Inicio Andalucía Jesús Aguirre: "Aprobaremos una estrategia de dignificación y excelencia de los profesionales...

Jesús Aguirre: "Aprobaremos una estrategia de dignificación y excelencia de los profesionales de la Sanidad"

0

El consejero ha señalado que contará con dos planes específicos, de fidelización y estabilización y para el retorno


El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha resaltado la puesta en marcha de una Estrategia de Dignificación y Excelencia de los Profesionales de la Sanidad en Andalucía que contará con dos planes específicos: el Plan de fidelización y estabilización de los profesionales de la sanidad andaluza y el Plan de retorno de los profesionales de la sanidad andaluza. Así lo ha señalado durante una conferencia en el foro organizado por el Grupo Joly en Málaga en el que ha abordado los retos a los que se enfrenta la sanidad en Andalucía, así como las iniciativas realizadas en estos primeros meses de legislatura.

Durante su intervención, el consejero ha explicado que se adoptarán medidas concretas: «Restringiremos el sistema de libre designación recurriendo con carácter general al concurso de méritos, eliminaremos el complemento de dedicación exclusiva y estamos agilizando las Ofertas Públicas de Empleo para que este año estén finalizadas la mayoría de las que están pendientes. Es fundamental la despolitización del Servicio Andaluz de Salud para que sea liderado y gestionado por los mejores profesionales». Para ello, según ha indicado, se contará con la participación de los sindicatos en Mesa Sectorial y demás organismos profesionales.

Además, ha recordado una de las medias que ya ha adoptado el ejecutivo andaluz: «estabilizar los contratos de una duración mínima de seis meses a los profesionales eventuales no estructurales que prestan sus servicios en el SAS, aunque nuestra voluntad es que con el tiempo se amplíen a un año». Y ha continuado: «Reduciremos al mínimo los contratos de corta duración, que solo se harán por necesidades específicas del servicio como, por ejemplo, vacaciones, bajas por enfermedad, riesgo para el embarazo, por ausencias reglamentarias de corta duración o por circunstancias similares».

Listas de espera

El consejero de Salud y Familias también ha tenido palabras para el plan de choque puesto en marcha por la Consejería el pasado 1 de abril «nuestra obligación como gobierno es poner soluciones encima de la mesa, por eso vamos a intensificar la actividad en más de 200 quirófanos, cada uno de los cuales hará una media de cinco intervenciones cada tarde entre semana y otras tantas los sábados».

En cuanto a las medidas concretas puestas en marcha en Málaga, Aguirre ha recordado que «en unas semanas abrirán todos los quirófanos del Hospital del Guadalhorce y se incrementarán las operaciones por las tardes en el mes de abril para pacientes no sometidos a decreto de cuatro especialidades, que suponen aproximadamente el 70% de la lista de espera del Hospital Regional».

Tercer hospital

Con respecto al conocido como tercer hospital, Jesús Aguirre ha señalado que «el nuevo Gobierno ha desbloqueado en menos de cien días el arranque de unas instalaciones que constituyen una reivindicación histórica de los malagueños». Del mismo modo, ha mencionado el anuncio hecho por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el que aseguraba que el proyecto presupuestario de 2019 incorporaría una partida plurianual para contratar los estudios previos y el proyecto de edificación del tercer hospital con el objetivo de iniciar las obras en el 2020. A la vez que apuntaba que «la realidad es que en el presupuesto de 2018 del SAS no existía consignación específica para este proyecto».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre