Inicio Andalucía Javier Imbroda anuncia la licitación del nuevo Conservatorio Superior de Música de...

Javier Imbroda anuncia la licitación del nuevo Conservatorio Superior de Música de Jaén

0

El consejero de Educación ha visitado también el Olivo Arena, donde ha anunciado que trabajan para que la capital jiennense acoja la final de la Copa del Rey de fútbol sala


El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha informado hoy en Jaén de la licitación de las obras de construcción de la nueva sede del Conservatorio Superior de Música Andrés de Vandelvira, por un importe de 6.217.817,95 euros y con un plazo de ejecución previsto de 18 meses. Sumando a esta cantidad el presupuesto destinado a la redacción del proyecto y direcciones facultativas, esta actuación supondrá una inversión total superior a  6,5 millones de euros. Esta actuación forma parte del Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.

Durante su visita al Conservatorio Profesional Ramón Garay, donde ha estado acompañado por el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, y por el alcalde de Jaén, Julio Millán, el consejero ha recordado su visita al solar donde se construirá este centro educativo hace aproximadamente un año, un conservatorio que es una «reivindicación histórica de la ciudad de Jaén», y ha anunciado que las obras comenzarán «a principios de año, y en el curso 22/23 esto será una realidad».

El Conservatorio Superior de Música imparte las especialidades de Piano, Instrumentos Sinfónicos y Producción y Gestión y actualmente ocupa espacios del Conservatorio Profesional Ramón Garay, donde el consejero ha presentado hoy el proyecto del nuevo Conservatorio Superior. Esta nueva sede se ubicará en una parcela de 5.945 metros cuadrados en el barrio del Bulevar y contará con más de 4.650 metros cuadrados construidos, respetándose los restos arqueológicos existentes en la mitad oeste del solar.

Obras en el CPM Ramón Garay

El Conservatorio Profesional de Música Ramón Garay ha sido objeto también de una importante obra de reforma, recientemente finalizada, por parte de la Consejería de Educación y Deporte a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación. Se trata de unas obras de reparación de patologías que han supuesto una inversión, sumando proyecto y obras, de 770.595,54 euros.

El Conservatorio, ubicado en un edificio catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) en la calle Compañía de Jaén, presentaba problemas de patologías estructurales que se manifestaban en forma de asientos y grietas en muros, bóvedas y tabiquerías. Con estas obras se ha procedido a la consolidación estructural de las zonas afectadas mediante la implantación de un sistema de micropilotaje en la cimentación.

Javier Imbroda y Juan Bravo en las obras del Palacio Provincial de Deportes ‘Olivo Arena’ de Jaén.

Visita al Olivo Arena

Los consejeros Imbroda y Bravo han visitado también las obras del Palacio Provincial de Deportes ‘Olivo Arena’, que van a concluir según los plazos previstos a pesar de la paralización temporal de las intervenciones como consecuencia de la crisis sanitaria. El futuro pabellón está ubicado en una parcela aledaña al Recinto Provincial de Ferias y Congresos y actualmente se encuentra en torno al 65% de ejecución. Acompañados por el alcalde, el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, y el secretario general para el Deporte, José María Arrabal Sedano, entre otras autoridades, Imbroda ha incidido en «el compromiso de la Junta de Andalucía con una construcción que era una demanda histórica de esta provincia, la única en la comunidad autónoma que carecía de una instalación de estas características». «Estamos asistiendo a la finalización de un gran complejo deportivo, pero también de una infraestructura capaz de dinamizar la economía y el empleo jiennense gracias a su versatilidad y su capacidad para acoger grandes eventos», ha asegurado. En este sentido, Imbroda ha adelantado que Educación y Deporte está trabajando para que esta instalación deportiva acoja en los próximos años la final de la Copa del Rey de fútbol sala.

El consejero también ha alabado el trabajo conjunto de todas las administraciones para que el Olivo Arena sea una realidad antes de finalizar el año y que, por tanto, los clubes deportivos de la provincia puedan competir en él parte de la temporada 2020/2021. «Estamos ante una de las infraestructuras deportivas más importantes de las que se han construido en la historia de Jaén y se ha hecho posible gracias al diálogo, la colaboración y la lealtad institucional», ha añadido, en alusión a un proyecto que es fruto de la colaboración entre la Junta de Andalucía y la Diputación, que financian la obra al 50%. En total, el presupuesto asciende a 20,5 millones de euros. Imbroda ha explicado que es el organismo provincial el que va anticipando la inversión mientras que el Gobierno de Andalucía aporta sus cantidades conforme se van certificando las obras por parte de los técnicos que hacen el seguimiento del proyecto.

Más infraestructuras en Jaén

El Olivo Arena es sólo una de las numerosas inversiones programadas por la Consejería de Educación y Deporte en la provincia de Jaén. Así, durante este verano se van a llevar a cabo 70 intervenciones de adecuación y reforma de centros educativos jiennenses que se encontraban paralizadas con el anterior Gobierno andaluz y que conllevan una inversión de más de 9 millones de euros.

Por otra parte, la Consejería ha presupuestado 13 millones de euros para Jaén en la primera fase del Plan de Infraestructuras 2020-2027 que implica 31 obras de creación, ampliación o mejora de centros educativos en 21 municipios de la provincia. Así, están previstas actuaciones que vienen siendo demandadas desde hace años, como son la habilitación de un edificio para la implantación del Bachillerato en el IES Santa Teresa o la adecuación integral del CEIP Ruiz Jiménez en la capital, la construcción de un nuevo aulario de Educación Infantil en el CEIP José Plata de Mengíbar o la creación de una nueva sede en el colegio Antonio Machado de Peal de Becerro.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre