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UPA y Coag apuntan a precios al alza en el aceite de oliva ante las cortas existencias para el enlace

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JAÉN, 13 (EUROPA PRESS)

Organizaciones agrarias como UPA y Coag ya han apuntado a precios al alza para el aceite de oliva ante las cortas existencias que se espera que queden para el enlace con la próxima campaña.

Así se han pronunciado después de conocer los últimos datos facilitados por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), referidos al mes de abril, y en los que, según Coag, se pone de manifiesto que las salidas de aceite al mercado «continúan siendo buenas y que el enlace de cosecha será prácticamente nulo» lo que «puede provocar aún algunas alzas del precio del aceite antes de la llegada de la nueva cosecha».

El secretario general de COAG Jaén, ha indicado en un comunicado que con los datos en la mano, y viendo las salidas de aceite al mercado, una media de 80.000 toneladas al mes, «nos enfrentamos al año con más bajo enlace de aceite de este siglo, una cifra que podría ser de stock cero».

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Esta situación, según Ávila, «abre un escenario de posibles subidas del precio del aceite de oliva hasta la llegada de la nueva cosecha de aceite en el mes de octubre/noviembre».

Además, ha valorado los datos del mercado y «el esfuerzo de los consumidores que están haciendo siendo fieles a un producto que no solo es un alimento, sino fuente de salud, base de la dieta mediterránea».

Según los datos, aún provisionales, de la AICA en el mes de abril había unas existencias de 576.888 toneladas de aceite, de las cuales 397.722 se encontraban en manos de los productores, 176.935 toneladas de los envasadores, y 2.231 en el Patrimonio Comunal Olivarero.

También desde UPA se coincide en la «escasa disponibilidad de aceite de oliva como enlace entre campañas». Abril ha cerrado con otro buen dato de comercialización, con 96.000 toneladas (incluyendo importaciones) vendidas.

El secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, ha indicado que se trata de una cifra que demuestra «la fortaleza del aceite de oliva» y que la campaña de comercialización «continúa a buen ritmo», lo que hará que al final se llegará «con una bajísima disponibilidad de existencias para afrontar el próximo año».

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Según los datos hechos públicos hoy por la AICA, abril cierra con una producción acumulada de 850.156 toneladas a nivel nacional, de las que 576.614 son de Andalucía.

Ante este escenario, Cano, como responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA, Cristóbal Cano, ha hecho hincapié en que los precios del aceite de oliva «deben retomar la senda alcista porque no hay razones que justifiquen nuevas bajadas como las vividas en las últimas semanas».

«Constatamos que hay un ligero repunte del precio en origen del aceite de oliva. Algo que es lo normal a tenor de los datos de venta registrados en abril», ha dicho Cano. Ha añadido que el consumo «sigue fuerte» y habrá «una baja disponibilidad de aceite al final de la campaña».

Mirando al futuro, Cano ha puesto el acento en que «en el mejor de los escenarios, nos encaminamos a una cosecha media». En lo que respecta a la presente campaña advierte de que «hay poco aceite y podría darse un escenario de desajustes en los mercados que no son buenos para nadie». Por eso, se ha mostrado confiado en que los precios en origen «continúen una evolución positiva» en lugar de «sufrir nuevos descensos para los que no hay razones justificativas».

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Por último, desde Asaja, su portavoz en Jaén, Luis Carlos Valero, ha destacado que entre los datos que ha ofrecido la AICA destaca el ritmo de salidas, de unas 84.000 toneladas, a las que hay que sumar unas 20.000 de importaciones. «Si se mantiene en los próximos meses, el enlace para la próxima campaña estará entre las 170.000 y las 200.000 toneladas, con lo cual, el ritmo se está adecuando al mercado», ha concluido Valero.


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