Inicio Andalucía Javier Imbroda asegura que "ahora más que nunca" es necesario despolitizar la...

Javier Imbroda asegura que "ahora más que nunca" es necesario despolitizar la educación

0

El consejero hace balance de su Consejería, donde ha priorizado reducir las tasas de fracaso y abandono escolar temprano y mejorar la atención al alumnado más vulnerable


El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha afirmado que «ahora más que nunca hay que despolitizar la educación». Así lo ha expresado el consejero durante el balance de un año de gestión de la Consejería desarrollado en el IES Heliópolis de Sevilla. También ha subrayado que los centros educativos «no pueden ser espacios de revanchas ideológicas» y ha pedido con rotundidad que «dejen al alumnado y a los docentes en paz».

Asimismo, Imbroda ha informado de que ya hay mecanismos en el sistema educativo para supervisar y corregir cualquier acción que se produzca en los centros educativos que no sea adecuada. «Hay que alejarse de un debate estéril, artificial e interesado y pensar en la formación de los niños y jóvenes andaluces» y además, ha mostrado su apoyo a los docentes asegurando que no existe un atisbo de desconfianza hacia el profesorado y al sistema educativo andaluz.

Durante su intervención, el consejero se ha referido a la necesidad de un pacto social por la Educación que debe de gestarse en los centros educativos y no en las salas legislativas, «porque por eso fracasan todos».

En este sentido, ha informado de que en estos 12 meses, él y los distintos responsables de su equipo han llevado a cabo más de 350 reuniones con representantes de todos los sindicatos, directores de centros, federaciones y confederaciones de Ampas, representantes de otras administraciones y de todos los colectivos que desarrollan un papel protagonista en la educación en Andalucía. El Consejo de dirección de la Consejería, con 30 responsables de direcciones generales y otras áreas, se ha reunido cada quince días en cada una de las ocho provincias, donde han visitado centros y desarrollado encuentros de trabajo con toda la comunidad educativa.

Imbroda ha explicado que a partir de las propuestas, reflexiones e inquietudes que han sido recabadas en estas reuniones con la comunidad educativa se elaborará el plan de actuación de la Consejería para los siguientes cursos, «partiendo siempre de una vocación y voluntad de consenso».

Ejes principales de la Educación

En declaraciones a los periodistas, el consejero ha trasmitido que los ejes de su política educativa han sido mejorar la atención el alumnado más vulnerable y reducir las tasas «intolerables» de fracaso y abandono escolar temprano que en Andalucía se sitúa en el 21,9%. También, el consejero ha afirmado que el objetivo marcado era transformar y modernizar tanto la educación como el ámbito del deporte y ahora «estamos un poco más cerca», aunque ha reconocido que «queda mucho trabajo por hacer».

Así, el consejero ha incidido en que era necesario llevar a cabo una transformación del sistema educativo para avanzar en la calidad de la enseñanza. Así, Javier Imbroda ha destacado que este Gobierno ha aprobado dos presupuestos que han permitido a la Consejería de Educación y Deporte disponer de las mayores partidas presupuestarias de la historia de la Junta de Andalucía en esta materia, de tal forma que la Educación pública en 2020 dispone de un aumento de 217 millones, un 3,7% más (237,4 millones en total), hasta alcanzar la cifra récord de 6.868 millones de euros.

Igualmente, el consejero ha señalado que la Educación Especial es prioritaria dentro de su acción de Gobierno, como así queda reflejado en el aumento de los recursos, alcanzando los más de 416 millones de euros. Este incremento ha permitido que este curso 2019/20 cuente con 130 unidades públicas más de Educación Especial además de otras 20 unidades concertadas. El número de profesores de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje ha aumentado en 140 en este curso, hay 79 monitores (PTIS) más y con mayor carga horaria. Además, ha avanzado que se va a desarrollar un plan de choque para la mejora de las instalaciones y los equipamientos de los Centros Específicos de Educación Especial.

En cuanto a las medidas para paliar y reducir el fracaso y el abandono escolar temprano, el consejero ha informado de que este curso se va a poner en marcha el programa ‘Impulsa’ dirigido a los estudiantes de 5º y 6º de Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) escolarizado en centros públicos de zonas socio-económicas vulnerables de 65 municipios andaluces. Este programa, ha destacado el consejero, es una medida más para intentar reducir «las intolerables» tasas de fracaso y abandono escolar temprano y que estará integrado en el Plan Anual de Refuerzo Educativo al igual que el Programa de Refuerzo Estival.

Imbroda ha explicado que esta iniciativa tiene como objetivos principales implantar medidas que contribuyan a la permanencia del alumnado en el sistema educativo, propiciar la inclusión educativa y social mejorando así el clima de convivencia del centro y estimular en el alumnado el interés por la educación. El titular de Educación ha informado además de que se ha creado una Comisión de Estudio para las zonas desfavorecidas que detecte políticas y medidas de mejoras en esta áreas que «nos permita mejorar la atención que los directores y docentes tienen en estos centros».

Respecto a las infraestructuras educativas, Imbroda ha declarado que ya se han dado «los primeros pasos para sacar a Andalucía de la situación de emergencia» en la que se encontraban los centros educativos. Así, un total de 1.342 actuaciones por un valor de unos 635 millones de euros se han comenzado a gestionar de las más de 2.700 obras que estaban pendientes «cuando llegamos al gobierno, algunas desde 2006», ha afirmado. En este sentido, el consejero ha subrayado que «en tan solo un año y tras un esfuerzo titánico por parte del personal de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) como de las delegaciones territoriales puedo afirmar que el 50% de las actuaciones pendientes en infraestructuras educativas en Andalucía han empezado a tomar forma». Entre estas actuaciones en gestión hay grandes obras de creación o ampliación de infraestructuras, junto con actuaciones de retirada de amianto, de climatización, urgencias técnicas, etc.

El consejero ha avanzado que próximamente se aprobará el Plan Plurianual de Infraestructuras Educativas 2020-2027 que priorizará actuaciones como la eliminación progresiva de los módulos prefabricados, medidas para la mejora de la climatización de los centros e implantación de energías renovables o la actualización y reforma de colegios e institutos, entre otros.

Mejora de las plantillas docentes públicas

Sobre las medidas de mejora de las plantillas docentes, el responsable de Educación y Deporte ha recordado que esta Consejería dispone, con los aumentos de recursos, de la plantilla de profesores más amplia de su historia, con 127.253 profesionales, reduciendo la tasa de interinidad en el cuerpo de Maestros al 5,4% mediante la convocatoria de 3.800 plazas de oferta pública en 2019. Para el 2020 serán 6.326 plazas de 112 especialidades de Secundaria, FP y Régimen Especial, que dejarán como saldo una tasa de interinidad de entorno al 12%. Además, incluye 40 plazas para el Cuerpo de Inspectores.

Otras medidas de carácter laboral que ha expuesto Imbroda son la mejora de las condiciones de los docentes de la educación concertada para acceder a la jubilación parcial al 50% y de los permisos de lactancia por primera vez; mejora de las condiciones laborales de 426 monitores escolares que ya no serán despedidos en julio ni en agosto como sucedía con la anterior Administración; se ha iniciado ya el proceso paulatino de reconversión de los PTIS dentro del sistema público y en los Conservatorios, la apertura de un procedimiento de acceso a Cátedra con 27 nuevas plazas en 2019. También se ha aumentado en 46 millones la partida para sustituciones por bajas y vacantes a través del sistema SIPRI, que beneficia la calidad de la atención al alumnado.

Respecto a la primer ciclo de Educación Infantil, el titular de Educación y Deporte ha subrayado la mejora de la financiación de las escuelas infantiles a partir de septiembre de 2020, a través de un aumento de la financiación de 42 euros por alumno que asume en su totalidad la Consejería, tras 12 años con el precio congelado, lo que ha provocado la asfixia financiera de estas empresas y la consiguiente pérdida de empleos.

Este curso 2019-2020 ya se ha incluido la robótica como contenido curricular en todos los centros andaluces en el tercer ciclo de Primaria. Se trata de una disciplina que aporta numerosos beneficios al alumnado porque el desarrollo temprano de esta habilidad, primero a través del juego con legos y posteriormente con un contenido pretecnológico, ayuda a comprender de manera amena conceptos complejos y pensar en un lenguaje numérico, fomentando además la competencia clave del sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor.

También se ha introducido la oratoria, e impulsado el desarrollo de las competencias digitales, incidiendo en la formación del profesorado, en definitiva, habilidades que el alumnado necesita desarrollar para afrontar los retos del presente y el futuro.

Modernización del sistema educativo

Durante su intervención, el consejero ha asegurado que este Gobierno ha impulsado la mayor apuesta pública de implantación del Bachillerato Internacional en España, de tal forma que cada una de las ocho provincias andaluzas va a contar con un centro público con este programa de excelencia, que se pone al servicio de los alumnos y también de los profesores que quieren afrontar ese reto. Durante este curso está en marcha el proceso de formación del profesorado y «esperamos que en el 2020-21 ya se puedan poner en funcionamiento en los siete institutos elegidos más el Martínez Montañés de Sevilla, donde ya funcionaba».

Asimismo, la Consejería ha ampliado a 47 nuevos centros las enseñanzas bilingües, un total de 1.333 auxiliares de conversación nativos se han incorporado a la red de centros públicos bilingües de Andalucía, se ha puesto en marcha la Escuela Oficial de Idiomas en Andújar (Jaén), con 180 plazas para el próximo curso, una demanda histórica.

Otro de los logros que ha subrayado Imbroda es la apuesta por las infraestructuras y equipamientos informáticos tanto de los Servicios Centrales como de los centros, con el objetivo de crear una Mochila Digital que refuerce la digitalización e impulse aspectos esenciales en el futuro de los alumnos como la robótica. «Son 50 millones de euros de presupuesto, 15 millones más que el curso anterior», ha afirmado.

El consejero también ha destacado algunos proyectos innovadores como Hackathon Emprende, la primera aceleradora de emprendimiento educativo dirigida al alumnado de FP en colaboración con la Fundación Emprende; proyecto ESERO en colaboración con la Agencia Especial Europea; proyecto Innicia Lanz, programa piloto de desarrollo de una lanzadera de empleo en un centro educativo para el alumnado de ciclo superior de FP o el concurso de Ideas de Futuro donde el alumnado de 5º y 6º de Primaria y ESO de los centros Innicia plantean un reto emprendedor para alcanzar algunos de los objetivos ODS de la Agenda 2030.

Impulso a la FP

Respecto a la Formación Profesional, el consejero ha recordado que este curso hay 122 nuevos ciclos con más de 4.000 nuevas plazas hasta alcanzar un total de 125.000 en toda Andalucía, con 277 profesores más. En este sentido, ha aseverado que seguimos trabajando para ajustar la oferta a la demanda, con nuevos ciclos de alta empleabilidad».

En el curso 2019/20 se han ofertado 528 proyectos de FP Dual, lo que supone 120 más respecto al curso anterior. De esta manera, 6.450 alumnos y alumnas estudian esta modalidad en Andalucía, que cuenta con la implicación de más de 4.700 empresas.

Se ha reforzado la figura del prospector, que por primera vez estos profesores que gestionan estos acuerdos con las empresas para desarrollar proyectos de FP Dual tienen remunerada esa labor. Se han inscrito 700 profesores. Además, ha informado de que son 13 los proyectos nuevos en FP Dual Básica, alguno de ellos implantados en zonas con altos índices de abandono escolar y de exclusión social.

Asimismo, APAE va a contratar una consultoría para la elaboración de prescripciones técnicas que permitirá desbloquear en 2020 la compra de equipamiento para dotar a más de 120 familias profesionales de 147 centros pendiente de adquisición desde hace años.

Deporte

En cuanto al deporte, Javier Imbroda ha anunciado que la Consejería ha presentado la candidatura del Estadio de la Cartuja para ser sede de la final de la Copa del Rey de Fútbol para los próximos cuatro años, y del estadio de La Rosaleda de Málaga para la final de la Copa de la Reina de fútbol.

Además, ha destacado que se han triplicado las ayudas a los deportistas con potencial olímpico desde las categorías de cadete hasta los deportistas con potencial de medalla, así como a clubes y técnicos. Se ha fomentado el deporte federado con el abono de los anticipos del 75% de las ayudas a las Federaciones deportivas en julio, seis meses antes que en 2018 y se ha duplicado la cuantía destinada a clubes y secciones deportivas para equipamientos deportivos.

También, la Consejería ha creado las Ayudas Olimpus, dirigidas a deportistas andaluces, becados por ADO y que no puedan acogerse al Plan Andalucía Olímpica y se han convocado, por primera vez desde 2011, las becas de rendimiento no olímpicas.

Igualmente, Imbroda ha hecho hincapié en la necesidad de fomentar el deporte entre los estudiantes con programas como El Deporte en Edad Escolar, con proyectos como Mentor 10, Todos Olímpicos, Olimpismo en la Escuela, Mini Olimpiadas y el Plan del Deporte Escolar. También se ha incluido la actividad deportiva en programas de refuerzo y se ha ampliado las horas de Educación Física en los centros educativos.

En cuanto a las infraestructuras deportivas, el consejero ha recordado las reformas y remodelaciones realizadas en el Estadio de la Juventud de Granada por un importe de casi 7 millones de euros. También se ha formalizado las obras en el Estadio de la Juventud «Emilio Campra» de Almería por un importe de más de 1,2 millones y ha asegurado que «nuestra intención es seguir con actuaciones de reforma en Carranque y la Ciudad Deportiva de Huelva».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre