Inicio andalucía Organizan un programa de eventos para conmemorar el 20 aniversario de Expoliva

Organizan un programa de eventos para conmemorar el 20 aniversario de Expoliva

0

JAÉN, 10 (EUROPA PRESS)

La Institución Ferial de Jaén (Ifeja) y la Fundación del Olivar conmemoran el 20 Aniversario de Expoliva con un programa de eventos que se desarrollará del 10 al 13 de mayo, coincidiendo con las fechas en las que, de no haber existido la pandemia, la ciudad de Jaén se hubiera convertido en el referente internacional del sector del olivar, con la celebración de la vigésima edición de esta feria.

Así lo ha indicado la presidenta del Consejo de Administración de Ferias Jaén, África Colomo, durante su intervención en la rueda de prensa para presentar el programa conmemorativo y en la que también ha participado la presidenta ejecutiva de la Fundación del Olivar, Soledad Aranda.

“Coincidiendo con la fecha tradicional de Expoliva, que se ha venido celebrando en años impares durante la segunda semana del mes de mayo, hemos programado una serie de eventos, conferencias, mesas redondas o presentaciones para conmemorar en esta fecha el 20 Aniversario de Expoliva”, ha dicho Colomo.

Además, para conmemorar este aniversario se ha creado una imagen específica del evento, bajo el lema ‘Gente que brilla’, poniendo de manifiesto que “Expoliva es mucho más que una feria comercial”. “Es lo que es a día de hoy, gracias a las personas, instituciones y empresas que han apostado por este evento y que han permitido avances en tecnología, industria oleícola, investigación, I+D+i, salud o gastronomía, que nos han convertido en el referente en el que se mira el mundo”, ha dicho Colomo.

El programa de eventos se inicia este lunes con una cata-coloquio sobre la complementariedad de las distintas variedades de aceituna a través del análisis sensorial de sus aceite de oliva virgen extra (AOVE), que se desarrollará en el Centro de Interpretación Olivar y Aceite de Úbeda.

El martes 11 de mayo se desarrollará un seminario online sobre ‘Prevención de riesgos laborales: Adicciones en la Agricultura’. En esta jornada se analizará, desde la perspectiva de la prevención de riesgos laborales, el consumo de sustancias psicoactivas en el ámbito laboral, en particular en el sector agrario, dada la importancia económica que tiene en España y en concreto en la provincia de Jaén.

El 12 de mayo, se celebrarán varias mesas redondas durante la jornada de mañana, desde el Museo Terra Oleum y en jornada de tarde desde el Auditorio Guadalquivir del Palacio de Ferias y Congresos de Jaén. Así se debatirá sobre las ‘Cuatro décadas de investigación e innovación en el Simposium de Expoliva’.

A continuación se hablará sobre ‘AOVE como elemento vertebrador de la Dieta Mediterránea’. ‘Los Jaén Selección como una herramienta básica de promoción de los aceites de oliva vírgenes de calidad’ también tendrán otra mesa redonda. Posteriormente se pasará a debatir sobre ‘Innovación y estado actual en el ámbito de los tratamientos del olivo’; y finalmente, la jornada se completará con una conferencia sobre ‘La inminente tercera revolución innovadora en la olivicultura internacional’.

El 13 de mayo también habrá varias mesas y conferencias. La primera llevará por título ‘Expoliva, testigo de la mejora de la calidad de los aceites de oliva vírgenes’. También se hará un balance de los 38 años de innovación, prescripción, experimentación y recuerdos, desde el primer año de celebración de Expoliva hasta ahora.

En esta jornada también tendrán cabida los principales aspectos en el desarrollo tecnológico del proceso de molturación, que protagonizará otra de las mesas redondas, así como el ‘Tratamiento de subproductos como generación de valor y renta neta’. Finalmente, habrá un diálogo sobre ‘La nueva política agraria común y su incidencia en la olivicultura’.

“Un amplio programa, en el que hemos intentado abarcar el mayor número de temas de interés, para conmemorar una efeméride como es el 20 aniversario de celebración de la feria, y casi 40 años de trayectoria que han posicionado a la provincia de Jaén en el mundo”, ha concluido Colomo.

Por su parte, Soledad Aranda ha indicado que de cara al Simposium Científico-Técnico que se celebrará del 21 al 25 de septiembre, fecha a la que se ha trasladado la vigésima edición de Expoliva, el número de comunicaciones es “similar” al de la última edición.

Ha añadido que de cara a la celebración en septiembre de Expoliva hay que “dar certidumbre” puesto que el nivel de comercialización de feria está siendo bueno, habrá un día más de feria parta reducir las aglomeraciones y se tomarán todas las medidas para garantizar que será una feria “segura”.

Dentro de esta programación, destaca la entrega de los Premios a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra-2021, el día 13 de mayo, un certamen al que la pandemia no ha restado participación ya que han sido un total de 110 las muestras recibidas de seis comunidades autónomas productoras de aceite (Andalucía, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Murcia) y 13 provincias españolas (Jaén, Córdoba, Sevilla, Málaga, Granada, Almería, Albacete, Tarragona, Madrid, Ciudad Real, Alicante, Valencia y Murcia). También se han recibido muestras procedentes de Portugal.

Como en ediciones anteriores, no sólo se premia los galardonados de cada una de las categorías. Además, una amplia selección de los mismos pasará a formar parte de la exposición y cata que tendrá lugar en el VIII Salón Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra – Expoliva Virgen Extra 2021, durante los días 21 a 25 de septiembre.

Junto con los aceites seleccionados de los premios Expoliva, el Salón también albergará los premios Jaén Selección, Premios Mario Solinas del Consejo Oleícola Internacional, Premios del Ministerio de Agricultura, así como los aceites precedente de las principales delegaciones extrajeras, tales como: Italia, Grecia, Portugal, Francia, Túnez, Marruecos, Chile, Uruguay, Argentina e Israel.

Los aoves seleccionados conformarán la Guía electrónica del VIII Salón Expoliva Virgen Extra.