Inicio andalucía Presentada la última novela de Sánchez Tostado ‘La transición oculta. Ni modélica...

Presentada la última novela de Sánchez Tostado ‘La transición oculta. Ni modélica ni pacífica»

0

JAÉN, 13 (EUROPA PRESS)

El Centro Andaluz de las Letras, dentro de su programa ‘Letras Capitales’ que pretende difundir la literatura española de más alto nivel ha presentado la novela ‘La transición oculta. Ni modélica ni pacífica’ de Luis Miguel Sánchez Tostado.

La portada del libro recoge: «Nos inculcaron las grandezas de una Transición pacífica y modélica, pero existe una intrahistoria desconocida colmada de mentiras, conspiraciones, guerra sucia, corrupción y crímenes de Estado. La Transición oculta es un espeluznante recorrido por episodios que nunca nos contaron, que explican cómo y por qué hemos llegado hasta aquí», según una nota de la Consejería.

Luis Miguel Sánchez Tostado es historiador y criminólogo por la Universidad Complutense de Madrid. Su prolífica trayectoria abarca 38 obras y 20 premios literarios nacionales e internacionales, siendo su especialidad el ensayo divulgativo e histórico sobre temáticas como criminología, penitenciarismo, guerra civil, dictadura franquista, maquis, exilio republicano, masonería y transición española.

Entre sus obras de no ficción más conocidas: ‘La guerra no acabó en el 39’ (2001); ‘Cencerro, un guerrillero legendario’ (2010); o ‘El enigma del Cronovisor’ (2020).

Leer más:  Previsión meteorológica para hoy, jueves 28 de marzo de 2024, en La Rioja: lluvias y temperaturas en ascenso

En el género de ficción destaca su antología de cuentos ‘Doce relatos en punto’ (2014); con textos galardonados en diferentes certámenes, así como las novelas ‘Mi señorito el maqui’ (2002); ‘Más allá de la mirada’ (2011) y ‘Juvencia’ (2017), galardonada con el premio Editorial Círculo Rojo 2018 a la Mejor Novela Histórica.

DÍA INTERNACIONAL DE LOS ARCHIVOS

Desde el año 2008 se celebra el 9 de junio como el Día Internacional de los Archivos, fecha en que se creó el Consejo Internacional de Archivos y persigue promover el valor de los archivos al servicio de la investigación, la memoria y la cultura.

Los archivos custodian decisiones, actuaciones y memoria. Los archivos conservan un patrimonio único e irremplazable que se transmite de generación en generación. Los documentos son gestionados en los archivos desde su origen para preservar su valor y su significado. Los documentos son fuentes fiables de información que garantizan la seguridad y la transparencia de las actuaciones administrativas.

Leer más:  El índice del alquiler del Gobierno bajaría un 40% los precios en Málaga y un 34% en Granada, según el portal Idealista

Juegan un papel esencial en el desarrollo de la sociedad contribuyendo a la constitución y salvaguarda de la memoria individual y colectiva. El libre acceso a los archivos enriquece nuestro conocimiento de la sociedad, promueve la democracia, protege los derechos de los ciudadanos y mejora la calidad de vida.

Bajo el lema ‘Empoderar los archivos’, los ochos archivos provinciales andaluces, el Archivo General de Andalucía y el Archivo de la Real Cancillería han organizado un programa especial de actividades variadas y motivadoras para celebrar su día.

El Archivo Histórico Provincial de Jaén ha conmemorado este día con un concierto a cargo de las agrupaciones del Conservatorio Profesional de Música Ramón Garay: Ensemble doble lengüeta y Ensemble flautas con Juan Ramón Fuentes y Marina Lemberg como directores, Orquesta de 2ºEP y Orquesta de 3ºP con Juan Antonio García y Antonio Fernández como directores y la actuación de Big Band con Sergio Albacete como director. Con 3 conciertos y más de 75 músicos, el claustro del Archivo Histórico Provincial se ha llenado de música.

Leer más:  La borrasca 'Nelson' continúa azotando Andalucía este Viernes Santo, con avisos en todas las provincias excepto Huelva

- Te recomendamos -