Inicio andalucía sucesos.- Investigado un vecino de Cazorla acusado de colocar lazos para cazar...

sucesos.- Investigado un vecino de Cazorla acusado de colocar lazos para cazar jabalíes en el Parque Natural

0

JAÉN, 27 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil investiga como presunto autor de un delito contra la flora y fauna natural a un vecino de Cazorla (Jaén), de 66 años, acusado de colocar lazos prohibidos en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas con el fin de cazar jabalíes.

La Guardia Civil tuvo conocimiento de los hechos y lo puso en conocimiento de su Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), que localizaron tres lazos en el paraje de Arroyo San Julián, en el término municipal de La Iruela (Jaén). Seguidamente se estableció un un dispositivo de espera para localizar al autor y vigilar los lazos por si algún animal quedara atrapado antes de su retirada.

Durante la vigilancia se localizó a una persona que accedía al lugar a pie, de forma sigilosa, por una pequeña senda y comenzaba a revisar minuciosamente cada uno de los lazos. Todos estos movimientos los realizaba de forma directa y sin tener dudas de los puntos exactos donde se encontraban ubicados los lazos.

Tras ser sorprendido, intentó huir corriendo, aunque desistió a los pocos metros. En el momento de la detención portaba una herramienta artesanal a modo de lanza, compuesta por un tubo metálico hueco que en su extremo llevaba anclado un cuchillo puntiagudo de 13 centímetros de longitud para “apuntillar” al animal capturado, en caso de que estuviese vivo.

El vecino ha acabado colaborando con la Guardia Civil para retirar más lazos instalados en la zona y que no habían sido localizados en las inspecciones oculares.

Además de su imputación como presunto autor de un delito contra la flora y fauna natural, la Guardia Civil ha instruido expedientes sancionadores por portar y utilizar medios de captura prohibidos y cazar sin licencia ni autorización.