Inicio Andalucía Juan Marín resalta el apoyo de la Junta a diversos sectores perjudicados...

Juan Marín resalta el apoyo de la Junta a diversos sectores perjudicados por la crisis sanitaria

0

El vicepresidente de la Junta defiende la convalidación del Decreto Ley 13/2020 que da impulso al sector cultural y turístico y reactiva la telematización


El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha comparecido este miércoles en el pleno del Parlamento de Andalucía para defender la convalidación del Decreto Ley 13/2020 por el que se establecen medidas extraordinarias y urgentes relativas a los establecimientos hoteleros, coordinación de alertas, impulso de la telematización, reactivación del sector cultural y flexibilización en diversos ámbitos ante la situación generada por el coronavirus.

Marín ha catalogado este decreto ley como una de las diversas medidas aprobadas por el Gobierno andaluz para «proporcionar liquidez a la economía, mantener el empleo, así como proteger a las familias y a las personas más vulnerables».

En primer lugar, se facilita a los establecimientos hoteleros su reorganización y adaptación con el fin de recuperar un sector estratégico para que pueda competir en el mercado turístico internacional. La normativa anterior era de 2004, «en estos últimos años ha cambiado mucho la demanda de los turistas y tenemos que adaptarnos para posicionarnos en el mercado y mantener nuestro liderazgo».

El documento se presentó en el mes de febrero en la Mesa Técnica de Turismo y cuenta con aportaciones del sector empresarial.

El Decreto-ley permite a los establecimientos hoteleros adaptarse a categorías superiores, incluida la de gran lujo. El vicepresidente ha destacado que esta modificación «propiciará numerosas y nuevas inversiones económicas en nuestra región (unos 1.600 millones de euros), que estaban en riesgos ante la dificultad de ceñirse a una normativa demasiado obsoleta».

Se mantienen las estrellas como símbolo de las categorías, aunque los parámetros para asignar esta clasificación se renuevan y se basan en la clasificación por puntos, un sistema mixto de requisitos obligatorios y opcionales. Se incorporan parámetros de valoración de índole social y medioambiental.

El capítulo II del Decreto-ley regula la creación, con carácter urgente, de un órgano colegiado interdepartamental adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior para coordinar de forma eficaz e integrada la actuación desde todas las áreas implicadas el proceso de desescalada, ante situaciones de alerta que puedan presentarse, no sólo de tipo sanitario.

El capítulo III avanza en la puesta en marcha de la tramitación electrónica de los procedimientos. La Consejería de Hacienda, Industria y Energía ha venido llevando a cabo actuaciones para implementar la estrategia corporativa de contratación electrónica, desarrollando la Plataforma de Contratación.

Para hacer frente a la conciliación de la prestación del servicio público y la protección de la salud de la ciudadanía, así como minimizar los riesgos de contagio, se establece una medida que incluye la obligación de relacionarse exclusivamente de manera electrónica en los procedimientos de inscripción, actualización y cancelación en el Registro de Licitadores de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

En lo que respecta al capítulo IV, se han tenido en cuenta las circunstancias de pérdidas de ingresos y del incremento en los gastos por los que atraviesan las federaciones deportivas andaluzas derivadas de las medidas de contención del Covid-19.

Con el objetivo de evitar mayores perjuicios, se han convocado para el ejercicio 2020, las subvenciones en materia de deporte, en régimen de concurrencia competitva, para el Fomento de la Organización y Gestión de las Federacionres Deportivas andaluzas y para la Tecnificación y Rendimiento Deportivo, en la que se adoptan una serie de medidas a aplicar en el procedimiento de tramitación de las mismas, como son la posibilidad de aplazar o prorrogar los plazos establecidos para la realización de la actividad, la flexibilización de los plazos de justificación e incorporar nuevos gastos subvencionables.

Impulso al sector cultural

Por último, en relación a las actividades culturales, todas ellas se vieron suspendidas desde el viernes 13 de marzo. Esta situación de cierre ha determinado la cancelación de todas las programaciones culturales de los distintos espacios escénicos e instituciones culturales, comprometiendo seriamente la viabilidad de las industrias culturales gestionados en los citados espacios, arrastrando también a las compañías de teatro, danza, flamenco y formaciones musicales, que dejan también de obtener ingresos.

Junto a todo ello, también se han visto afectado la suspensión de todos los rodajes que se estaban llevando a cabo, y la no iniciación de los que estaban programados. Y de igual manera, ocurre en el sector del libro.

Así, se ha considerado necesario establecer medidas de apoyo para los sectores que no han sido contemplados en el Real Decreto-ley 17/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueban medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19, aprobado por el Gobierno de la nación.

Es necesario establecer una nueva línea de apoyo a los creadores de obras literarias, dramáticas, coreográficas, flamenco, guiones cinematográficos y creadores de obras plásticas para paliar en parte la ausencia de ingresos.

Además de estas ayudas, también resulta urgente establecer una nueva línea de apoyo al sector del libro y editorial, ante el cierre de librerías y el aplazamiento de las Ferias del Libro en las distintas ciudades andaluzas. Por ello, se crea un mecanismo extraordinario de ayudas para la adquisición de lotes bibliográficos para las bibliotecas municipales.

Además de todas estas medidas, en el presente decreto-ley también se incluyen medidas excepcionales en relación con la formación y actividades del alumnado de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía y de las Escuelas Municipales de Policía Local.

Se amplían las competencias de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, para garantizar la integración de todos los sistemas de acceso no presencial a las prestaciones del Sistema Sanitario Público, y la coordinación de las empresas de ambulancias.

Se establecen recomendaciones para la protección de la Salud para la apertura de las zonas y aguas de baño en Andalucía, para que sean tenidas en cuenta por los municipios en la redacción del Plan de Contingencia.

Se amplía el plazo, hasta el 31 de enero de 2021, para que las entidades locales adapten sus Reglamentos de las Agrupaciones Locales del Voluntariado de Protección Civil al Reglamento General.

Finalmente, se modifican las modalidades de formación de ofertas dirigidas prioritariamente a personas trabajadoras desempleadas y a personas trabajadoras ocupadas, para incrementar el porcentaje de personas que puedan participar en la oferta formativa para ocupados actualmente en marcha adaptándola a la coyuntura actual del mercado laboral y modificar el sistema de cómputo, equiparándola a la establecida a nivel estatal.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre