Inicio Andalucía Justicia reducirá en dos meses el plazo para pagar a abogados y...

Justicia reducirá en dos meses el plazo para pagar a abogados y procuradores por la justicia gratuita

0

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha detallado en su comparecencia parlamentaria que el módulo de guardia se incrementará en un 7% y el de disponibilidad hasta un 40%


El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha anunciado hoy que una vez que entre en vigor la modificación del nuevo Reglamento de Justicia Gratuita «se van a reducir los tiempos de abono de las diferentes compensaciones económicas» que perciben los abogados y procuradores por este servicio, de tal forma que se puedan realizar «en unos 30 o 40 días» una vez finalizado el trimestre.

Según ha explicado Marín en comparecencia parlamentaria, con esta modificación «los pagos de la totalidad de las cantidades certificadas, que se venían realizando en un plazo de unos 90 días desde la remisión por los colegios profesionales, se reducirán a unos 30 o 40 días para aquellas actuaciones que sean verificadas de conformidad». Es decir, aquellas certificaciones que no precisan de ninguna rectificación y que suponen el 90 % de las presentadas. El 10 % restantes, que «quedan sujetas a subsanación, se abonarían en unos 60 o 70 días».

En la actualidad, el Reglamento no permite realizar la tramitación y el pago separado de las actuaciones hasta que todas ellas están correctamente verificadas. Por ello, «estamos tramitando esta modificación del Reglamento con la finalidad de simplificar y agilizar el pago de las compensaciones económicas por la prestación».

«Esta simplificación del procedimiento, que no resta ni merma las garantías de su control o fiscalización previa, permite agilizar la gestión de las mismas, reduciendo también de esa manera los tiempos de abono», ha explicado Marín.

Además de la reducción de los tiempos de pago, el vicepresidente también ha detallado que para este año, una vez que se culmine la tramitación de la Orden que determina el número de guardias a realizar por los colegios de abogados de Andalucía en este año, «se va a proceder a racionalizar e incrementar el importe de los módulos por el servicio de Turno de Guardia».

De esta forma, la prestación por una guardia completa se incrementará un 7,14%, lo que supone abonar 150 euros frente a los 140 euros actuales. Mientras que el módulo de disponibilidad por la guardia completa aumenta un 40%, es decir, supone pasar de los 100 euros que ahora perciben los letrados a 140 euros.

Marín ha señalado que en el caso de que se lleven a cabo todas las guardias previstas en la Orden (que suponen un total de 61.684 para toda Andalucía), «el montante máximo a compensar ascendería a 9,2 millones de euros, lo que representa 616.840 euros más del máximo previsto el año pasado, es decir, un incremento de 7,14% «.

Por otro lado, según ha detallado el responsable de Justicia en Andalucía, durante 2019 ya se produjo un incremento en los pagos de los abogados del 15,9%, «lo que equivale a 6,2 millones de euros más que en 2018». En el caso de los procuradores, el incremento fue de un 6,8%, es decir, «250.916 euros más».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre