Inicio Andalucía La Consejería de la Presidencia pone en marcha desde hoy los registros...

La Consejería de la Presidencia pone en marcha desde hoy los registros con cita previa

0

A mediados de junio se implantará este mismo sistema en los servicios de atención a la ciudadanía y ayuda en la tramitación


La Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior pone en marcha desde hoy, lunes 18 de marzo, el sistema de cita previa en los registros abiertos. Se trata de los registros de las delegaciones del Gobierno, a los que hay que sumar, en el caso de Sevilla, el Registro de Torretriana, de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía y de Educación y Deporte.

Según un informe presentado al Consejo de Gobierno, la extensión de dicho sistema al resto de registros se realizará cuando se recupere la atención presencial al entrar en la fase 2 del Plan de Transición hacia la Nueva Normalidad, en virtud de lo acordado en el Plan de Incorporación Progresiva a la actividad presencial de la Administración de la Junta de Andalucía.

En la Orden de 15 de marzo de 2020 de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, por la que se determinan los servicios esenciales de la Administración de la Junta de Andalucía con motivo de las medidas excepcionales adoptadas para contener el Covid-19, quedaron establecidos como servicios esenciales en el ámbito de la atención a la ciudadanía tanto el registro telemático como, en los casos que fuera posible, la atención a la ciudadanía telefónicamente y por medios electrónicos.

Posteriormente, y al objeto de facilitar la prestación del servicio presencial con las mayores garantías tanto para los empleados como para los ciudadanos, desde la Secretaría General para la Administración Pública, en colaboración con la Dirección General de Transformación Digital, se iniciaron las gestiones necesarias para implantar progresivamente el sistema de cita previa en la Administración de la Junta de Andalucía.

Este nuevo sistema se va a poner en marcha en las oficinas de registro en dos fases. En la primera de ellas, que se desarrollará durante el mes de mayo, se potenciará el uso de la cita previa, mientras que en la segunda fase, que se iniciará en junio, se establecerá este sistema en los servicios de atención a la ciudadanía para la asistencia y ayuda en la tramitación.

La primera de las fases se implantará en dos tramos y el primero de ellos arranca hoy 18 de mayo con la implantación del sistema de cita previa en las oficinas de los mencionados registros abiertos.

Entre el 11 y el 15 de mayo se realizaron las gestiones de alta en este sistema de las 112 oficinas de registro en la Administración de la Junta de Andalucía y se estuvo formando por videoconferencia a un total de 233 funcionarios que desempeñan su trabajo en dichos centros. También se inició la difusión institucional de la puesta en marcha de esta medida para que los ciudadanos pudieran conocerla con tiempo suficiente y gestionar las citas.

Extensión del sistema

Como se ha indicado, la extensión del sistema de cita previa al resto de registros se realizará cuando se recupere la atención presencial al entrar en la fase 2 del Plan de Transición hacia la Nueva Normalidad, en virtud de lo acordado en el Plan de Incorporación Progresiva a la actividad presencial de la Administración de la Junta de Andalucía. Presumiblemente, dicha apertura se realizará en la semana del 25 de mayo para la mayor parte de las provincias andaluzas.

La segunda fase incluye la implantación de sistema de cita previa para la asistencia y ayuda en la tramitación. En este caso, está previsto que durante esta segunda quincena de mayo se inicien las gestiones preparatorias para implantar este sistema de cita previa para la atención presencial y telefónica, para la ayuda en la tramitación de determinados procedimientos externos (dirigidos a ciudadanía, empresas y otros) y para información administrativa particular (expedientes concretos/condición de interesado).

La aplicación de esta medida se centrará, en primer lugar, en los procedimientos de las consejerías y las delegaciones del Gobierno y territoriales, y, en un segundo momento, en los procedimientos de agencias administrativas y otras instituciones del sector público. El objetivo es que en la segunda quincena de junio pueda empezar a estar operativo este servicio para progresivamente ir ampliándose a más departamentos.

Otro de los proyectos de esta Secretaría, en coordinación con la Dirección General de Transformación Digital, es continuar avanzando en el intercambio registral de documentos electrónicos en la Junta de Andalucía, reduciendo así la circulación del papel y ganando en celeridad y eficiencia.

Para ello, se continuará con el despliegue de la digitalización en las oficinas de registros de las delegaciones del Gobierno, que quedó interrumpida por la declaración del estado de alarma. Está previsto que en la segunda quincena de junio puedan estar ya instalados los escáneres y formado el personal.

Por otro lado, la Secretaría General para la Administración Pública está ultimando la Orden por la cual se hace pública la relación de oficinas de asistencia en materia de registro, su cartera de servicios, así como los días y los horarios en los que deben permanecer abiertos. En esta Orden se busca impulsar la homogenización de horarios, clarificar los servicios ofrecidos e identificar las oficinas que los prestan.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre