Inicio Noticias de Andalucía Jiménez Barrios apuesta por un modelo energético sostenible

Jiménez Barrios apuesta por un modelo energético sostenible

0

El vicepresidente ha presidido la presentación del informe ‘Energy Outlook 2030’ en el que Cepsa analiza el mapa de la energía en el futuro

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha destacado la apuesta que lleva realizando la Junta durante años para «impulsar la industrialización, como factor imprescindible del crecimiento económico de Andalucía, pero basado en un modelo energético sostenible». Se trata, según ha indicado, de un «modelo energético más eficiente, diversificado, descarbonizado y estable», que la Administración autonómica comparte con el sector industrial andaluz.

El vicepresidente ha presidido la presentación del trabajo de investigación ‘Energy Outlook 2030’, en el que la compañía Cepsa analiza las tendencias y los modelos socioeconómicos del mundo para explicar cómo será el mapa energético en el futuro, con especial hincapié en España. Se trata del único análisis de estas características realizado por una compañía energética de origen español. Jiménez Barrios ha apuntado que el informe trata de dar respuesta a la «extraña paradoja» a la que nos enfrentaremos en los próximos años de aumentar el consumo energético a la vez de reducir las emisiones. En este sentido, ha agradecido a Cepsa el esfuerzo inversor y de investigación que realiza en Andalucía, que «es una muestra clara de la Responsabilidad Social Corporativa de esta empresa con la tierra en la que trabaja».

En su intervención, el vicepresidente ha explicado que combinar una mayor industrialización junto con la defensa de un modelo sostenible exige unas «políticas comprometidas» por parte del Gobierno andaluz «con el presente y con las generaciones futuras». Entre ellas, se ha referido al Pacto por la Industria –a la que ya se han adherido más de 1.800 empresas, incluida Cepsa-, la Estrategia Energética de Andalucía 2020 o el proyecto de ley de Cambio Climático, que se encuentra en estos momentos en tramitación en el Parlamento andaluz.

Respecto a la Estrategia Energética de Andalucía 2020, ha recordado que tiene como objetivos reducir un 30% las emisiones de CO2 y aportar con fuentes renovables el 25% del consumo de energías, para dar respuesta a los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU. En este punto, ha subrayado que buena parte de los retos que se marcó la Junta, desde comienzo de siglo, con el Plan Energético de Andalucía 2003-2006 «alcanzó un grado de cumplimiento cercano al 100%; porcentaje que se ha superado en algunos tan importantes como el consumo de biocarburantes, el porcentaje de renovables sobre la energía primaria o la producción bruta eléctrica», ha apostillado.

Sin embargo, ha lamentado el freno a estas políticas que ha supuesto la aprobación, por parte del Gobierno Central, de la Moratoria de Renovables, un «durísimo impacto en la línea de flotación del modelo energético andaluz». Aun así, ha destacado que la industria andaluza vinculada a la producción de energías renovables, «unas 1.500 empresas, sigue haciendo grandes esfuerzos y ganando terreno».

En su intervención, el vicepresidente también ha señalado que Andalucía fue la primera comunidad de España en aprobar en 2002 una Estrategia ante el Cambio Climático, que se reafirma con el proyecto de Ley de Cambio Climático. Una norma que, según ha indicado, «necesita de una gran complicidad social, industrial y empresarial para sacarla adelante con el mayor consenso posible en el trámite parlamentario» en el que actualmente se encuentra.

Empleo estable y de calidad

Por otra parte, el vicepresidente ha valorado los datos de desempleo y afiliación del mes de abril que reflejan que «Andalucía es la comunidad en la que más decrece el paro» y ha destacado que «uno de cada cuatro nuevos empleados en España es andaluz». Jiménez Barrios ha manifestado que, a pesar de ser éste un «dato muy importante», la Junta va a seguir poniendo en marcha estrategias «para bajar ese nivel de desempleo» y «mejorar la estabilidad y la calidad» del mercado laboral.

En este sentido, ha recordado la Mesa por la Calidad del Empleo, constituida por la Junta junto a los sindicatos CCOO-A y UGT-A y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), de la que nacieron cuatro mesas técnicas en las que se abordaron aspectos como «la calidad, la estabilidad, la formación, las relaciones laborales y la seguridad laboral y las políticas activas de empleo», y «cuyas conclusiones se van a presentar próximamente», ha avanzado. El vicepresidente ha señalado que la «complicidad entre los sectores empresariales, trabajadores y la Administración demuestra que ese el trabajo que hay que hacer».


- Te recomendamos -