Inicio andalucía PSOE reitera que la transición de la PAC “beneficia a la mayoría...

PSOE reitera que la transición de la PAC “beneficia a la mayoría de agricultores” y lamenta que PP “mienta tanto”

0

JAÉN, 24 (EUROPA PRESS)

El PSOE lamenta que el PP de Jaén “siga mintiendo descaradamente e intentando confundir a los agricultores” de la provincia con el Decreto de Transición de la PAC, puesto que “la inmensa mayoría de agricultores van a salir beneficiados y solo el 1% van a ver sus importes reducidos en un 20%”. “Los que más ganan son los que van a perder”, sentencia el diputado Juan Francisco Serrano.

Advierte al presidente del PP de Jaén de que “mentir es pecado” y le insta “a no seguir por ese camino irresponsable de falsedad y alarmismo”. “Otra cosa es que Juan Diego Requena y el PP estén defendiendo legítimamente los intereses de los terratenientes y los grandes propietarios. Pero entonces que lo digan con claridad y no se pongan la careta de defensores de los agricultores”, les exige.

Serrano explica en un comunicado que el proceso de convergencia y las recomendaciones para acometerlo “vienen directamente de la UE”, por lo que cuestiona al PP “si quiere ir en dirección contraria a Europa y al resto de países miembros”.

Asimismo, subraya que el proceso de convergencia “significa que quienes cobran por encima de la media van a acercarse a esa media y quienes cobran por debajo también van a acercarse a media”. “Es decir, los pequeños y medianos olivareros van a salir claramente beneficiados y, por tanto, yo entiendo que esto le moleste mucho al PP de Jaén”, subraya.

El diputado señala que en 2019 ningún derecho de pago básico era inferior al 60% del valor medio en la región. En 2021, ningún derecho será inferior al 70% y en 2021 ningún derecho será inferior al 80% del valor medio regional. Es decir, “se está corrigiendo una discriminación que provoca desequilibrio y perjuicios” y que “fue claramente permitida durante los años de Gobierno del PP”.

“Parece justo y razonable que dos personas que cultivan lo mismo en la misma zona y en las mismas condiciones reciban la misma ayuda. Esto nos permitirá además destinar más fondos públicos a quienes más lo necesitan”, sostiene.

Serrano proclama que la prioridad del PSOE tanto para este periodo de transición como para la futura aplicación de la PAC es que “los apoyos sean para las explotaciones familiares y profesionales que lo necesitan para ser viables y competitivas, creando tejido económico y social en los territorios, fijando población en los pueblos y garantizando el futuro del medio rural en igualdad de oportunidades y condiciones”.

Reprocha al PP de Jaén que “mienta tanto” cuando venimos además de una PAC que “saqueó 272 millones de euros a los más de 80.000 pequeños y medianos olivareros de la provincia, donde 14.000 pequeños productores jiennenses fueron expulsados de las ayudas y donde los pequeños y medianos olivareros sufrieron un recorte medio del 16% en las ayudas, dinero que fue parar directamente a los bolsillos de los grandes propietarios, así como a otros cultivos y a otros territorios de España”. “Con ese bagaje, el PP de Jaén debería esconderse como mínimo, ya que pedir perdón no entra dentro de sus principios éticos”, apostilla.