Inicio Andalucía La Alianza para la lucha contra la pobreza infantil en Andalucía dispondrá...

La Alianza para la lucha contra la pobreza infantil en Andalucía dispondrá de 11,8 millones durante 2020

0

Rocío Ruiz participa en el III Foro Andaluz Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF


La Alianza para la lucha contra la pobreza infantil en Andalucía contará con un presupuesto de 11,8 millones de euros para el año 2020, según ha informado la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, durante su participación en el III Foro Andaluz Ciudades Amigas de la Infancia organizado por UNICEF.

Este acuerdo, firmado por el Gobierno de Andalucía y treinta Entidades y Organizaciones de la Sociedad Civil, entre ellas UNICEF, tiene el objetivo de trabajar juntos y dirigir esfuerzos coordinados para contrarrestar los efectos de la crisis, la exclusión y la pobreza sobre la infancia, proporcionando a las familias andaluzas apoyo para atender a las necesidades básicas de sus hijos e hijas, especialmente en alimentación, vestido, higiene y vivienda, con el fin de prevenir el riesgos de fractura social.

Ruiz ha destacado el compromiso del Gobierno andaluz con las políticas de atención a la infancia, cuyos programas contarán con una inversión de 192,7 millones de euros, «incrementando un 8,3% los recursos propios, lo que supone 12,7 millones más».

En este sentido, durante su intervención en este Foro, la consejera ha resaltado que «desde toda la Consejería trabajamos teniendo en cuenta la perspectiva de la infancia, visibilizándola y reconociendo expresamente a las niñas y niños como sujetos de derecho, tratando de forma integral todas las dimensiones que atañen a su bienestar y que permiten su desarrollo, teniendo entre nuestros grandes objetivos el impulso de una igualdad real desde la coeducación».

La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha señalado que «este III Foro andaluz de Ciudades Amigas de la Infancia, bajo el lema ‘Generando cambios con la infancia’, es un espacio idóneo para seguir trabajando en la transformación de las políticas públicas de infancia en nuestros espacios locales, que deben participar activamente en el nuevo escenario generado por el trabajo que marca la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)».

«En estos momentos nos encontramos en un proceso de integración de la Agenda 2030 en todas las políticas del Gobierno andaluz como eje vertebrador para el logro del desarrollo sostenible, en los términos que marcan los ODS y sus metas, y por lo tanto es el momento de integrar también los derechos del niño en el resto de las políticas», ha subrayado.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible tienen el fin de erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todas y todos, con el mensaje claro de no dejar a nadie atrás. Esta Agenda 2030 incorpora de manera prioritaria la perspectiva de los derechos de la infancia, ya que reconoce la necesidad de poner en el centro a las personas para que alcancen su pleno potencial con dignidad e igualdad.

Ciudades Amigas de la Infancia

Actualmente, hay ya 72 localidades andaluzas Amigas de la Infancia. En ellas viven más de 630.000 niños, niñas y adolescentes, el 40% de la población andaluza menor de 18 años.

En este sentido, Ruiz ha destacado el impulso institucional que se está dando en Andalucía a la cultura de la participación infantil mediante la suscripción de Acuerdos Institucionales provinciales por la Infancia y la Adolescencia. Estos acuerdos se concretan en diversos compromisos entre los que se incluyen que los municipios andaluces cuenten con órganos de participación de niños y niñas y adolescentes, tales como los Consejos Locales de participación infantil.

Asimismo, se están impulsando los encuentros ‘Abriendo puertas a la participación. Ejerzamos nuestro derecho’, con la finalidad de crear espacios de convivencia de los niños y niñas que forman parte de dichos Consejos.

La consejera ha subrayado que en este Foro «se van a poner sobre la mesa experiencias de éxito, sinergias y trabajo en red a favor de la infancia, se va a analizar la aplicación de Agenda 2030 en el ámbito local, los enfoques de género en el desarrollo de políticas de infancia, la promoción de la participación infantil y juvenil en la toma de las decisiones políticas o la acogida de niños y niñas migrantes no acompañados entre otras cuestiones».

Colaboración con UNICEF

Además de la Alianza para la lucha contra la pobreza infantil, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación trabaja conjuntamente con UNICEF en la redacción de un Manual para la elaboración de planes locales de infancia y adolescencia. «Esperamos que sea una herramienta útil y valiosa para todas la entidades locales, para que juntos podamos dar respuesta a las necesidades de la infancia y contribuyamos a un mundo mejor», ha explicado Rocío Ruiz.

Desde la Consejería de Igualdad se viene apoyando de forma continuada las actuaciones de UNICEF en el proceso de formación, participación, incidencia y sensibilización donde el enfoque de derechos de la infancia es su eje estratégico. Esta colaboración se basa en un compromiso común y en la unanimidad de considerar a los niños y a las niñas protagonistas activos de sus propios derechos.

Para finalizar, Ruiz ha recordado que «en el nuevo Pacode 2020-2023 se subraya la importancia de una ciudadanía global, informada, conocedora de sus derechos y dotada de instrumentos y medios para exigir el cumplimiento de los derechos y, consecuentemente, contribuir a la lucha contra la pobreza y las desigualdades y a la promoción del desarrollo humano dentro de la senda que marca la Agenda 2030 junto con las ONGD, movimientos sociales y resto de actores de la cooperación».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre