Inicio Noticias de Andalucía Junta dice que la “armonización fiscal” del Gobierno supone “romper” la autonomía...

Junta dice que la “armonización fiscal” del Gobierno supone “romper” la autonomía financiera de ccaa

0

SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)

El consejero andaluz de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, ha manifestado este jueves que la “armonización fiscal” que el Gobierno central pretende llevar a cabo, tras la enmienda planteada a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 por los independentistas de ERC, supone “romper” la autonomía financiera de las comunidades autónomas.

En declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, Bravo ha considerado “sorprendente” que sea ERC, un partido independentista, el que diga al Gobierno central “que quite competencias a las comunidades” para dárselas al Estado, y que eso además lo pueda apoyar el PNV, porque se supone que esa armonización también supondrá la “eliminación de regímenes forales”.

“Supondría romper de manera directa la autonomía financiera de las comunidades”, según ha sentenciado Bravo, quien ha indicado que, sin duda, el Ejecutivo nacional tiene capacidad para hacerlo a través de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas.

Asimismo, ha alertado de que cuando el Ejecutivo nacional habla de armonizar lo que persigue es “subir impuestos”, algo que no está ocurriendo en ningún país de la Unión Europea, donde se están bajando.

“Imponer una subida de impuestos como solución a su gasto público descontrolado, es solución bastante mala”, según ha dicho el consejero andaluz de Hacienda.

Ha indicado que lo que sí es necesario armonizar en este país son los más de 70 impuestos ambientales que tienen las comunidades autónomas o la financiación autonómica.

Juan Bravo ha insistido en defender la bajada de impuestos que se está llevando a cabo en Andalucía por parte del Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs) y que ha supuesto un aumento de la recaudación. Ha negado que la bajada de impuestos sea a los más ricos, como se denuncia desde los partidos de izquierda.

Ha señalado que con la eliminación del impuestos de sucesiones y donaciones se han dejado de recaudar 140 millones, pero, sin embargo, por la renta se ha incrementado la recaudación en más de 600 millones. Así, por cada euro que se ha dejado de recaudar por sucesiones y donaciones, un impuesto que sólo se paga una vez, se han ganado cuatro euros por renta, que se paga todos los años, según ha apuntado.

Bravo ha agregado que subir o bajar impuestos está relacionado con si eres más o menos eficiente en la gestión de los recursos públicos, de manera que cuando hace falta dinero, “se suben los impuestos”.