Inicio andalucía Reyes tacha de «desfachatez» que Juanma Moreno pida a Sánchez que mejore...

Reyes tacha de «desfachatez» que Juanma Moreno pida a Sánchez que mejore la situación ferroviaria de la provincia

0

JAÉN, 18 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha tachado de «desfachatez» que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, haya pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que mejore la situación ferroviaria en Jaén «cuando las carencias que sufrimos actualmente son fruto de la herencia recibida del Gobierno del PP, del Gobierno del que formó parte el propio Bonilla».

En este punto, ha señalado en un comunicado que Moreno «era secretario de Estado cuando su Gobierno se cargó el intercambiador de Alcolea que reducía los tiempos de viaje hacia Andalucía occidental».

En esta línea, ha reiterado que «fue el PP el que destrozó los servicios ferroviarios en la provincia de Jaén» durante los siete años de Rajoy, hasta el punto de que en 2017 «se habían perdido 100.000 viajeros en las estaciones jiennenses por la eliminación de servicios y las pírricas inversiones del Estado».

Leer más:  Lula refuerza la imagen de Latinoamérica como "zona de paz" en la visita oficial de Macron

El líder socialista ha recomendado «mucha tranquilidad» al presidente de la Junta, porque «ahora sí hay un Gobierno en España que está trabajando para devolver a Jaén a los mapas ferroviarios» y ha indicado que está cercana la entrada en funcionamiento de una lanzadera que acortará los viajes Jaén-Madrid en 23 minutos y que, a medio plazo, se trabaja en la implantación de un by-pass que dejaría ese trayecto en apenas tres horas. «Estamos hablando de las mejores noticias ferroviarias que ha recibido la provincia de Jaén en los últimos diez años», ha dicho el dirigente socialista.

Asimismo, ha calificado de «inquietante» que el presidente de la Junta haya pedido a Pedro Sánchez «la misma defensa del sector agrario que se hizo en la anterior PAC». En este punto, Reyes ha manifestado que la anterior PAC supuso «un recorte de más de 900 millones de euros para Andalucía», en concreto 272 millones de euros menos en ayudas directas para la provincia de Jaén y su olivar.

Leer más:  El Pleno de Laredo aprueba la modificación de la ordenanza que regula el Mercado de Abastos

«Con esa PAC que defiende Bonilla, 14.000 productores jiennenses han sido expulsados de las ayudas, los pequeños olivareros sufrieron un recorte del 16 por ciento y el olivar tradicional quedó fuera de las ayudas asociadas», ha dicho Reyes.

Igualmente, ha señalado que «otro ejemplo de descaro» que Moreno Bonilla «se ponga a pedir un plan de empleo para Andalucía», cuando su Gobierno en España «lo negó durante siete años» y cuando la propia Junta de Andalucía «no ha convocado los planes locales de empleo en este 2021».

Reyes ha aprovechado para exigir a Moreno «que se aplique su propia medicina» y que «proceda a convocar de inmediato una cumbre con la administración local andaluza, con ayuntamientos y diputaciones, para abordar los fondos europeos del plan de recuperación».

«No puede ser que Moreno Bonilla le exija a Pedro Sánchez una mesa bilateral de diálogo, mientras él sigue ninguneando a alcaldes, alcaldesas y presidentes y presidentas de Diputación. Consejos vende que para él no tiene», ha concluido el máximo responsable de los socialistas jiennenses.

Leer más:  ERC, Bildu, BNG y Ara Més firman mañana su coalición para las elecciones europeas

- Te recomendamos -