Inicio Andalucía La gestión de Fondos Europeos por Economía permite triplicar la certificación en...

La gestión de Fondos Europeos por Economía permite triplicar la certificación en el primer año de gobierno

0

Rogelio Velasco informa de que el Gobierno central ya dispone de la propuesta andaluza de reprogramación europea por la crisis sanitaria para su evaluación


El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha puesto de relieve en Comisión Parlamentaria «la agilización y aceleración» imprimidas por su departamento para mejorar «significativamente» la gestión de los Fondos Europeos por parte de la Junta de Andalucía, teniendo en cuenta «la reducida ejecución encontrada al comienzo de esta legislatura». Dicha mejora de la gestión ha llevado al actual Ejecutivo autonómico, según ha subrayado Velasco, a triplicar su volumen de certificación en el primer año de gobierno con respecto a la media anual de la anterior etapa.

Durante su intervención, el titular de Economía ha señalado que la Junta ha certificado en 2019 un total de 1.003,6 millones de euros en el horizonte 2014-2020, una cifra que permite superar los objetivos marcados por la Comisión Europea en un 109,1%. Frente a ese nivel de logro, Velasco ha recordado que desde que se puso en marcha el marco financiero actual hasta diciembre de 2018, «la Junta tan solo había certificado ante Bruselas una cuantía de unos 1.500 millones, lo que se traduce en torno al 19% del presupuesto global -8.015 millones asignados a la región- y una media anual de justificación de 378,3 millones». La certificación acumulada se sitúa ya en más de 2.500 millones de euros.

Para Rogelio Velasco, ese nivel de cumplimiento alcanzado «no es fruto de la casualidad», sino que responde «al compromiso adquirido por la Consejería de Economía de actuar con responsabilidad y diligencia y a la adopción una serie de medidas encaminadas tanto a agilizar los procedimientos y la tramitación como a reforzar la estructura de gestión».

Entre las diferentes medidas acometidas a las que ha hecho alusión, ha puesto el acento en la reprogramación de los recursos a fin de poder alcanzar los requisitos impuestos por la regla N+3 para cada ejercicio o en la aplicación de instrucciones para facilitar la gestión de los fondos. También se ha referido a la revisión de los distintos sistemas de gestión informáticos y de integración, a la creación de una nueva RPT (Relación de Puestos de Trabajo) o a la publicación de una Orden por la que se establece un procedimiento único, claro y sencillo para programar y certificar los recursos europeos. A todo ello se suma la culminación de la estructura de 21 coordinadores de Fondos Europeos en las once consejerías con el fin de reforzar la coordinación y garantizar la adecuada gestión de los diferentes programas.

Velasco ha subrayado que «estas iniciativas manifiestan que el actual Gobierno de Andalucía está haciendo bien las cosas, actuando con probada eficiencia, responsabilidad y rigor a la hora de gestionar los recursos comunitarios». «Somos conscientes de que Andalucía necesita para seguir convergiendo de los instrumentos financieros, actuales y futuros, que la Unión Europea pone a disposición de los países y regiones», ha apostillado.

Remitida la propuesta de reprogramación al Gobierno central

Rogelio Velasco ha explicado también que la propuesta realizada por la Junta para reprogramar la financiación comunitaria, tras la autorización de Bruselas a reorientar esos recursos por la crisis sanitaria del COVID-19, ya se remitió al Gobierno central el pasado 10 de julio para su visto bueno. Tras culminar este paso, Velasco ha asegurado que posteriormente será la Comisión Europea la que se encargue de su validación, un trámite que «se espera tener listo antes de final del verano».

El titular de Economía ha explicado que la planificación planteada por su departamento  en colaboración con el resto de consejerías del Ejecutivo andaluz, ha tenido en cuenta no sólo «criterios de garantía sanitaria», sino también la incidencia que los proyectos seleccionados puedan tener en la «reactivación del tejido productivo y en el mantenimiento del empleo en la comunidad». En ese sentido, ha matizado que, frente a lo mantenido por el Ministerio de Hacienda, desde el Ejecutivo autonómico se ha insistido en la necesidad de que el destino de los recursos reprogramados no sea únicamente el gasto sanitario. A su juicio, «la región tiene fuertes necesidades estructurales de carácter socioeconómico que se han visto agravadas en esta crisis y para las que estos instrumentos europeos deben dar respuesta».

El documento enviado contiene la reorientación de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (FEIE) que se aplican en la región durante el horizonte 2014-2020 y en los que la Junta de Andalucía tiene competencias directas de gestión. Concretamente, se trata del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). Éstos son los que más se han visto afectados por la renovación normativa realizada por Bruselas para que las partidas europeas atiendan a la nueva realidad económica y social provocada por la crisis sanitaria del COVID-19. El cuarto instrumento financiero estructural, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), «apenas se ha visto afectado por las modificaciones de la Comisión Europea», ha aclarado Rogelio Velasco.

Por otro lado, el consejero de Economía ha recordado en la Comisión que la Junta ha solicitado al Ministerio de Hacienda que ponga a disposición de los andaluces los fondos que la comunidad tiene asignados en el Programa Operativo FEDER Plurriregional de España 2014-2020, de gestión estatal. «El programa tiene actualmente libres 2.900 millones de los 4.700 millones inicialmente disponibles», ha matizado para añadir que «esos recursos son cruciales en estos momentos para cubrir los gastos ocasionados por la pandemia en la región».

Asimismo, Velasco también se ha referido al nuevo marco de financiación europea para el marco 2021-2027, indicando que «en este punto Andalucía depende del Gobierno central, que es el encargado de negociar en Bruselas la dotación que recibirá España». En cualquier caso, ha puntualizado que «el Ejecutivo andaluz tiene sus prioridades muy claras y están alineadas con las expresadas por la Comisión Europea durante estos últimos meses y que apuntan a «más competitividad, más medio ambiente y más empleo».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre