Inicio Andalucía Juanma Moreno subraya el compromiso de su Gobierno con la igualdad y...

Juanma Moreno subraya el compromiso de su Gobierno con la igualdad y apela a la implicación de todos para conseguirlo

0

Moreno ha presidido en el Palacio de San Telmo el pleno del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha incidido en el compromiso de su Gobierno con la igualdad entre mujeres y hombres y ha asegurado que para conseguirla es necesaria la implicación de todos, al mismo tiempo que ha insistido en que hay que evitar la confrontación en asuntos como el de la violencia de género porque, según ha dicho, «se trata de una cuestión que requiere del máximo consenso y apoyo».

Moreno, que ha presidido en el Palacio de San Telmo el pleno del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, ha afirmado que éste es fundamental en la representación del tejido asociativo de las mujeres de nuestra tierra.

Así, ha explicado que la reunión que han mantenido conlleva la aprobación del informe de gestión de la Comisión Permanente del Plan de trabajo de los años 2015-2018, así como un balance de todo lo realizado en estos años en el que se han abordado cuestiones que van desde el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, el análisis de diferentes textos normativos en materia de igualdad, la asistencia a reuniones sobre igualdad en las diferentes Consejerías, del Observatorio contra la Violencia de Género o del Consejo Económico y Social así como los actos y jornadas desarrollados por toda Andalucía.

Además, ha incidido en que se va a presentar la convocatoria de las elecciones a las vocalías que, en representación de las organizaciones de mujeres, integrarán el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres para los años 2019-2022. «En esta reunión tiene cabida todo lo realizado hasta ahora. El presente y también el futuro de las políticas de igualdad en Andalucía», ha apuntado.

El presidente de la Junta ha trasladado su compromiso prioritario, así como el del Gobierno andaluz con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en nuestra comunidad, a la vez que ha indicado que «así lo entendimos desde que asumimos la tarea de gobernar, lo que implica un esfuerzo continuo porque es mucho el trabajo por hacer para alcanzar esa igualdad».

Además, ha resaltado que esta semana tiene lugar el debate de los presupuestos y ha puntualizado que por primera vez se han aceptado enmiendas de todas las fuerzas políticas algo que, según ha aseverado, «supone una manifestación más de la apuesta de este Gobierno andaluz por el consenso y el diálogo con todos».

También se ha referido al inicio de las actuaciones para la tramitación del Anteproyecto de Ley del Estatuto de las Mujeres Rurales y del Mar de Andalucía, que reconocerá los derechos de estas trabajadoras y que contribuirá a eliminar toda discriminación en estos ámbitos y ha afirmado que el compromiso con la igualdad implica medidas de alcance global en Andalucía, que marquen las directrices a seguir y la necesaria implicación de todos.

Moreno ha subrayado que esta implicación del Gobierno andaluz en la lucha contra la violencia de género queda reflejada en los presupuestos para 2019 a los que ha definido como sociales y que, según ha dicho, «fortalecen las políticas dirigidas a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la lucha contra la violencia de género en Andalucía».

De este modo, ha hecho alusión al aumento de los recursos destinados al Instituto Andaluz de la Mujer en casi 400.000 euros, hasta alcanzar los 43,3 millones de euros o a la subida del 1,2% en la financiación destinada al Servicio Integral de Atención y Acogida a mujeres víctimas de violencia de género que contará con 6,1 millones de euros.

Finalmente, ha afirmado que espera que la reunión con el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres sea el inicio de una colaboración franca, fluida y nítida porque ha insistido en que a todos los mueve lo mismo que no es otra cosa que buscar una sociedad justa, inclusiva y en la que no se repitan ciertos patrones que se han dado durante distintas generaciones.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre