Inicio Andalucía La inserción laboral de los alumnos de las Escuelas de Hostelería del...

La inserción laboral de los alumnos de las Escuelas de Hostelería del SAE supera el 90%

0

Los consejeros de Presidencia y Empleo han visitado este martes el centro La Cónsula, donde se forma actualmente un centenar de alumnos


Las Escuelas de Hostelería del Servicio Andaluz de Empleo, integradas en la red de Escuelas de Formación Profesional para el Empleo, alcanzan un nivel de inserción laboral superior al 90%. Los centros, en los que se imparte una formación de excelencia conducente a la obtención de certificados de profesionalidad, están orientados al desarrollo de un sector económico singularmente relevante en el territorio en el que se ubican y facilita a los desempleados una formación ajustada a las necesidades del mercado laboral.

Así lo han destacado los consejeros de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, y de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, durante una visita a la Escuela de Hostelería de Málaga La Cónsula.

Las cinco Escuelas de Hostelería del SAE (Cádiz, La Laguna en Baeza, Islantilla en Huelva, La Fonda en Benalmádena y La Cónsula) desarrollan actualmente itinerarios formativos de cocina y de sala en los que participan más de 300 alumnos. Está previsto que el CIO Mijas se una a esta red, y retome este mismo año su actividad, tras el desarrollo de unas obras de mejora en sus instalaciones que permiten ya la impartición de las acciones formativas.

Blanco ha resaltado la importante trayectoria de la Escuela de Hostelería de Málaga, que desarrolla un modelo formativo de excelencia desde hace más de dos décadas, de éxito reconocido a escala nacional e internacional. En el curso actual, La Cónsula imparte dos itinerarios formativos, de cocina y de servicios de restaurante, en los que participa un centenar de alumnos.

Los responsables andaluces han destacado también el carácter práctico de la formación, con la puesta en funcionamiento el pasado mes de noviembre del aula-restaurante, abierta al público, en el que los alumnos experimentan situaciones reales de trabajo, al mismo tiempo que completan su formación. El aula-restaurante, que está previsto que permanezca abierta hasta el próximo mes de junio, ofrece el servicio de almuerzos, tres días a la semana (de martes a jueves), a un precio de 20 euros.

La consejera de Empleo ha anunciado la formalización de un convenio con la Diputación de Málaga por el que La Cónsula se adheriría a la marca Sabor Málaga, el sello de calidad de la institución provincial orientado a unificar bajo una imagen global los productos de mayor calidad de la provincia, por el que el centro ofrecería en su restaurante los productos asociados.

Nuevo modelo formativo

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo destina este año 80 millones de euros a las nuevas convocatorias de formación profesional, enfocadas a aquellas competencias más demandadas por las personas desempleadas y ocupadas y las empresas, partiendo de un cambio de modelo de adjudicación, de las subvenciones a la fórmula de la licitación pública. Blanco ha remarcado que ya se ha licitado un paquete de 20 acciones formativas, dirigido a personas desempleadas, con un presupuesto base de licitación de 714.000 euros, que va a paliar la escasez de formadores cualificados para impartir formación conducente a certificados de profesionalidad.

Red de Escuelas de Formación

La red de Escuelas de Formación del SAE está compuesta por 11 centros, de los que cinco permanecen activos en el sector de la hostelería, y basan su programación en perfiles profesionales especializados, con alta demanda en el sector y ajustados a certificados de profesionalidad. En este sentido, el SAE mantiene contactos directos con empresarios de las zonas en las que están ubicadas, para conocer de primera mano sus necesidades de personal, así como para programar prácticas profesionales del alumnado que faciliten su inserción laboral en el mercado de trabajo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre