Inicio andalucía PP asegura que «siempre estará» del lado de los agricultores y ganaderos...

PP asegura que «siempre estará» del lado de los agricultores y ganaderos y augura «tiempos duros» con la nueva PAC

0

JAÉN, 22 (EUROPA PRESS)

El diputado nacional del Partido Popular (PP) de Jaén, Juan Diego Requena ha asegurado este sábado que su formación «siempre estará del lado de los agricultores y ganaderos», al tiempo que ha augurado «tiempos duros con la nueva Política Agrícola Común (PAC)», en una jornada previa a la manifestación del mundo rural que se celebrará este domingo.

Requena ha valorado a través de un comunicado «el esfuerzo y duro trabajo que a diario realizan los hombres y mujeres en el campo jiennense», que «a pesar de las gélidas temperaturas a diario los vemos afanados a la recolección de nuestra aceituna para la elaboración de nuestro oro verde».

En esta línea, ha señalado que son «imprescindibles» para el tejido económico de la provincia, donde la agricultura juega «un papel fundamental». «El trabajo del campo es duro, con jornadas laborales intensas, y todo para que tengamos en nuestras cocinas y en todas las cocinas del mundo nuestro aceite de oliva virgen extra», ha añadido.

Leer más:  Turismo.- Rota contará en julio con un nuevo resort con 127 apartamentos turísticos en Punta Candor

El diputado nacional popular ha explicado que la nueva PAC en Jaén será un «auténtico catástrofe», ya que «hay agricultores y ganaderos que perderán ayudas en comarcas como La Loma, Cazorla, Segura y el Condado». «Con la PAC de Pedro Sánchez será la primera vez que en una negociación de este tipo salga dinero de la provincia, lo que afectará a las comarcas más deprimidas», ha advertido, recalcando que «el PP de Jaén siempre avisó de que si se reducían los ecoesquemas y se eliminaba el pago verde las pérdidas serían cuantiosas para el campo jiennense y para el olivar tradicional» por el que «este partido siempre luchará».

Requena ha detallado que con esta reforma la provincia de Jaén pierde «entre 60 y 80 millones de euros en las ayudas», es decir, «estamos hablando de familias en la zona de La Loma que pueden perder un 50% y familias de zonas productivas olivareras de la sierra que pueden perder entre el 30 y el 40% a partir de enero de 2023». «Son en torno a 80 millones de euros los que perderá la provincia y que afectarán en distintos aspectos como el consumo o las inversiones», ha precisado.

Leer más:  El PSOE pide garantizar la inserción sociolaboral de los deportistas olímpicos y paralímpicos

Por otra parte, ha aseverado que los agricultores y ganaderos «se han visto obligados por el Gobierno de Pedro Sánchez a una doble cotización2, apuntando que «con el cambio en la tributación a la Seguridad Social, los pequeños agricultores que tienen en el campo una actividad alternativa en cuanto a ingresos deben cotizar como autónomos del campo sin contar cuáles son sus ganancias, además de cotizar como trabajador por cuenta propia o agenda por su actividad principal», lo que va a suponer que «muchos opten por abandonar el campo o cederlo a terceros por un precio de ruina».

Requena ha resaltado que el PP de Jaén se suma al rechazo de esta PAC que «ha recibido numerosas alegaciones por mucho que el PSOE se empeñe en defenderla». «En 2023 con esta PAC llegará el lamento de esta provincia y queremos saber si el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, defenderá a Pedro Sánchez, si se posicionará en la justificación del atraco al campo jiennense, o por una vez se sumará a las reivindicaciones del sector agrícola de Jaén», ha concluido.

Leer más:  El Ayuntamiento de Pamplona convoca pruebas para el puesto de trabajo de oficial administrativo

- Te recomendamos -