2030; y el acompañamiento a otros países en la implementación de la Agenda, para lo que el Gobierno andaluz está poniendo en práctica el proceso de localización y territorialización de los ODS en Andalucía y en los países socios donde se llevan a cabo intervenciones.

«El desarrollo sostenible ha de empezar por los hábitos más cotidianos y derivar en la transformación global; y para ello los ODS ofrecen oportunidades y desafíos que tenemos que estar dispuestos a afrontar. En este sentido, el nivel local tiene una responsabilidad grande en la puesta en práctica de las acciones concretas dirigidas al logro de los ODS», ha finalizado Ruiz.

La consejera ha compartido panel con la asesora especial del Alto Comisionado para la Agenda 2030 del Gobierno de España, Isabel Garro; el jefe de Unidad del Centro Común de Investigación en Sevilla de la Comisión Europea, Alessandro Rainoldi; y la oficial de Políticas del Comité Europeo de las Regiones, Marine Siva.

Los esfuerzos de la Comisión Europea para alcanzar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se dirigen a la búsqueda de mecanismos confiables, universales y sistemáticos para monitorear e informar sobre su implementación. En este proceso, los gobiernos locales y regionales juegan un papel crucial, ya que los indicadores territoriales son esenciales para mejorar la capacidad del gobierno en todos los niveles.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre