Inicio Andalucía Juan Marín propone un Plan de Formación para el sector turístico en...

Juan Marín propone un Plan de Formación para el sector turístico en materia de accesibilidad

0

El vicepresidente y consejero de Turismo considera que este segmento daría a la oferta andaluza «un valor diferencial en la apuesta por la calidad y la excelencia»


El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha informado este martes de que con el objetivo de fomentar el turismo accesible se va a estudiar la puesta en marcha de un plan específico de formación del sector turístico en materia de accesibilidad.

La consejería trabaja en un Plan Estratégico de Turismo Inclusivo y Accesible y en la elaboración de una guía de accesibilidad de playas andaluzas. También se está poniendo en marcha la Cátedra de Turismo Accesible de la Universidad de Cádiz.

Marín ha hecho estos anuncios en el transcurso de su comparecencia en la Comisión de Discapacidad del Parlamento de Andalucía. «El turismo accesible e inclusivo tiene un enorme potencial de crecimiento, que, aunque paulatinamente se ha ido incorporando a nuestra oferta, somos conscientes de que no se ha hecho al ritmo que debía hacerse y por tanto, aún queda muchísimo camino por recorrer».

El consejero de Turismo ha recordado que alrededor de 37 millones de personas de la Unión Europea tiene alguna discapacidad física o sensorial. A esta cifra habría que sumar el número de personas que temporalmente sufren algún problema de movilidad o de comunicación, por lo que la cifra alcanzaría los 50 millones. «Son potenciales turistas que podrían dar un valor diferencial a nuestro destino en una apuesta más clara por la calidad y la excelencia, buscando la universalización de nuestra oferta».

Ante esta realidad, el Gobierno andaluz cuenta con el Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía Horizonte 2020, que contempla la accesibilidad como premisa de la excelencia de Andalucía como destino turístico.

En cuanto a subvenciones, se ha planteado una línea a los Municipios Turísticos de Andalucía que contemplan actuaciones para alcanzar la accesibilidad universal de los recursos turísticos-culturales. Existen también ayudas para el fomento de la accesibilidad universal y la puesta en valor turístico del patrimonio público cultural de los municipios de interior.

La Consejería que dirige Marín, por otra parte, trabaja en diferentes bases reguladoras que tienen como conceptos subvencionales la accesibilidad universal y la integración social.

Por otra parte, se va a incluir una categoría de Turismo Accesible e Inclusivo en los próximos premios Andalucía del Turismo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre