Inicio andalucía UPA valora “con cautela” el inicio del procedimiento para autorizar concesiones de...

UPA valora “con cautela” el inicio del procedimiento para autorizar concesiones de riego de la presa de Siles

0

JAÉN, 4 (EUROPA PRESS)

UPA Jaén ha valorado positivamente, pero “con cautela” el inicio del procedimiento abierto por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para autorizar las concesiones de riego con la reserva de agua de la Presa de Siles.

Para el vicesecretario general de Organización y Finanzas de UPA Jaén, Elio Sánchez, se trata “una buena noticia” después de más de cinco años con la infraestructura construida pero sin utilizar.”Vemos algo de luz al final del túnel y se nos abre una perspectiva de riego en la comarca, pero eso no significa que todo sea perfecto. Al contrario, tomamos este procedimiento con mucha cautela”, ha indicado Sánchez.

Ha apuntado en un comunicado que desde UPA-Jaén se apuntaron como alegaciones distintas consideraciones respecto del contenido que debían tener las bases del procedimiento, pero “desconocemos si han sido recogidas por el organismo de Cuenca”, de ahí que muestren cierta prudencia hasta que no ver publicadas dichas bases.

Asimismo, ha incidido en que esperan que el inicio de este procedimiento por parte de la Confederación no vaya a ser en detrimento de otros riegos, incluso precarios, que desde hace años vienen disfrutando los olivareros de la provincia.

“Vamos a estar muy vigilantes para que este procedimiento en la presa de Siles no suponga una detracción de riegos en otras zonas de la provincia”, ha dicho Sánchez, al tiempo que ha apuntado que “si fuera así, el organismo de Cuenca nos encontrará en la calle e incluso en los tribunales defendiendo los intereses de los regantes de Jaén”.

UPA Jaén ha incidido en que los olivareros no pueden conformarse con el aprovechamiento tan sólo de 6,2 hectómetros cúbicos de agua de la presa de Siles para el riego de los olivares de la comarca.

“Llevamos más de cinco años sin rastro del agua de esta infraestructura y ahora que vemos cierta luz de esperanza no debemos dejar las cosas ahí, sin más, sino seguir defendiendo el futuro de la Sierra de Segura”, ha dicho Sánchez.

En este punto, ha esgrimido “la necesidad de apostar por el incremento del agua destinada a riego hasta los 15 hectómetros cúbicos recogidos en los distintos informes de la presa y ser ambiciosos para delimitar una zona regable que contemple las más de 10.000 hectáreas que se podrían regar con dicha ampliación”.

UPA Jaén ha vuelto a pedir que las administraciones se comprometan a alcanzar los 15 hectómetros cúbicos incluidos en los informes pertinentes y motivados por la demanda real de riego en la comarca.

“No tiene mucho sentido quedarnos en la aprobación de concesiones con 6,2 hectómetros cúbicos de agua y en una delimitación de la zona regable para 3.500 hectáreas”, ha señalado Sánchez y ha añadido que “es absurdo y se debe hacer teniendo en cuenta a toda la comarca, sin dejar municipios fuera, y con la ambición de que la gran mayoría de olivareros puedan beneficiarse de esta infraestructura”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre