Inicio Andalucía La I+D+i y el desarrollo empresarial contarán con 284 millones con la...

La I+D+i y el desarrollo empresarial contarán con 284 millones con la reactivación de incentivos de IDEA

0

Velasco destaca que «este desbloqueo se enmarca en la reestructuración de la Agencia como un instrumento más eficaz y profesional» y a cuyo consejo rector se incorpora la CEA


El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha avanzado «la reactivación de incentivos de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) por valor de 284 millones de euros y destinados a la I+D+i y el fomento empresarial en la comunidad», dentro de la Subvención Global Competitividad-Innovación-Empleo de Andalucía 2020, un instrumento de financiación europea.

En una jornada informativa sobre las convocatorias de ayudas a empresas acogidas a estos fondos europeos, organizadas por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Velasco ha explicado que «dicho desbloqueo se enmarca dentro de la reestructuración de IDEA puesta en marcha a partir del pasado mes de mayo por la Junta de Andalucía, con el fin de transformar la agencia en un instrumento más eficaz, eficiente, transparente y profesional».

En su intervención, ha puesto de manifiesto «la paralización encontrada en la gestión de estas órdenes de incentivos tras la auditoría realizada», asegurando que «el nivel de ejecución de la Subvención Global, con 485 millones de presupuesto, apenas superaba en mayo de este año el 6%», o que «las reuniones de los órganos competentes para la aprobación de los proyectos presentados a las distintas líneas de ayudas se encontraban suspendidas desde 2018». Además, ha dado otros ejemplos, refiriéndose al bloqueo de algunos de los programas desde 2017 o a la espera de hasta 27 meses desde la presentación de solicitudes en las respuestas dadas por la Agencia.

Velasco ha resaltado que «desde mayo hemos conseguido desbloquear algunas de las situaciones descritas, por lo que somos optimistas para que a final de 2020 logremos revertir los datos de ejecución de esta línea global de incentivos europeos y su impacto en el desarrollo económico de Andalucía». «La comunidad no se puede permitir perder estos fondos», ha aseverado para añadir que «tenemos una magnífica oportunidad para hacer bien nuestros deberes, lo que nos permitirá disponer de más recursos hasta 2023».

El titular de Economía ha explicado que los 284 millones que se han reactivado se instrumentan a través de dos programas en el marco de la Subvención Global de Andalucía: el dirigido al Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo; y el destinado a la Promoción de la Investigación Industrial, el Desarrollo Experimental y la Innovación Empresarial en Andalucía.

En el marco del primero -el Programa de Subvenciones destinadas al Desarrollo Industrial-, que cuenta con una dotación de 165 millones, Velasco ha detallado que «se han reactivado las comisiones de valoración provinciales y regionales y el Consejo Rector, órganos competentes para la aprobación de proyectos empresariales». Gracias a esta medida, «el 43% de las 3.887 solicitudes presentadas se encuentra ya en proceso de tramitación», lo que implica que «o bien están resueltos o bien comisionados e informados o bien archivados», ha dicho. De esa cartera de proyectos en tramitación, el titular de Economía ha aclarado que «722 se encuentran aprobados o en proceso de ello», lo que representa «una subvención prevista de 65 millones y una inversión privada asociada de 214 millones». «Esos fondos tienen una incidencia directa sobre más de 12.000 empleos entre creados y mantenidos», ha indicado.

Este programa tiene como objetivo favorecer el fortalecimiento de la industria, la creación y el crecimiento de empresas generadoras de empleo y el impulso de la innovación productiva en los ámbitos de la especialización inteligente y la incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial, la dinamización empresarial y la cooperación. El porcentaje de la subvención que se concede puede variar desde el 25% hasta superar el 70%, en función del tamaño de la empresa y de si se cumplen algunas características adicionales, como la generación neta de empleo indefinido, el carácter innovador del proyecto o su contribución al desarrollo de la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 (RIS3 Andalucía), entre otros.

Por su parte, el segundo programa, dirigido a la Promoción de la Investigación Industrial, cuenta con un presupuesto de 119 millones. Al respecto, Velasco ha asegurado que «próximamente se resolverán las convocatorias acogidas a esta línea, de forma que a principios de 2020 podamos contar con un calendario cierto de nuevas convocatorias y con toda la seguridad jurídica». Esta orden tiene como finalidad promover la investigación, el desarrollo y la innovación empresarial en Andalucía. Se convoca en concurrencia competitiva y concede incentivos de hasta el 75% de la inversión subvencionable. Permite la complementariedad con otras fuentes de financiación públicas y contempla el pago de los fondos por hitos.

Subvención Global de Andalucía 2014-2020

La Subvención Global Competitividad-Innovación-Empleo de Andalucía 2014-2020, financiada con Fondos FEDER, está destinada a la mejora de la competitividad y el incremento del tejido productivo andaluz, con la finalidad de impulsar el crecimiento económico y el empleo estable y de calidad en Andalucía. Para ello, fomenta la incorporación de la innovación en las empresas andaluzas y su transformación digital para un mayor desarrollo del negocio electrónico para permitir el avance hacia la Industria 4.0.

Igualmente, esta subvención persigue el impulso del desarrollo industrial de la comunidad, a través de la creación y el crecimiento de empresas industriales generadoras de empleo, el fomento de la innovación productiva y la incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial, la dinamización empresarial y la cooperación.

Reestructuración de Ia Agencia IDEA

El consejero de Economía ha desgranado las distintas medidas aplicadas en la Agencia IDEA tras la auditoría encargada a la Intervención General de la Junta para su reestructuración. En ese sentido, se ha referido, entre otras, «al diseño de una nueva estructura más ágil y profesional, con una reducción de casi el 50% de la organización directiva», a lo que ha sumado «la incorporación de funcionarios de carrera como máxima garantía y control en el ejercicio de las potestades administrativas».

Asimismo, ha hecho alusión a «la constitución de un nuevo Consejo Rector que contribuye a despolitizar su gestión, haciéndola transversal e incluyendo, por primera vez, al mundo empresarial (a través de la propia CEA), a emprendedores, a la Universidad y a escuelas de negocio». También ha explicado «el diseño de un plan estratégico hasta 2023, que establecerá los indicadores que permitan medir el impacto y la eficiencia de la organización en las actuaciones encomendadas». A juicio de Velasco, «éstas y otras iniciativas contribuyen, sin duda, a un refuerzo de los mecanismos de control de los procesos, como es el caso de la creación de una Dirección de Cumplimiento Normativo».

Pero, para que esta reactivación «sea completamente efectiva», Velasco ha puesto de manifiesto que «la Agencia IDEA dará un paso más, ya que tiene previsto modificar la orden de subvenciones del Programa dedicado al Desarrollo Empresarial, en consonancia con el Plan para la Mejora de la Regulación Económica de Andalucía desarrollado por este departamento». «Esta modificación va a simplificar la documentación a aportar y establecerá mecanismos para garantizar los tiempos de respuesta comprometidos por la Administración, ganando en eficacia y eficiencia, con medidas de agilización», ha apostillado para matizar que, «sobre todo, reducirá requisitos administrativos injustificados».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre