Inicio Andalucía La Consejería de Empleo destina 1,6 millones a activar la colaboración con...

La Consejería de Empleo destina 1,6 millones a activar la colaboración con las agencias de colocación

0

Jóvenes y parados de larga duración serán los colectivos más favorecidos en la búsqueda de trabajo


La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha incluido en los Presupuestos de 2019 una partida para activar la colaboración con las agencias de colocación, lo que va a permitir ejecutar los fondos estatales de políticas activas de empleo destinados a este fin. Concretamente, del total de 341 millones de euros asignados a Andalucía por el Gobierno central dentro de este capítulo, se incluyen 64 millones para programas de orientación y atención a parados de larga duración, de los que se destinarán este año 1,6 millones de euros en las cuentas andaluzas para la puesta en marcha de la colaboración pública-privada entre la Junta y estas entidades de búsqueda de trabajo.

La consejera Rocío Blanco ha detallado en comisión parlamentaria que «la dejadez del Gobierno anterior para ejecutar esta colaboración supuso la pérdida para Andalucía de un total de 78,5 millones de euros en los últimos cuatro años», pese a que, ha añadido, estos fondos están vinculados al sistema de indicadores que evalúa el cumplimiento de los objetivos establecidos en la Estrategia de Activación para el Empleo y la no participación ha supuesto una penalización en la cuantía de los fondos asignados a la comunidad.

A lo largo de este año se pondrán en marcha proyectos piloto de colaboración público-privada, orientados a mejorar la eficacia de las acciones de intermediación laboral e inserción de las personas desempleadas, por lo que las agencias de colocación sondearán aquellos sectores del mercado de trabajo a los que resulta complejo llegar desde los servicios públicos, incrementando el número de vacantes a ofrecer a los desempledados.

El modelo de colaboración estará estrechamente relacionado con los demandantes de empleo, de modo que el Servicio Andaluz de Empleo pueda determinar los perfiles que se derivan a las agencias de colocación. En principio, pertenecerán a colectivos de jóvenes y de parados de larga duración, que son los que presentan mayores tasas de desempleo y encuentran especiales dificultades de acceso al empleo.

Posteriormente, se procederá a la evaluación de estos proyectos piloto y sus resultados, para sentar las bases de un modelo contrastado y definitivo de colaboración, para su puesta en marcha de manera continuada a partir de 2020.

Blanco ha insistido en que este modelo de colaboración será complementario, y no sustitutivo, de la prestación de los servicios de intermediación por parte de los servicios públicos de empleo, y que los programas de colaboración con Agencias de Colocación son comunes a todo el Sistema Nacional de Empleo y están determinados en los diversos planes de políticas activas de empleo aprobados desde el año 2015.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre