Inicio Andalucía Jiménez Barrios centra la agenda de la Junta para 2018 en el...

Jiménez Barrios centra la agenda de la Junta para 2018 en el «salto económico y social»

0

El vicepresidente destaca la «estabilidad política» de la comunidad con un Gobierno «activo e implicado» en dar respuesta a las demandas ciudadanas

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha señalado que la agenda del Gobierno andaluz para 2018 está centrada en que «Andalucía protagonice el salto económico y social que nos demanda la ciudadanía y converja con intensidad con las economías de referencia de España y de Europa», y que esto se consigue trabajando «por la creación de empleo y de riqueza».

Durante su intervención ante la comisión parlamentaria de Presidencia, el vicepresidente ha destacado que el actual momento que vive la comunidad está «marcado por la estabilidad política y la certidumbre de tener un Gobierno íntegramente activo e implicado en dar respuesta a las demandas de los ciudadanos y en defensa de los intereses generales» de Andalucía. Asimismo, ha indicado que el Ejecutivo andaluz también está centrado en dar cumplimiento al acuerdo de investidura y se ha referido, en este sentido, a la reciente aprobación de la Ley Andaluza de Fomento del Emprendimiento, la tramitación parlamentaria del Proyecto de Ley de Formación Profesional de Andalucía o la reciente aprobación por el Consejo de Gobierno del Proyecto de Ley de Agricultura y Ganadería.

En su opinión, este «compromiso quedará de manifiesto en la próxima comparecencia de la presidenta en el Parlamento, en la cual todos los grupos con representación en la Cámara tendrán la oportunidad de debatir sobre la situación actual y la iniciativa política de este Gobierno».

El vicepresidente también ha realizado un repaso a los positivos indicadores económicos que tiene la comunidad, tras atravesar «la peor crisis financiera y económica mundial». Así, ha indicado que, según las últimas previsiones, Andalucía crecerá este año en torno al 2,6% y que el PIB este año será el más alto de la historia, con niveles previos a la crisis. En el mismo sentido, ha destacado que Andalucía es la tercera comunidad autónoma de mayor creación de empresas y la segunda exportadora de España. Respecto a los datos del paro, ha subrayado el fuerte descenso en los últimos doce meses, con 96,700 parados menos, lo que convierte a Andalucía es la segunda comunidad de España en la que más se reduce el paro en el último año.

Jiménez Barrios ha señalado que estos datos se deben a las políticas que el Gobierno andaluz ha venido aplicando, «demostrando que es posible gestionar adecuadamente y hacerlo de una manera diferente». En este sentido, ha recordado que Andalucía lleva años cumpliendo con el objetivo de déficit y con un nivel de endeudamiento por debajo de la media y que ha cerrado la ejecución del presupuesto de 2017 con un nivel del 96,4%, con un incremento de más del 20% de la inversión respecto al año pasado.

Reorientación modelo productivo

En su intervención, el vicepresidente ha desgranado las principales líneas de actuación de la Junta en los próximos meses y, entre ellas, ha destacado la «reorientación de nuestro modelo productivo con el fin de hacernos más resistentes y elásticos a las crisis, favoreciendo así la creación y mantenimiento de empleo de calidad». En este punto, ha recordado que el Presupuesto andaluz para 2018 destina 2.183 millones de euros a empleo y a desarrollo económico, con el objetivo de dinamizar la economía, lo que supone 69 millones de euros más que respecto al 2017.

Otra de las prioridades del Gobierno andaluz señaladas por Jiménez Barrios es la preservación de los servicios públicos y la recuperación de derechos paralizados por la crisis. Para ello, ha recordado que los Presupuestos de la Junta destinan ocho de cada diez euros a gasto social.

Concretamente, ha destacado que en materia sanitaria, el Gobierno andaluz ha ampliado la cartera de servicios con tratamientos como el de la Hepatitics C, el Consejo Genético Oncológico para el cáncer de mama o el programa de detección precoz de cáncer de colon-recto, o los dos nuevos tratamientos ya incorporados en la cartera de servicios para la diabetes, entre otros.

En materia de educación, ha subrayado que la comunidad es la que cuenta con la mayor oferta de becas propias de todo el país y la única que bonifica las matrículas universitarias.

El vicepresidente también ha indicado que otra de las líneas de actuación del Gobierno andaluz es actuar en favor de los colectivos más desfavorecidos y en riesgo de exclusión. A este respecto, ha destacado la puesta en marcha este año de la Renta Mínima de Inserción Social, dotada de 198 millones y que implanta un nuevo derecho para la ciudadanía andaluza. Junto a ello, ha reivindicado que Andalucía se hace cargo prácticamente en solitario de la financiación del Sistema de Atención a la Dependencia, con más del 80%, frente a menos del 20% por parte del Estado, cuando le correspondería el 50%. En este sentido, ha recordado que el Gobierno andaluz destina a esta materia este año, 1.214 millones para dar cobertura a las 186.000 personas beneficiarias de Andalucía, que representan el 20,5% del conjunto nacional.

Jiménez Barrios también ha destacado la iniciativa política del Gobierno andaluz con un Plan Normativo que prevé la aprobación en 2018 de un total de 87 iniciativas normativas, de las que 12 son proyectos de ley y 75 decretos. Según ha indicado, son normas «orientadas a apuntalar la salida de la crisis, potenciando la economía y la creación de empleo en nuestra comunidad».

Igualdad social

El vicepresidente también ha destacado que la Junta trabaja en favor de una mayor igualdad en la sociedad, y que para ello impulsará este año la aprobación del IV Plan Integral para la Inmigración en Andalucía, la creación del Consejo Andaluz de la Comunidad Gitana y el proyecto de ley contra la trata y explotación sexual de mujeres y menores en Andalucía, que mejorará la protección y asistencia de estas víctimas. Asimismo, ha indicado que se regulará por decreto la Comisión Institucional de Andalucía de Coordinación y Seguimiento de Acciones para la Erradicación de la Violencia de Género y que se creará la ventanilla única para atención a las víctimas de la violencia de género a efectos de reducir las trabas administrativas y facilitar las actuaciones ante el ejercicio de dicha violencia.

Por otro lado, ha señalado que el Gobierno andaluz tiene entre sus prioridades continuar reforzando el diálogo y el acuerdo con los distintos interlocutores sociales y ese es el objetivo que se fija el proyecto de ley de Participación Institucional y Diálogo Social de Andalucía.

Jiménez Barrios también se ha referido a la reivindicación que mantiene el Gobierno andaluz de un nuevo modelo de financiación autonómica más justo para la comunidad, ya que la aplicación del actual «supone que Andalucía arranque cada año con 2.000 millones menos de los que necesita para servicios públicos». En este punto, ha lamentado que el Gobierno de España no cumpla con Andalucía y haya presentado unos Presupuestos Generales del Estado «que no dan respuesta a los problemas de la ciudadanía andaluza ni a los retos que, como Gobierno, tenemos por delante».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre