Inicio Andalucía Juanma Moreno y Norbert Lins se reúnen en San Telmo y abordan...

Juanma Moreno y Norbert Lins se reúnen en San Telmo y abordan la situación del sector olivarero en Andalucía

0

El presidente andaluz ha valorado de forma positiva la aprobación del almacenamiento privado de aceite de oliva que solicitó España


El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha reunido en el Palacio de San Telmo con el presidente de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, Norbert Lins, y han abordado entre otras cuestiones la situación del sector olivarero en Andalucía Al encuentro también ha asistido la Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y el eurodiputado y miembro de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Ignacio Zoido.

Moreno ha valorado de forma positiva la noticia sobre la aprobación del reglamento por el que se autoriza el almacenamiento privado de aceite de oliva que solicitó España y que el Gobierno andaluz elevó en el mes de  marzo en el Consejo del Olivar en una estrategia consensuada con el sector dada la mala situación del sector y especialmente después de los nuevos aranceles que Estados Unidos aplica a productos agroalimentarios europeos. Este sector es sustento de 250.000 familias de 300 municipios andaluces y genera el 40% del empleo agrario de Andalucía.

El presidente de Andalucía ha explicado que el sector agroalimentario representa el 8% del PIB de Andalucía y genera el 10% del empleo y ha incidido en la importancia que tienen para el Gobierno andaluz las políticas en materia de agricultura y desarrollo rural.

En este sentido, ha destacado que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha incrementado su presupuesto en 2019 y 2020 en un 19%, lo que supone, 287 millones de euros más que en 2018.

También se ha referido al aumento del 76% en el Presupuesto del Programa para incentivar nuestra agroindustria con casi 45 millones más que en 2018 y a la subida del 74% del Presupuesto del Programa destinado a mejora de la producción agrícola y ganadera.

El presidente Juanma Moreno junto a Norbert Lins en San Telmo.

Moreno ha incidido en el aumento de un 2,5% en 2020 el presupuesto del Programa de Fomento del Empleo Agrario, hasta casi 56 millones para que los trabajadores agrarios contribuyan a mejorar sus pueblos y en el impulso de la puesta en marcha de explotaciones incrementando un 154% más el Presupuesto en 2020 de los Grupos de Desarrollo Rural y apostando por mejorar la labor de las Oficinas Comarcales Agraria, duplicando su presupuesto en 2020.

En cuanto a las exportaciones, ha resaltado que éstas han alcanzado los 21.833 millones de euros y que se han contabilizado en ocho meses 5.495 empresas exportadoras regulares, 200 más que en todo 2018, a lo que se suma que se ha duplicado su superávit comercial en el último año, hasta alcanzar los 1.840 millones entre enero y agosto de 2019.

Andalucía se mantiene como la segunda en el ranking de las comunidades más exportadoras, con unas ventas internacionales de 21.833 millones entre enero y agosto de 2019, el 11,4% del total nacional siendo el valor de las exportaciones agroalimentarias de 7.810 millones, un 5% más que en el mismo período del 2018.

El presidente andaluz ha subrayado el compromiso del Gobierno andaluz con la agricultura y se ha referido a algunas de las medidas puestas en marcha de apoyo a este sector entre las que se encuentran la reforma del Impuesto de Sucesiones y Donaciones para garantizar la continuidad y mejora de muchas pequeñas explotaciones que pasan de padres a hijos, la apuesta por la calidad de los productos, el apoyo a los jóvenes ganaderos emprendedores, el firme compromiso con el apoyo a la mujer rural, medidas para paliar la sequía y un crecimiento acumulado del 4% en la PATRICA en los años 2019 y 2020, hasta los 500 millones de euros.

En otro de orden de cosas, ha hecho alusión a algunos problemas que preocupan al Gobierno andaluz como son los aranceles de Estados Unidos, el acuerdo entre UE y Mercosur, el Brexit o la ralentización del crecimiento en UE.

Moreno ha señalado que Andalucía es una tierra de oportunidades y que tiene un gran potencial de crecimiento en el futuro, al mismo tiempo que ha aseverado que las medidas adoptadas por el Gobierno andaluz se dirigen a generar estabilidad, credibilidad y confianza ante las incertidumbres económicas actuales.

«Andalucía va a jugar en los próximos años un destacado papel como motor de la economía española y europea pero para lograrlo se necesitan tomar medidas en la dirección correcta y tener el apoyo de todas las instituciones, en particular de la UE», ha concluido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre