Inicio andalucía Paro.- Empresarios, preocupados por la “escalada” del desempleo en la provincia que...

Paro.- Empresarios, preocupados por la “escalada” del desempleo en la provincia que anota “la mayor subida”

0

JAÉN, 6 (EUROPA PRESS)

La Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) ha mostrado su preocupación por “la escalada del paro en Jaén en 2.775 personas en marzo”, de modo que es “la provincia que mayor subida anota tanto en términos absolutos, como relativos (4,94 por ciento)”.

Así lo ha señalado en una nota después de conocer los datos publicados este martes por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). El número total de parados en la provincia es de 58.969, si bien el indicador es “algo menor que hace un año”, cuando se declaró la pandemia de covid-19 (2.142 parados menos que en marzo de 2020, un -3,51 por ciento).

Junto a ello, la patronal ha apuntado que la contratación “se desploma un 34,77 por ciento en el último mes” y el territorio jiennense “vuelve a destacar como la provincia donde más contratos temporales se firmaron”, con un 97,88 por ciento del total.

Por sectores de actividad, agricultura, con 2.562 parados más, encabeza el aumento del desempleo; seguido por industria (182), el colectivo sin empleo anterior (64) y construcción (31). Únicamente servicios logra mejorar ligeramente sus registros respecto al mes anterior (-64).

Además, la afiliación a la Seguridad Social “desciende notablemente” y pierde 23.061 cotizantes en el último mes, de manera que el total de afiliados al sistema se sitúa en 231.563 personas.

“La inminente llegada de una cuarta ola no hace sino añadir más incertidumbre a un contexto bastante preocupante a tenor de las cifras que el mercado laboral ha dejado en marzo en nuestra provincia”, ha manifestado la Confederación de Empresarios de Jaén.

Ante este escenario, ha considerado “imprescindible mayor dotación de ayudas directas a los sectores más castigados que alivien la situación” y sirvan para garantizar el mantenimiento del empleo mientas se avanza en la vacunación de la población.

La patronal ha lamentado, igualmente, que mientras más de 7.000 empresas jiennenses se han endeudado por encima de los 834 millones de euros a través de las líneas ICO para hacer frente al impacto económico y social de la covid-19, “sigue sin haber una apuesta decidida por parte de las administraciones en materia de inversiones y proyectos comprometidos con una provincia que se siente cada vez más abandonada e ignorada”.