Inicio andalucía Turismo.- Santiago-Pontones acoge este fin de semana la VI Star Party con...

Turismo.- Santiago-Pontones acoge este fin de semana la VI Star Party con todas las plazas agotadas

0

SANTIAGO-PONTONES (JAÉN), 5 (EUROPA PRESS)

Santiago-Pontones (Jaén) acoge este fin de semana la VI Star Party. Una cita con la astronomía y la naturaleza para la que se han agotado todas las plazas que reivindica el potencial de los cielos nocturnos del municipio y su aprovechamiento como recurso turístico.

De hecho, tiene como «su mayor reclamo» a la aldea de Don Domingo, certificada como paraje Starlight en reconocimiento a la calidad de sus cielo, según ha informado este jueves el Ayuntamiento de la localidad jiennense, desde el que se ha destacado el «rotundo éxito de participación».

El Consistorio ha explicado que, por sexto año consecutivo, «personas apasionadas por la astronomía y la naturaleza, así como interesadas en iniciarse en esta temática acuden a este municipio para disfrutar de su cielo nocturno a través de actividades y observaciones con telescopios».

«Cada año son más las personas que esperan con ansia este evento astronómico. Tanto es así, que las plazas se han agotado en 24 horas, ya que por protocolo covid-19 se ha tenido que limitar el número de asistentes a aproximadamente 100 a pesar de ser una actividad al aire libre», ha afirmado. Por este motivo, han quedado casi un centenar de personas en lista de espera.

Leer más:  Cs propone contratar a 4.000 profesionales y eliminar el catalán de pruebas de acceso de sanitarios

Además, aunque se sitúa en el corazón de la Sierra de Segura andaluza, no solo acude público de la provincia o la comunidad autónoma, sino que también llega desde otros puntos de la geografía española como Madrid, Valencia o Barcelona. En esta ocasión, la programación se desarrollará durante los días 6 y 7 de agosto.

Arrancará este viernes a las 20,30 horas en Santiago de la Espada con el acto de bienvenida. Después, se apagará todo el alumbrado público de esta población para que los habitantes y visitantes puedan disfrutar del espectáculo natural del cielo nocturno.

«La iluminación de las calles y los bares será con tenues y agradables velas, lo que le dará un encanto muy especial para degustar el producto estrella de Santiago-Pontones, el cordero segureño Trashumante a la brasa», ha apuntado el Ayuntamiento. Esta jornada finalizará con una observación astronómica sin salir de la localidad.

Con respecto al sábado, estará repleto de actividades y charlas temáticas. Desde una ruta etnográfica por las pozas del Zumeta a una observación solar pasando por talleres para principiantes y expertos de todas las edades.

Leer más:  Condenan a Rodríguez 'Pam' a pagar 10.500 euros a la expareja de María Sevilla por llamarle "maltratador"

La actividad estrella comenzará a las 22,30 horas. Los participantes se trasladarán a la aldea de Don Domingo para observar el cielo nocturno acompañados de profesionales de la astronomía con equipos de calidad «y un cálido acompañamiento musical en directo, para hacer la noche más mágica si cabe».

La Star Party está organizada por del Ayuntamiento de Santiago-Pontones, la Agencia de Experiencias Astronómicas AstroÁndalus y la Asociación Astronómica Malagueña Sirio y cuenta con la financiación de Diputación de Jaén.

«El principal objetivo de este encuentro es poner en valor el potencial de los cielos de Santiago-Pontones y del recurso turístico natural que supone», ha señalado el Consistorio, desde el que se ha añadido que la información sobre este evento puede consultarse en la página web www.star-party.com


- Te recomendamos -