Inicio Noticias de Andalucía La Diputación Permanente del Parlamento convalida dos decretos leyes para primeras obras...

La Diputación Permanente del Parlamento convalida dos decretos leyes para primeras obras de emergencia por el temporal

0

El vicepresidente ha destacado «la diligencia y agilidad» con la que el Gobierno andaluz ha actuado para atender a las necesidades más urgentes de la población


La Diputación Permanente del Parlamento andaluz ha convalidado los dos decretos leyes aprobados por el Consejo de Gobierno el pasado 30 de octubre para reparar los daños de las últimas lluvias torrenciales en Andalucía, con especial incidencia en las provincias de Málaga y Sevilla. Se trata de dos normas -una para caminos rurales y otra de colaboración con las entidades locales- que forman parte de un primer paquete de ayudas aprobadas por el Ejecutivo andaluz, por un montante global de 37,7 millones de euros, en los que también se incluyen 6,29 millones del Fondo de Contingencia y partidas propias de otras consejerías. Estas ayudas nacen de una primera valoración de los daños producidos en infraestructuras públicas y mediante las que se pretende atender las necesidades más urgentes correspondientes a reparaciones que han de ser realizadas de forma prioritaria.

Así lo ha explicado el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, en su intervención ante la Diputación Permanente quien ha destacado «la diligencia y agilidad» con la que el Gobierno andaluz ha actuado para atender a las necesidades más urgentes de la población. Jiménez Barrios ha adelantado, en este sentido, que estas ayudas no van a ser las únicas dado el enorme daño que se ha producido en medio centenar de municipios andaluces.

El decreto-ley destinado a ayudas para que las entidades locales realicen actuaciones extraordinarias en infraestructuras e instalaciones destinadas a la prestación de servicios esenciales y básicos de la competencia municipal tiene una dotación de 3,5 millones de euros, dentro del ámbito del Plan de Cooperación Municipal. El vicepresidente ha señalado que esta colaboración confirma que «el Gobierno andaluz cumple con los ayuntamientos y aporta financiación cuando hay sucesos catastróficos».

Así, ha explicado que estas ayudas se concederán mediante transferencias condicionadas cuya tramitación se ha flexibilizado y simplificado en sus trámites lo máximo posible, «con el fin de restablecer a la mayor brevedad posible la prestación de los servicios públicos fundamentales de competencia municipal y, por tanto, de las condiciones básicas y la normalidad de vida diaria de las poblaciones afectadas». Asimismo, ha adelantado que estas ayudas extraordinarias serán compatibles con las subvenciones de tipo ordinario que serán nuevamente convocadas el próximo año para atender situaciones de emergencias y catástrofes.

En este sentido, ha recordado que la Junta ha destinado, a lo largo de la presente legislatura, más de 69 millones de euros a obras de emergencias para reparar daños por lluvias extraordinarias en Andalucía, sin contar con las convocatorias ordinarias.

Jiménez Barrios ha valorado que el Gobierno andaluz «pretende que las entidades locales dispongan de los fondos necesarios para acometer esas actuaciones de emergencia en menos de un mes, desde que acontecieron esas intensas lluvias». En este sentido, ha avanzado que los recursos «van a estar disponibles con carácter inmediato y de manera anticipada a la ejecución de esas obras».

Reparación caminos rurales

Respecto al segundo decreto, ha explicado que pretende dar una «respuesta inmediata y urgente» a los daños producidos en los caminos rurales por la intensidad de estos temporales e inundaciones. En este sentido, ha indicado que estos accesos son los que permiten llegar a determinadas explotaciones agrícolas y ganaderas, por lo que resulta «imprescindible esta iniciativa» para la «recuperación del potencial productivo de las mismas ya que, si no puede accederse a estos terrenos, resulta inviable no sólo su puesta en producción sino la valoración de daños que necesariamente ha de hacerse para reparar y estimar los daños e indemnizaciones correspondientes».

El decreto señala los municipios afectados en los que se podrán ejecutar estas obras de interés general. En concreto, se tratan de un total de 88 municipios andaluces: 9 de la provincia de Almería, 13 en Granada, 11 en Jaén, 40 municipios de la provincia de Málaga y 15 municipios en Sevilla. En este punto, el vicepresidente ha destacado que el consejero de Agricultura ya ha contactado y escrito a los distintos municipios afectados y recogidos en este acuerdo para informarles del procedimiento a seguir, así del conjunto de actuaciones que van a llevarse a cabo que serán del 100%.

Las actuaciones acometerán la reparación de estos caminos rurales y otro tipo de trabajos preventivos, como habilitación de cunetas o pasos de agua, frente a los riesgos de que se produzcan nuevos fenómenos meteorológicos adversos que empeoren el estado de estos. Estas actuaciones de emergencia contarán con una dotación aproximada de 20 millones de euros, cofinanciados mediante el fondo europeo FEADER.

Finalmente, el vicepresidente ha valorado que el Gobierno central declarase en el Consejo de Ministros del 2 de noviembre, a las provincias de Málaga, Sevilla y Cádiz como «zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil». Del mismo modo, ha solicitado al Gobierno central que suprima las peonadas en las zonas afectadas por este temporal «ya que a miles de trabajadores eventuales del campo les será muy difícil reunir las 35 peonadas necesarias para percibir el subsidio y la renta agraria».

«Desde el Gobierno andaluz apostamos por que las distintas Administraciones mantengamos el trabajo y la colaboración institucional que permita devolver la normalidad a los afectados», ha concluido.


- Te recomendamos -