Inicio Andalucía La Consejería de Fomento abona diez millones por expropiaciones pendientes de pago...

La Consejería de Fomento abona diez millones por expropiaciones pendientes de pago desde 2015

0

Carazo critica la «irresponsabilidad» del Gobierno anterior por el retraso en el desembolso que ha generado 2,3 millones en intereses de demora «que salen del bolsillo de todos»


La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha abonado 9,6 millones de euros por expropiaciones que se encontraban pendientes de pago de los años 2015, 2016, 2017 y 2018. La titular del departamento, Marifrán Carazo, ha criticado la irresponsabilidad del anterior Gobierno autonómico por «retrasar sistemáticamente unos pagos» que han generado 2,3 millones en intereses de demora que «han salido del bolsillo de todos los andaluces».

La consejera ha informado en el Parlamento de Andalucía de que el actual equipo de la Consejería se ha marcado «hacer frente a las obligaciones comprometidas por la anterior Administración, que ha ido retrasando el pago de las expropiaciones desde 2015». «Un Gobierno responsable paga las deudas», ha subrayado Carazo, que ha indicado que en este primer año de mandato se han abonado 9,6 millones en ese concepto, 7,3 millones correspondientes a justiprecios y 2,3 millones en conceptos de intereses de demora, lo que supone un 31,5% más de la obligación de pago.

En concreto, estos pagos pendientes son de expropiaciones de proyectos ya terminados como, entre otros, la variante de Albox de la autovía A-334 de Baza a Huércal Overa, puesta en marcha en 2015; la duplicación de calzada de la variante de Baeza y la conexión con la N-322, en servicio también desde 2015; o los dos enlaces, norte y oeste, de la A-316 en el Puente del Obispo, en servicio también desde hace cinco años.

Además, la consejera ha indicado que el pago de los intereses de demora por retraso en el abono de los justiprecios ha crecido un 380%, pasando de 475.000 euros a los 2,3 millones. «Y ésta ha sido la práctica generalizada: no hacer frente a las obligaciones comprometidas, no afrontar los problemas y demorarlos hasta convertirlos en inasumibles», ha sentenciado Carazo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre