Inicio Andalucía La concienciación medioambiental de los andaluces aumenta a máximos históricos

La concienciación medioambiental de los andaluces aumenta a máximos históricos

0

El Gobierno autonómico publica las conclusiones del Ecobarómetro de Andalucía, realizado a través de 5.001 encuestas presenciales


El Consejo de Gobierno ha conocido las conclusiones del Ecobarómetro de Andalucía (EBA) 2018, publicado este año por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible tras el análisis de las 5.001 encuestas presenciales realizadas a ciudadanos de la comunidad autónoma. Se trata de la decimotercera edición de este informe que se realiza desde 2001, con periodicidad variable, y que en esta ocasión registra un récord histórico en los datos relativos a la preocupación medioambiental de los ciudadanos. En concreto, el 82,3% de los encuestados declara un alto nivel de preocupación y de comportamiento a favor del medio ambiente.

Este informe refleja un auge de la concienciación medioambiental de los andaluces, ya que en 2018 se han obtenido los resultados más elevados desde el origen del EBA. En esta edición, el indicador alcanza una puntuación media de 7,7 sobre 10, mientras que en 2001 se limitaba a un 5,82. Estos datos reflejan un reconocimiento entre la ciudadanía de los efectos que el modo de vida de la sociedad contemporánea tiene sobre los sistemas naturales, a pesar de que se continúa subordinando la protección ambiental a la bonanza económica.

La encuesta reúne también información sobre las cuestiones concretas que más preocupan a los ciudadanos, cómo evalúan su nivel de información y cuáles son las fuentes a las que recurren, qué comportamiento y conciencia ambiental tienen o cómo valoran la gestión pública en materia medioambiental.

El objetivo principal del Ecobarómetro es identificar posibles cambios en la conciencia ambiental de los andaluces y medir el impacto y la valoración social de las políticas ambientales en la comunidad autónoma.

Principales preocupaciones ambientales

Entre los temas que más preocupan a los andaluces se encuentran, en el ámbito global, el cambio climático (54,2% de los encuestados), y destaca el aumento significativo desde 2013 de la inquietud por el deterioro de los mares y océanos (32,3% en 2018 frente a un 13,7% cinco años antes). A escala regional, la mayor preocupación de los andaluces son los incendios forestales (39,5%), y en el ámbito local, la suciedad de las calles (44,8%).

En relación con los recursos hídricos, destaca la creciente sensibilidad y la apuesta mayoritaria por un uso más responsable del agua (un 55,4% defiende el fomento del ahorro en los hogares).

Comportamiento cívico y papel institucional

Del EBA 2018 se extraen otras conclusiones de interés, como el hecho de que menos del 30% de los andaluces se considera bien informado en este ámbito. Al respecto, en las conclusiones se alude a un aumento de la presencia de noticias de carácter ambiental en los medios de comunicación de mayor popularidad, como una posible vía para intentar revertir el déficit detectado.

En cuanto al comportamiento de los andaluces, la sociedad muestra una tendencia creciente en su compromiso ambiental. Prácticamente la totalidad de los encuestados afirma estar contribuyendo a proteger el medio ambiente, sobre todo a través del reciclaje de residuos domésticos y el ahorro de agua (85%) y energía (94%) en sus hogares. Además, el 80% desarrolla de manera frecuente prácticas de movilidad sostenible, se observa un aumento en la población que declara tener hábitos de consumo responsable (40%) y se detecta también que la apuesta por productos cercanos y de temporada (80%), con una menor huella de carbono y una mayor contribución al desarrollo local, está generalizada entre la población.

Para consolidar esta conciencia medioambiental, el Ecobarómetro apunta a la necesidad de que la Administración siga dando respuestas a las necesidades que surgen del estilo de vida cambiante de los ciudadanos, especialmente mejorando la información y disponibilidad de infraestructuras para la gestión de los residuos domésticos más contaminantes.

El último de los apartados en los que se articulan las conclusiones del EBA 2018 hace referencia a la confianza en las autoridades competentes en la gestión ambiental de Andalucía, aspecto en el que ninguna de las instituciones públicas alcanza una alta puntuación por parte de la ciudadanía. En el marco de estas bajas calificaciones, la Junta de Andalucía y la Unión Europea son las administraciones mejor valoradas, con 2,66 puntos sobre un máximo de 5 (2,34 y 2,16 puntos en el último EBA, respectivamente). Por detrás se encuentran los ayuntamientos, con una puntuación de 2,60 (2,13 en 2013) y el Gobierno central (2,47 puntos en 2018 frente a los 1,82 de cinco años antes).

Entre los temas que más demandan los andaluces se encuentra el aumento de la información sobre el estado actual del medio ambiente y de los valores naturales de la comunidad autónoma.

El Ecobarómetro de Andalucía 2018 se encuentra a disposición de los interesados en la página web de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible (http://lajunta.es/11b98).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre