Inicio Noticias de Andalucía Granada La Denominación de Origen Protegida de Granada aglutina los vinos de la...

La Denominación de Origen Protegida de Granada aglutina los vinos de la provincia

0

El consejero de Agricultura destaca que esta figura es una «garantía de competitividad y valor añadido»

La nueva Denominación de Origen Protegida (DOP) Granada aglutinará los vinos de la provincia, una figura de reconocimiento que «nos distingue frente a otros competidores y genera un mayor valor añadido para los productores», según ha destacado el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, quien ha apuntado que la apuesta por diferenciarse en lo singular «es un camino de éxito demostrado». Los datos, desde su punto de vista, son «demoledores»: el 78% de los caldos exportados desde Andalucía están avalados por alguna de las 24 menciones de calidad registradas en la comunidad autónoma.

Sánchez Haro, en consecuencia, no ha dudado en apoyar y animar a la Asociación Bodegas y Viñedos de Granada en «esta nueva andadura» que, «estoy convencido, revitalizará y proyectará la marca en los mercados internacionales». En este punto, ha recordado que el sector «tiene instrumentos para ello», en alusión a las distintas líneas de ayudas abiertas por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural para respaldar a las producciones de calidad diferenciada, como los 3,2 millones de euros dirigidos a la promoción de estos alimentos y bebidas en la última convocatoria (que se suman al millón de euros ya concedido en la anterior) o el millón de euros puesto a disposición de los agricultores para que puedan participar por primera vez en regímenes de calidad. Un paraguas que se ve reforzado, además, por los 3,2 millones de euros destinados a la promoción de vinos en terceros países.

Leer más:  Cerrada Sierra Nevada como consecuencia de las fuertes rachas de viento

La oportunidad del enoturismo

Junto a ello, el consejero ha incidido en la oportunidad de «todo lo que rodea al vino». El turismo gastronómico y el enoturismo son, ha aseverado, «negocios al alza que permiten promocionar de forma personal las producciones y que, a la vez, diversifican la actividad de los agricultores y bodegueros. En este sentido, Rodrigo Sánchez ha invitado a la asociación, en particular, y a los viticultores, en general, a promover actividades complementarias que «den estabilidad a las explotaciones». Para ello, ha recordado, «está abierta la ventanilla de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR), que, en el caso concreto de Granada, cuentan con una asignación de 35,9 millones de euros, con una primera convocatoria de 10 millones de euros que ha recibido ya 350 proyectos.

El titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha abogado, en definitiva, por «trabajar de forma conjunta» para afrontar el reto de satisfacer el incremento de las exigencias de los consumidores, «cada vez más sensibilizados con la calidad de los productos, los problemas ambientales y la seguridad alimentaria». De ahí, ha concluido, «que tengamos que poner en valor nuestras producciones, en especial en un lugar como Granada con la gran afluencia turística que recibe», desde «la promoción interior y el aprovechamiento de las sinergias que puedan surgir entre los productores y el sector turístico».

Leer más:  La Soledad de San Jerónimo de Granada indulta este Viernes Santo a una condenada por drogas

Granada cuenta con 3.508 hectáreas de viñedo y aporta, con ello, el 13% de la superficie dedicada a este cultivo en el conjunto de Andalucía. Con un total de 61 bodegas, ocupa el cuarto lugar de la comunidad autónoma en producción con 6.246 toneladas de uva que dan lugar a cinco millones de botellas y a una facturación de alrededor de 2,5 millones de euros.

Reunión con Cooperativas Agroalimentarias de Granada

Sánchez Haro ha informado también de la reunión que ha mantenido con representantes de cooperativas agroalimentarias de Granada para «intercambiar cuestiones de interés para el sector, así como los retos que tenemos por delante». Entre otras, el consejero ha destacado que se ha abordado la «importancia de seguir impulsando la integración para aumentar el volumen de tamaño de nuestro sector». Como ejemplo ha señalado el proyecto oleícola Coperalia, fruto de la unión de cooperativas de Granada y Jaén. Sánchez Haro ha subrayado el total respaldo de la Junta a iniciativas de este tipo.

Leer más:  Sucesos.- El policía local detenido por yihadismo declarará el domingo por videoconferencia ante la AN

Asimismo, la futura Política Agrícola Común, la Ley de Agricultura y Ganadería y el apoyo que ha ofrecido la Consejería a la provincia granadina han sido otros de los temas que se han puesto sobre la mesa en la reunión.

El representante del Gobierno andaluz ha recordado que desde Andalucía «defendemos una PAC fuerte, que no disminuya el presupuesto, que mire a nuestros pequeños y medianos agricultores y que mire a nuestra tierra». Precisamente, ha resaltado, «la Ley de Agricultura que se aprobará el próximo 24 de abril reconoce la figura del pequeño y mediano agricultor, además del trabajo que se viene haciendo desde hace tiempo por la incorporación de las mujeres y los jóvenes a la agricultura».

Por último, ha manifestado la «apuesta clara de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural por la provincia granadina, a la que hemos destinado en el último año 215 millones de euros, de los que 120 millones corresponden a ayudas de la PAC, 36 millones para Grupos de Desarrollo Rural y 24 millones para el relevo generacional en ese territorio».


- Te recomendamos -