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La arquitectura accesible hace parada en Estepa

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La estación de autobuses de este municipio de la Sierra Sur ha sido premiado por su diseño original y funcional


Estepa es tierra de olivar y, en estas fechas de transición del verano al invierno, de mantecados. Pero también lo es, aunque no sea tan conocido, lugar donde estacionan los premios de arquitectura. Y, aunque podría ser por sus ya reconocidos argumentos de patrimonio histórico, como las iglesias de la Asunción, del Carmen o de los Remedios y el Conjunto Monumental del Cerro de San Cristóbal, la ‘gloria’ contemporánea se la lleva el original diseño de la estación de autobuses de Estepa.

El apeadero recibió recientemente el reconocimiento del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla. El accésit obtenido Premios COAS Arquitectura & Sociedad 2019 se ha sumado a otros galardones obtenidos en la Plataforma de Arquitectura y en la XIV Bienal Española de Arquitectura y urbanismo. Además, su valor arquitectónico ha sido destacado en revistas como Architektur & Stadtebau y Diseño de Ciudad, así como en libros y otras revistas de difusión digital.

Además de su arquitectura original, la estacdión de autobuses de Estepa destaca por sus criterios de accesibilidad, funcionalidad y eficiencia energética propios de un edificio de servicio destinado al transporte público. Este planteamiento de arquitectura contemporánea está basado en una gran cubierta de hormigón perforada de lucernarios que envuelve el edificio terminal y los andenes. Los lucernarios aparecen en edificios públicos y privados desde la antigüedad. Se trata de un recurso arquitectónico que busca la luz natural para las cubiertas y que se acerca a las nuevas estrategias de consumo responsable en las edificaciones públicas.

Detalle interior de la estación de autobuses de Estepa.

Estas cinco formas circulares aportan luz cenital a una propuesta en la que la disposición de los andenes permite crear pequeños espacios de espera exterior cercanos a las dársenas. Los lucernarios circulares introducen una sucesión de elementos verticales en un diseño principalmente horizontal. También, atendiendo a los criterios de iluminación natural, se construyó una celosía metálica que actúa de fachada y sobre la cual se han colocado grandes letras de colores que distinguen la estación de autobuses.

El premio otorgado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla iba dirigido a todos los agentes que intervienen en el proceso, desde el estudio de arquitectos de Suárez Corchete, la constructora y el arquitecto técnico hasta la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía que promueve y ha ejercido la dirección de las obras.

La avenida donde se sitúa la estación mantiene el carácter de antigua travesía y conecta con la autovía A-92 hacia el extremo este en dirección Sevilla y hacia el extremo oeste en dirección Granada. Estepa disfruta de una ubicación central en la comunidad autónoma y en la estación de autobuses paran, desde su puesta en servicio en enero de 2017, las líneas que conectan tanto con Sevilla y Granada, como con Córdoba y Málaga.

El emplazamiento de la terminal de autobuses compatibiliza todas las entradas y salidas posibles para no condicionar la circulación y el planeamiento urbanístico del municipio de Estepa. Muy próxima a la estación hay una glorieta que ayuda a solucionar los diferentes movimientos de entrada y salida de autobuses, así como los cambios de dirección. Esta glorieta está alejada de la puerta de acceso de peatones, lo que facilita también la descarga de equipajes y aleja el tránsito peatonal.

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