Inicio andalucía Puertos.- Ayuntamiento y Puerto de Motril avanzan en un estudio para que...

Puertos.- Ayuntamiento y Puerto de Motril avanzan en un estudio para que la capital jiennense sea puerto seco

0

JAÉN, 12 (EUROPA PRESS)

El gobierno local (PSOE-Cs) en el Ayuntamiento de Jaén y la Autoridad Portuaria de Motril (Granada) siguen avanzando en un estudio para establecer en la capital jiennense un puerto seco que permita el desarrollo del ubicado en la ciudad motrileña y superar, de este modo, sus carencias de espacio, al tiempo que abre la puerta a rentabilizar la posición estratégica de la ciudad de Jaén en el eje Madrid-Jaén-Granada-Motril.

El alcalde, Julio Millán, y responsables de la Oficina de Captación de Inversiones han mantenido una nueva reunión con el adjunto a la dirección de la Autoridad Portuaria de Motril, Miguel Ángel Gamarra, para seguir dando pasos en el análisis de los servicios e infraestructuras aparejadas a la conversión de Jaén en puerto seco.

En esta línea, y conforme al acuerdo suscrito el 22 de noviembre de 2020 entre el Ayuntamiento y el Puerto de Motril, se busca plasmar en un estudio el desarrollo de servicios e infraestructuras aparejadas a esta suma de esfuerzos, en base a las posibilidades que ofrece la ciudad de Jaén al disponer de conexión ferroviaria y buenas comunicaciones por carretera con la Meseta, el resto de Andalucía y el Levante.

“Seguimos avanzando en ese gran proyecto que tenemos para convertir a Jaén en el puerto seco de Motril, algo clave para la capital y el resto de la provincia, y que se sustenta en un importante estudio que se dará a conocer en mayo”, ha indicado la concejala de Promoción Económica, María Cantos, que también ha asistido a la reunión.

“Vamos a aprovechar la ubicación como nudo de comunicaciones que tenemos y que es clave para la dársena motrileña, que sustenta su actividad en el mercado que se genera entre Madrid y el norte de Andalucía”, ha insistido Cantos.

Al respecto, Miguel Ángel Gamarra ha anunciado que ya está “muy avanzando” este proyecto, que desarrolla una serie de líneas de trabajo, que se concretarán “en un futuro muy próximo” en este documento, que establecerá sinergias dirigidas a mejorar los servicios de importación y exportación para las empresas jiennenses y del entorno, a través del Puerto de Motril, al tiempo que la Autoridad Portuaria dispone de espacios para el desarrollo logístico en el término municipal jiennense.

La capital dispone de suelo industrial ya consolidado, en el Parque Empresarial Nuevo Jaén, y la distancia por carretera entre la capital jiennense y el puerto motrileño es de apenas 150 kilómetros, a través de autovía, con lo que el tiempo de trayecto ronda la hora y media.

Las ventajas de esta colaboración son “claras” para las dos partes, puesto que el Puerto de Motril, puede incorporar un nuevo espacio logístico a su área de influencia, al tiempo que el Ayuntamiento jiennense puede contar con el puerto en sus programas y actividades de desarrollo económico, logístico y empresarial como infraestructura vinculada a su sector productivo local.

La firma, a finales del año pasado, del acuerdo de colaboración para la promoción y desarrollo de estructuras logísticas, incluyó el seguimiento del acuerdo alcanzado, la constitución de una mesa de trabajo y un plan de acción conjunto.