Inicio andalucía Tribunales.- Condenado a 17 años de cárcel por atropellar a una familia...

Tribunales.- Condenado a 17 años de cárcel por atropellar a una familia en Úbeda y causar la muerte a una mujer

0

JAÉN, 26 (EUROPA PRESS)

La Audiencia de Jaén ha condenado a 17 años de cárcel al joven, de 29 años, que fue declarado culpable por unanimidad del atropello intencionado de una familia en Úbeda y de causar la muerte a una mujer, de 73 años, además de ocasionar heridas de diversa consideración a otras cinco personas más.

En concreto, se le condena a once años de prisión por un delito de homicidio, seis años más por tres delitos de lesiones agravadas, además de imponerle el pago de 360 euros en multa por otros dos delitos leves de lesiones.

En concepto de responsabilidad civil deberá indemnizar a la familia de la fallecida en 148.000 euros y otros 20.870 euros en indemnizaciones a los otros cinco atropellados, lo que suma en total 168.870 euros. Además, se le condena a hacer frente a todas las costas procesales, incluidas las de la acusación particular.

En la cuestión de las indemnizaciones, la sentencia falla que la aseguradora del vehículo «debe responder al quedar ello dentro de la cobertura del seguro obligatorio» por considerarse «responsable civil directa».

Leer más:  -Juzgados.- Acquittal of sexual assault charges for a couple due to the child, daughter of the accused, changing her testimony

A pesar de que el acusado, F.J.V.P. mantuvo durante su declaración que todo ocurrió cuando una persona se metió por la ventanilla y le giró el volante, lo que le llevó a perder el control del vehículo, el jurado no le dio credibilidad y se apoyó en las declaraciones de los testigos que apuntaron que el coche arremetió contra la familia cuando se encontraban tomando el fresco a las puertas de una vivienda de la calle Alameda, en Úbeda.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, considera probado que el joven circulo a circuló «a gran velocidad y siendo perfectamente consciente» de lo que iba a hacer tras haber mantenido previamente una discusión con una de las personas a la que finalmente atropello, junto a otras cinco más.

Los hechos juzgados y sentenciados se remontan al 17 de julio de 2019, sobre las 21,45 horas, cuando el acusado, «circulando a gran velocidad y siendo perfectamente consciente arrancó de cuajo el bolardo que protegía el acerado a la altura del número 1 de la calle Alameda».

Leer más:  La Justicia británica decidirá el destino de Assange este martes

De esta forma, arremetió contra una familia, cuyos miembros, unos de pie y otros sentados tomaban el fresco a las puertas de una vivienda. Como consecuencia del impacto resultó herida una mujer, de 73 años, que acabaría falleciendo el 1 de agosto como consecuencia de la gravedad de las lesiones. También resultó herido de gravedad el esposo de la fallecida, así como otras cuatro personas más que presentaban lesiones de diversas consideración.

El Ministerio Fiscal había reclamado que se le impusiera una condena de 22 años de cárcel y 600 euros de multas.La acusación particular contempla los mismos delitos que Fiscalía y elevó su petición de penas a los 23 años de cárcel, aunque ha pedido que se haga responsable con carácter subsidiario a la compañía aseguradora del vehículo, también personada en esta causa.

«Yo no llevaba intención de atropellar a nadie, solo quería salvar mi vida e irme de allí», fijo F.J.V.P. durante su declaración ante el jurado el pasado me de junio en la Audiencia de Jaén. Al parecer, en el origen del suceso se encuentra rencillas con algunos miembros de la familia que fue atropellada y que se saldaron finalmente con la muerte de una mujer.

Leer más:  Sucesos.- Cuatro personas heridas tras el vuelco de un vehículo en Moraleda de Zafayona

Tal y como ya determinó el jurado, la sentencia señala que la versión del acusado «no quedó corroborada por medio probatorioalguno de entidad suficiente, así como por las más elementales reglas de la sana crítica y de la lógica».

La sentencia no es firme y se puede recurrir en apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).


- Te recomendamos -