Inicio andalucía Tribunales.- Amplían las denuncias en Fiscalía por las muertes de mayores por...

Tribunales.- Amplían las denuncias en Fiscalía por las muertes de mayores por covid en residencias de la provincia

0

JAÉN, 20 (EUROPA PRESS)

La Plataforma Afectados Covid Residencias de Jaén ha aportado nueva documentación a las diligencias de investigación ya abiertas por la Fiscalía de Jaén sobre presuntas negligencias durante la pandemia que condujeron al fallecimiento de personas mayores en dos residencias de la provincia de Jaén. En la nueva documentación también se exime de responsabilidad al personal sanitario y trabajadores de las residencias.

Según ha indicado el portavoz de la plataforma, Alberto Puig, la plataforma sigue trabajando para demostrar que las muertes de ancianos residentes durante la segunda oleada del covid en la provincia de Jaén «no lo fueron única y exclusivamente por la acción de este patógeno sino también por las graves deficiencias en la prevención de los contagios y en la organización de los cuidados de las residencias más afectadas».

Todo ello, según Puig, con el concurso de la «inframedicalización planificada y activada por la Consejería de Salud». A este fin han aportado ante la Fiscalía nuevos informes clínicos y nuevos testimonios que acreditan en los fallecidos dolencias agudas de tipo fallo renales que, siendo consistentes con deterioros asociados con el progreso del covid, presuntamente podrían haberse detectado con anticipación mediante la realización de un simple análisis de sangre.

Leer más:  El CAA recomienda bloquear sitios web que crean desnudos utilizando inteligencia artificial y advierte que su uso vulnera derechos fundamentales

En este punto se señala que dichos análisis no se practicaron por no estar previsto en los protocolos de medicalización de las residencias más impactadas, lo que prueba, a juicio de la Plataforma, «la pobreza de contenidos del protocolo de medicalización».

Asimismo desde la Plataforma señalan que «el desbordamiento asistencial» en esos días de octubre y noviembre de 2020 condujo a «desatenciones cotidianas y básicas» en los cuidados diarios a los mayores residentes y enfermos sintomáticos lo que presumiblemente les ocasionaron cuadros de «deshidratación» situación fisiológica que complica aún más un cuadro de fallo renal en enfermos covid.

Ante estos nuevos indicios de negligencia, los responsables de la Plataforma insisten en centrar las presuntas responsabilidades en los escalafones más altos de las direcciones de las residencias denunciadas como son Orpea, en Andújar (Jaén), y Caridad y Consolación, en Jaen capital, así como en los altos responsables provinciales de la Consejería de Salud.

Según su portavoz «desde el primer momento hemos querido eximir a los profesionales sanitarios y trabajadores de las residencias de cualquier responsabilidad; no en vano ellos y ellas son también víctimas pues han trabajado en unas condiciones inapropiadas y sin protocolos ni recursos adecuados a esa situación».

Leer más:  La Administración de Aragón comienza la transición de su servicio de correo electrónico y herramientas colaborativas a la nube

En este punto ha añadido que la situación se convirtió en por «la conjunción de incomprensibles fallos en la organización por parte de los altos responsables de las residencias y de la pésima medicalización ideada por los altos cargos de la Consejería con competencias».

«Nuestros mayores estaban bajo el amparo de la administración y totalmente aislados en sus cuartos durante meses y finalmente murieron por covid y por mala gestión», ha señalado Puig. Para la Plataforma, es «lamentable y triste que siete meses después parece que nada ha pasado y que nadie haya dado explicaciones ni haya pedido disculpas por estos u otros presuntos errores que ayudaron al virus a acabar con la vida de una generación magnífica».

«Con mejor gestión hubiéramos lamentado muchas menos muertes», han concluido desde la Plataforma. Mientras tanto, desde la Fiscalía de Jaén se ha indicado a Europa Press que se está a la espera de que llegue toda la información que se ha requerido tanto a la Junta de Andalucía como a las direcciones de las dos residencias denunciadas ante el Ministerio Público.

Leer más:  La US organiza las jornadas 'Los retos de la LOSU' durante la revisión de sus Estatutos

- Te recomendamos -