Inicio Andalucía La Filmoteca de Andalucía reanuda en Córdoba sus proyecciones con un ciclo...

La Filmoteca de Andalucía reanuda en Córdoba sus proyecciones con un ciclo sobre Federico Fellini y clásicos del cine de terror

0
1605866980798CYP-FilmotecaFellini.jpg

Con la proyección de ‘La Strada’, el centro de la Consejería de Cultura comienza un monográfico sobre el realizador italiano con motivo del primer centenario de su nacimiento


La Filmoteca de Andalucía de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico reanuda el próximo día 23 de noviembre su programación en Córdoba con un ciclo de clásicos del terror, otro de cine rumano y un ciclo conmemorativo sobre el cineasta Federico Fellini (1920-1993), coincidiendo con el primer centenario del nacimiento del realizador italiano, una de las figuras clave de la historia del cine.

En concreto, este ciclo sobre el realizador italiano, uno de los fundadores del movimiento del neorrealismo italiano, comenzará el jueves 26 de noviembre –y se extenderá hasta el mes de marzo de 2021- con la proyección de ‘La Strada’ (1954), largometraje con el que Fellini se alzó con el León de Plata en el Festival de Venecia de 1954. Otra de las cintas que podrán ver los aficionados en la sede de la Filmoteca con motivo de este ciclo conmemorativo será ‘Los inútiles’ (1953), ‘Almas sin conciencia’ (1955), ‘Las noches de Cabiria’ (1957), ‘La Dolce Vita’ (1960), ‘Bocaccio’ (1962), ‘Ocho y medio’ (1963), ‘Julieta y los espíritus’ (1965), ‘Satiricón’ (1969), ‘Roma’ (1972) y ‘Amacord’ (1973).

La programación en la Filmoteca, coordinada por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC), se complementa en el mes de noviembre en su sede de Córdoba con el ciclo de cine clásico de terror, con versiones restauradas y digitalizadas, que abarcan desde el clásico de W. H. Murnau ‘Nosferatu El vampiro’, que se proyectará el miércoles 25, hasta el cine de serie B de los años 70 y 80, con títulos como ‘El fantasma de la ópera’, ‘La noche de los muertos vivientes’ o ‘La pequeña tienda de los horrores’.

Junto a esta mirada retrospectiva, la Filmoteca de Andalucía repasará la actualidad cinematográfica internacional con una muestra de ciclo rumano, en el que se exhibirán seis cintas rumanas contemporáneas, entre las que destacan ‘Parking’, de Tudor Giurgiu, que se proyectará en el 29 de noviembre, y cuya trama y rodaje transcurre en Córdoba, o ‘Love2’, de Florin Serban, que se proyectará el próximo lunes 23 a las 16.00 horas.

Por otro lado, y de forma paralela a estos tres ciclos, continúa la programación general que repasa los estrenos de viernes y sábado, con largometrajes como ‘Sobre lo infinito’, de Roy Andersson –los días 27 y 28 de noviembre-, o las proyecciones del Club de Cine, con un clásico de Ford Coppola, ‘La Ley de la calle’ (1983). Esta última se exhibirá el próximo martes día 24.

Las proyecciones tanto de los ciclos como de la programación general en Córdoba serán a las 16.00 horas en la sede de la Filmoteca de Andalucía, ubicada en el antiguo Hospital de San Sebastián de Córdoba (Calle Medina y Corrella, 5) y con un aforo limitado a 52 personas, siguiendo las pautas establecidas por las autoridades sanitarias a causa de la Covid19 para garantizar la protección de los asistentes. La entrada a las proyecciones será por riguroso orden de llegada hasta completar dicho aforo.

PROGRAMACIÓN DE NOVIEMBRE

23 LUN – 16:00h. Cine rumano -LOVE 2. AMERICA -Florin Serban. Rumanía. 2018. 75 min.

Sinopsis: En lo más profundo del bosque, en una casa abandonada, dos amantes pasan sus últimas 24 horas juntos.

24 MAR – 16:00h. Club de cine – LA LEY DE LA CALLE – Francis Ford Coppola. EEUU. 1983. 94 min.

Sinopsis: Rusty James es un joven que sueña con volver a los tiempos de las pandillas juveniles para emular a su hermano mayor, que en su día fue líder de una de ellas y que arrastra una reputación de rebelde e intocable como «el chico de la moto». Pero ahora su hermano ya no está, pues hace dos meses que se marchó, y a Rusty le han citado para una pelea.

25 MIÉ – 16:00h. Clásicos de terror – NOSFERATU EL VAMPIRO – Friedrich Wilhelm Murnau. Alemania. 1922. 91 min.

Sinopsis: 1838, Hutter, empleado de una empresa inmobiliaria de Wisborg, se despide de su esposa Ellen para trasladarse a un castillo de los Cárpatos, cuyo propietario, el conde Orlok, Nosferatu, desea adquirir en Viborg una finca colindante a la casa de Hutter. Tras un difícil viaje llega Hutter, ya de noche, al ruinoso castillo, en donde Nosferatu le recibe. Pero no tardan en producirse hechos extraños: una ligera herida que Hutter se causa en un dedo y las gotas de sangre que tiene como consecuencia, suscitan una actitud inquietante en el conde. Nosferatu es, sin lugar a dudas, un vampiro, y Hutter huye del castillo. Pero la operación inmobiliaria ya está hecha y Nosferatu se embarca en un ataúd con rumbo al puerto de Wisborg.

26 JUE – 16:00h. Federico Fellini. Centenario – LA STRADA – Federico Fellini. Italia. 1954. 90 min.

Sinopsis: Cuando Zampanó, un artista ambulante, enviuda, compra a Gelsomina, la hermana de su mujer, sin que la madre de la chica oponga la menor resistencia. Pese al carácter violento y agresivo de Zampanó, la muchacha se siente atraída por el estilo de vida nómada, siempre en la calle (la «strada», en italiano), sobre todo cuando su dueño la incluye en el espectáculo. Aunque varios de los pintorescos personajes que va conociendo en su deambular le proponen que se una a ellos, Gelsomina se mantendrá fiel a Zampanó hasta las últimas consecuencias.

27 VIE – 16:00 h. Estrenos – SOBRE LO INFINITO – Roy Andersson. Suecia. 2019. 76 min.

Sinopsis: Inspirada en el cuento de «Las mil y una noches», la celebrada colección de historias de oriente medio y de historia india, la película busca ser una yuxtaposición de las distintas etapas que un ser humano atraviesa en la vida. Desde los momentos más preciosos de la existencia hasta el despertar intelectual que nos lleva a tratar de guardar la vida como un tesoro y a compartirla con aquellos a los que amamos.

28 SÁB – 16:00 h. Estrenos – SOBRE LO INFINITO – Roy Andersson. Suecia. 2019. 76 min.

Sinopsis: Inspirada en el cuento de «Las mil y una noches», la celebrada colección de historias de oriente medio y de historia india, la película busca ser una yuxtaposición de las distintas etapas que un ser humano atraviesa en la vida. Desde los momentos más preciosos de la existencia hasta el despertar intelectual que nos lleva a tratar de guardar la vida como un tesoro y a compartirla con aquellos a los que amamos.

30 LUN – 16:00 h. Cine rumano – A DECENT MAN – Hadrian Marcu. Rumanía. 2018. 93 min.

Sinopsis: Petru es un ingeniero de perforación que vive en una comunidad de trabajadores de la industria petrolera. Petru tiene sentimientos encontrados. Por un lado, está a punto de casarse con su novia Laura, que está embarazada; por otro, tiene una gran cercanía con Sonia, la mujer de un compañero de trabajo que ha sufrido un grave accidente laboral.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre