Inicio Andalucía La donación en asistolia supone un tercio de las donaciones

La donación en asistolia supone un tercio de las donaciones

0

A diferencia de la donación tras muerte encefálica, la extracción de órganos se produce una vez que se confirma el cese irreversible de las funciones cardiorrespiratorias del paciente


La donación de órganos y tejidos presenta múltiples opciones a los donantes y a sus familiares. Una de las posibilidades más desconocida es la donación en asistolia que se produce cuando al donante se le ha diagnosticado la muerte tras la confirmación del cese irreversible de sus funciones cardiorrespiratorias en un tiempo superior a cinco minutos. A pesar de su desconocimiento, se afianza como la vía más clara de expansión del número de trasplantes, con uno de cada tres donantes en 2018, según señala la Organización Nacional de Trasplantes.

A diferencia de la donación tras muerte encefálica, la más frecuente en España, y en la cual el donante ha fallecido por el cese completo de la actividad cerebral, en la donación en asistolia el torrente sanguíneo deja inmediatamente de circular hacia el resto de los órganos del cuerpo impidiendo su supervivencia y buen funcionamiento.

Para ser donante en asistolia, al igual que el resto de donaciones, se deben cumplir los requisitos generales: no padecer enfermedades infecciosas transmisibles ni oncológicas.

Para fomentar la donación en asistolia y que el proceso de extracción y trasplante de órganos trascurra con total normalidad y de forma exitosa, la Consejería de Salud y Familias y la Organización Nacional de Trasplantes han organizado un curso formativo a más de un centenar profesionales sanitarios gracias al cual adquieren y perfeccionan habilidades técnicas de abordaje quirúrgico, como canulación y mantenimiento del donante en quirófano con circulación extracorpórea (perfusión abdominal normotérmica), todo ello desarrollado en entornos de simulación con un alto nivel de realismo y valiéndose de equipamiento quirúrgico real.

Formación sanitaria.

La donación en asistolia se inició en el 2010 en Granada y posteriormente en Sevilla, con la modalidad en asistolia tipo II. En dicho escenario, es crucial la labor de profesionales sanitarios y no sanitarios. De hecho, la gran colaboración con los equipos de emergencia extrahospitalaria, de EPES-061, junto con la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía local, jueces y forenses, son clave para que funcione el programa. No obstante, es la donación en asistolia tipo III, la que se ha ido incorporando paulatinamente a todos los centros hospitalarios de nuestra comunidad.

Datos en Andalucía

A fecha de hoy, hay 385 donantes de órganos y 85 donantes de tejidos en Andalucía. El 32% de los donantes de órganos en Andalucía son donantes en asistolia, con una tasa de aceptación de la donación del 90%.

En lo que llevamos de año se han realizado más de 800 trasplantes de órganos y más de 500 trasplantes de córneas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre