Inicio Noticias de Andalucía La conmemoración de la I Circunnavegación a la Tierra dará a conocer...

La conmemoración de la I Circunnavegación a la Tierra dará a conocer "aún más" a Sanlúcar

0

Jiménez Barrios subraya el compromiso de la Junta con la efeméride al aumentar la dotación para actividades que la «realcen»

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha señalado que la conmemoración del V centenario de la Primera Circunnavegación de la Tierra servirá «para dar a conocer aún más de lo que ya es» a la ciudad de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Así lo ha manifestado durante la presentación del libro-cómic ‘La aventura de la primera vuelta al mundo’, publicado en el marco de las actividades que conmemoran esta efeméride.

En este sentido, ha subrayado el compromiso de la Junta con esta celebración al anunciar que, aparte de los 150.000 euros que la Junta tenía dotados en su presupuesto, hemos acordado incrementar la dotación hasta los 250.000 o 300.000″. El vicepresidente ha explicado que esta cuantía se podrá destinar a iniciativas que sirvan para realzar el acontecimiento y la efeméride».

Asimismo, ha recordado que la Administración andaluza cedió al Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda el inmueble de titularidad autonómica conocido como ‘El Castillito’ para sede permanente del proyecto Sanlúcar 2019-2022, de Conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, así como a otros usos culturales y de promoción histórica de la ciudad.

En su opinión, es importante «dejar testimonio para el futuro» de iniciativas como este V Centenario y «qué mejor forma de hacerlo que mediante publicaciones, conciertos, teatro, todo aquello que pueda permitir el conocimiento de lo que ocurrió en aquella famosa gesta». Por este motivo, ha puesto en valor el libro-cómic del que ha destacado su «belleza extraordinaria».

El libro es fruto de la colaboración de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Cultura, y los ayuntamientos de Sanlúcar de Barrameda y de Sevilla. El guion de la obra es del escritor y guionista Rafael Marín y ha contado con 38 ilustradores, coordinados por Abel Ippólito, entre los que se encuentran Max, Inma Otero, Arturo Redondo, Cristina Vela, Juanfran Cabrera, Antonio Hitos, Fran Galán, Enrique Bonet, André G. Leiva, Bartolomé Seguí, Francis Porcel, Mariqui Romero, José Luis Ágreda, Carlos Hernández, Julio Serrano, Diego Galindo, Mel, Irene Roga y Das Pastoras.

Finalmente, el vicepresidente ha señalado que se está esperando a la definitiva constitución de la Comisión Nacional de esta efeméride, tras la nueva conformación del Gobierno de España, para mantener una reunión y «tener la oportunidad de trasladarles el compromiso de la comunidad autónoma y de que estamos seguros que vamos a contar con el compromiso del Ejecutivo central».


- Te recomendamos -