Inicio Andalucía Jiménez Barrios destaca la cooperación institucional en la recuperación de la Memoria

Jiménez Barrios destaca la cooperación institucional en la recuperación de la Memoria

0

El vicepresidente visita los trabajos en las fosas ‘Monumento’ y ‘Antigua’ del cementerio de San Fernando de Sevilla


El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha destacado la labor de la Junta en políticas de Memoria Histórica y Democrática de la mano de los ayuntamientos. Durante la visita a los trabajos que se están realizando en las fosas ‘Monumento’ y ‘Antigua’ del cementerio de San Fernando de Sevilla, ha puesto en valor el trabajo de los equipos técnicos y que todas las actuaciones se lleven a cabo siempre desde el rigor científico y lo que marca la ley.

“Tenemos que ser cuidadosos y rigurosos en un tema delicado y sensible como este, trabajar ajustándonos a la ley, a los trabajos técnicos, para que no haya errores y no dar pasos atrás”, apostilló. El acto ha contado con la presencia del director general de Memoria Histórica del Gobierno central, Fernando Martínez López, quien ha defendido las políticas del Gobierno andaluz en esta materia, “a la vanguardia de España”. El vicepresidente ha celebrado el impulso y el compromiso del Ejecutivo del país, que se suma al trabajo en Memoria Histórica que venían haciendo comunidaes autónomas y ayuntamientos.

En “Andalucía estábamos solos en lo político, en lo ideológico y también en recursos” y, sin embargo, “nos hemos logrado situar a la vanguardia de España”, incidió. Por este motivo, ha querido resaltar los avances que se pueden llevar a cabo en Andalucía con la suma del Ejecutivo central.

En su intervención, Jiménez Barrios ha hecho un repaso de los principales hitos desarrollados por la Junta en esta materia, y ha hecho destacado la constitución, este jueves 4 de octubre, del Consejo de la Memoria Histórica y Democrática. El vicepresidente ha subrayado su importancia ya que supone que “las entidades memorialistas se podrán encontrar en una mesa regulada y reglada normativamente para poder hablar de lo que hemos hecho y, de lo más importante, que es lo que tenemos que hacer”.

En definitiva, Jiménez Barrios ha indicado que “lo que estamos haciendo es la noble tarea de una sociedad madura y democrática: la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación desde el rigor histórico”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre