Inicio Andalucía La documentación para las víctimas de violencia de género con discapacidad se...

La documentación para las víctimas de violencia de género con discapacidad se adaptará a lectura fácil

0

Rocío Ruiz asiste a la presentación del cupón de la ONCE por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer


La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha adelantado que los Centros Provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), así como el Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA), adaptarán a lectura fácil la cartelera, la documentación y la instrucción de derechos para las mujeres víctimas de violencia de género con discapacidad. Ruiz ha realizado este anuncio en la presentación del cupón de la ONCE del próximo 25 de noviembre, dedicado al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La máxima responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha tenido la oportunidad de trasladar a los responsables de la ONCE en la comunidad andaluza las últimas novedades en las que está trabajando la Dirección General de Personas con Discapacidad e Inclusión. En concreto, cuatro centros provinciales del IAM adaptarán a lectura fácil la documentación necesaria para informar a las mujeres con problemas de visión sobre los derechos y recursos en la lucha contra la violencia de género. Asimismo, el X Congreso Internacional para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres, que se celebrará los días 2 y 3 de diciembre en Sevilla, abordará de manera especial la discapacidad sobrevenida como secuela de la violencia machista.

Además, la consejera ha subrayado que «mientras haya una sola mujer asesinada, una sola mujer que sufra violencia de género tenemos que seguir luchando. Pero tengo la seguridad de que con la implicación de todos y todas, como estamos hoy aquí, con la ONCE siempre apoyando esta lucha, vamos a conseguir lograr su erradicación, vamos a dejarle a nuestras hijas y nuestros hijos un futuro libre de violencia de género». «Con todos y todas, con políticas útiles, desde los gobiernos, desde las organizaciones y con el apoyo de toda la ciudadanía, estoy seguro que podemos conseguirlo», ha señalado.

«Nuestro mensaje ha sido desde el principio que ésta es una lucha de todos y todas, que la política está aparte, que es una cuestión de derechos humanos simple y llanamente. Y cuando hablamos de derechos humanos, de mujeres que están siendo asesinadas, tenemos que estar todos unidos porque no caben ideologías ni colores políticos», ha concluido.

La ONCE se suma, un año más, a la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer dedicando el sorteo del próximo 25 de noviembre a esta reivindicación. Los cinco millones y medio de cupones que la ONCE emite para este sorteo llevan como lema central: ‘STOP VIOLENCIA DE GÉNERO’ con una mano abierta y el número de atención a las víctimas 016.

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y la presidenta del Consejo Territorial, Isabel Viruet, han presentado la imagen del sorteo a la consejera en un acto en la sede de la Delegación Territorial de la ONCE en Sevilla, en el que ha estado presente también la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Laura Fernández.

Cinco millones y medio de gritos contra la violencia

«Son cinco millones y medio de gritos contra la violencia de género y quieren ser un basta ya colectivo y unánime de la sociedad contra el terrorismo machista», ha dicho Cristóbal Martínez, quien ha añadido que «esta lucha nos incumbe a todos por igual». Martínez subrayó, asimismo, que las personas con discapacidad en general y las mujeres con discapacidad en particular sienten la necesidad «de plantar cara a la violencia contra la mujer en todos los ámbitos de la vida y hasta en los detalles más pequeños».

La ONCE, a través de su Observatorio de Igualdad de Oportunidades y con el fin de prevenir y erradicar la violencia de género, especialmente en el caso de mujeres ciegas, ha elaborado una Estrategia de la Lucha contra la Violencia de Género, basada en normas nacionales e internacionales y avalada por el Consejo General de la ONCE en marzo de 2013. En este documento se señala que más de la mitad de las mujeres con discapacidad ha sufrido abusos, cifra tres veces superior al resto de féminas, según el Consejo de Europa.

El Grupo Social ONCE se constituye como el cuarto mayor empleador español, con más de 73.000 personas en plantilla, de las cuales un 58% tiene discapacidad. Además, cumple con los criterios de paridad por género en el conjunto de su plantilla, dado que las trabajadoras suponen el 42,5% de la misma, algo más de 31.000 mujeres empleadas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre