Inicio Andalucía La Consejería de Igualdad moviliza casi 100 millones de euros en ayudas...

La Consejería de Igualdad moviliza casi 100 millones de euros en ayudas desde principios de año

0
1600957201790RRuizPlenoParlamentoEstandar.jpg

La consejera Rocío Ruiz explica en el Parlamento que el Gobierno andaluz ha priorizado el gasto para dar respuesta a la situación de emergencia social generada por el Covid-19


La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha informado en el Pleno del Parlamento que su departamento ha movilizado casi 100 millones de euros (99,2) en ayudas desde principios de año, «lo que demuestra que el Gobierno andaluz está volcado en atender el aumento de las necesidades sociales de las familias y grupos en situación de vulnerabilidad y exclusión social ante la crisis social como consecuencia de la pandemia de Covid-19».

En concreto, Ruiz se ha referido a la subvención excepcional a Cruz Roja de 17 millones de euros para la puesta en marcha del programa extraordinario de la Tarjeta Monedero, de las que ya se han entregado más de 27.000, incluyendo recargas, y se ha comprometido el 74% del presupuesto. Asimismo, la subvención de un millón de euros a la Federación de Bancos de Alimentos de Andalucía, Ceuta y Melilla para la provisión y reparto de alimentos a personas en situación de vulnerabilidad.

Respecto a las subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para personas mayores, con discapacidad, migrantes, comunidad gitana, personas sin hogar, igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI, acción social y voluntariado, la Consejería ha establecido un importe inicial de 2,8 millones de euros que se ha visto ampliado en 37.220 euros para la línea 8 sobre los derechos de las personas LGTBI. Además, hay previsto un crédito para ampliar en 643.468 euros las subvenciones para programas de acción social y otros 42.000 los de voluntariado. De esta forma, la convocatoria para el presente año ascenderá a más de 3,5 millones de euros previsiblemente.

A ello, según ha informado la consejera, hay que sumarle la convocatoria para entidades privadas sin ánimo de lucro en la línea 5 referente a personas con discapacidad, «que lanzamos por un importe inicial de casi 4,7 millones de euros y que acabamos de ampliar en 628.000 euros hasta los 5,3 millones». Finalmente, en este apartado, se han convocado las subvenciones de solidaridad y garantía alimentaria referente a comedores sociales por valor de 800.000 euros y a entidades locales para la atención a personas migrantes temporeras por 200.000 euros.

Por otra parte, la Consejería de Igualdad ha destinado 2,5 millones de euros a las escuelas de verano en zonas desfavorecidas, lo que supone 800.000 euros más que en el ejercicio anterior. De esta forma, unos 4.000 menores andaluces de entre 3 y 15 años han tenido garantizada su alimentación durante los meses de verano.

La consejera ha recordado, además, el incremento de un 20% que se ha aplicado al programa de Ayudas Económicas Familiares y las subvenciones a ongs de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis) que se acaban de resolver para el periodo 2019-2020 por 16,5 millones de euros, de lo que un 20% es autofinanciado.

A estas cantidades se suma el adelanto de 29 millones de euros a las entidades locales del Fondo Social Extraordinario para el refuerzo de los servicios sociales comunitarios y las subvenciones convocadas en julio con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF por 52,4 millones de euros frente a los 45,6 del año anterior.

«En definitiva», ha destacado Rocío Ruiz, «el Gobierno andaluz viene priorizando el gasto en las actuaciones necesarias para luchar contra la pobreza y la exclusión social, garantizando las prestaciones y servicios públicos esenciales».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre