Inicio Andalucía Juanma Moreno reivindica el español como la "patria amplia" donde tienen cabida...

Juanma Moreno reivindica el español como la "patria amplia" donde tienen cabida todas las voces

0

En el XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, que se celebra en Sevilla, ha alertado del «peligro» de los que quieren dar oficialidad a sus diferencias lingüísticas


El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha puesto en valor el español, un «idioma prodigioso» que ha construido una fraternidad de 580 millones de personas en todo el Mundo. Una lengua que, a juicio de Moreno, renueva su piel, sus costumbres, se reinventa y se adapta al medio. En esta línea, el jefe del Ejecutivo andaluz ha asegurado que es, precisamente, el idioma español el que «nos mantiene unidos», al tiempo que ha reivindicado a la Lengua Española como la «patria amplia» donde tienen cabida todas las voces y «todas nuestras palabras».

Durante la inauguración del XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), que se celebra en Sevilla hasta el 8 de noviembre y donde se darán cita delegados de las veintitrés academias de todo el mundo que comparten la responsabilidad de mantener la unidad y el buen uso del español, Moreno ha asegurado que las palabras no pertenecen a los territorios, sino a quienes las usan y las aman.

«Los andaluces disfrutamos de nuestra manera de hablar español. Ahí se resume lo que somos: todo lo que nos ha influido y todo lo que llevamos en nuestra mente y en nuestro corazón. Cuando los andaluces hablamos con nuestra forma de hacerlo, que no es una sola sino muchas, damos testimonio de la riqueza y vitalidad del español. Lo defendemos, a la vez que reafirmamos el carácter andaluz que hemos construido con él», ha manifestado.

 

El presidente andaluz saluda al director de la RAE.

Al hilo de esto último, el presidente de Andalucía, que estuvo acompañado de la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha prevenido sobre aquellos que «ansían» dar oficialidad a sus diferencias lingüísticas, quienes, según Moreno, no se dan cuenta del «peligro» que entrañan las oficialidades y los «corsés» en materias tan expansivas e indómitas como la lengua. «Yo amo todas las palabras de mi Lengua Española. Las de aquí y las de cualquier otra parte», ha añadido.

 

Asimismo, Moreno ha invitado a «hacer por entender» aquello que se ignora, «un deporte saludable y que le hace mucha falta al mundo», ha dicho. Por último, se ha dirigido a los académicos en la inauguración, entre los que se encontraba el director de la RAE y presidente de ASALE, Santiago Muñoz: «Ayúdennos una vez más a mirarnos sin complejos, sin miedos y sin piedad a este espejo que es nuestra lengua incomparable: el español».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre