Inicio andalucía MásJaén.- Un centenar de jóvenes participarán en un evento de simulación política...

MásJaén.- Un centenar de jóvenes participarán en un evento de simulación política en el que colabora Diputación

0

JAÉN, 20 (EUROPA PRESS)

Un centenar de jóvenes de toda España se darán cita en la ciudad de Jaén del 27 de septiembre al 1 de octubre para participar en la Simulación del Congreso de los Diputados, SICE 2021, uno de los eventos de simulación política más destacados de cuantos se celebran en el país y que cuenta con la colaboración de la Diputación de Jaén.

La diputada de Juventud, Pilar Lara, ha indicado que esta edición que tendrá al Antiguo Hospital de San Juan de Dios como una de sus sedes principales, junto al Teatro Infanta Leonor y el Aula Magna de la UJA.

«Durante este mes de septiembre, jóvenes de toda la geografía española tendrán el privilegio de vivir una experiencia real del Congreso de los Diputados, en pleno corazón de la ciudad de Jaén», ha destacado Pilar Lara.

La diputada ha explicado que SICE 2021 es un evento en torno al estudio y simulación de la realidad política y realizado, además, por jóvenes estudiantes que se encuentran en su periodo de formación, porque «muchos de ellos son futuros politólogos y politólogas, y desean así continuar aumentando sus capacidades en oratoria, en organización de grupos o en disciplina».

Leer más:  PP destaca la apuesta andaluza por la calidad y la sostenibilidad para alcanzar el "liderazgo" turístico

En esta undécima edición de SICE, los participantes trabajarán sobre cuatro iniciativas legislativas, tres de ellas de plena actualidad como son la reforma del poder judicial, la vivienda digna, y la España rural y la despoblación, y otra «con un toque de ficción» sobre el estatuto de autonomía de Puerto Rico.

Para el desarrollo de la simulación, los participantes se constituirán en grupos parlamentarios y tendrán que debatir en el pleno y en las comisiones. Además, la programación incluye ponencias y coloquios con personalidades de la política actual que tratarán los desafíos de nuestra sociedad en el futuro pospandemia, y tendrá lugar una mesa redonda sobre el 40 aniversario del referéndum de Andalucía.

«Este evento es una oportunidad para que las personas jóvenes puedan expresar sus opiniones a través de las instituciones democráticas, y para que aprendan también cómo se desarrolla la realidad política en el seno de una institución de rango nacional», ha señalado la diputada de Juventud.

Lara ha subrayado que esta edición llega «en un momento histórico en el que tristemente predomina la crispación política, y sin embargo, un grupo de jóvenes jiennenses han trabajado para acoger en la capital del aceite de oliva la mejor simulación parlamentaria del mundo, SICE Jaén 2021, nominada en 2019 como el Mejor Programa de Educación Política por los Napolitan Victory Awards».

Leer más:  Abierto a aportaciones el plan especial para desarrollar las 193 hectáreas logísticas de Majarabique

Por su parte, la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaén, África Colomo, ha agradecido la elección de la capital jiennense para esta edición «que será una experiencia muy importante para aprender el funcionamiento de una de las instituciones más importantes para nuestra democracia y para desplegar todas sus habilidades para mejorar la sociedad a través de la política».

La Universidad de Jaén es otra de las instituciones que colabora para que SICE 2021 se celebre en Jaén. La directora de Secretariado de Atención al Estudiante de la Universidad de Jaén (UJA), Nuria Illán, ha manifestado que para la UJA «es importante apoyar el desarrollo de eventos donde los protagonistas son nuestros estudiantes y que además ayudan a reforzar la imagen y el valor de Jaén».

En este sentido, ha remarcado que «la Universidad de Jaén tiene un objetivo bien marcado, impulsar la transformación socioeconómica de Jaén a través de la generación y transferencia de conocimiento», algo que se pone de manifiesto también en este tipo de jornadas y congresos.

Leer más:  Arcos de la Frontera aplaza la suelta de toros por la inestabilidad meteorológica

Por último, el coordinador del SICE Jaén, José Miguel Cueto, ha detallado el programa de un evento que se ha consolidado con el paso de las ediciones y que sigue despertando interés entre los jóvenes. «Es verdad que existe una cierta desafección de la juventud hacia la política, pero en el caso de la simulación, cada edición que celebramos ocurre todo lo contrario. Vemos como los jóvenes están cada vez más comprometidos con la política y su sociedad», ha dicho Cueto.

Junto a las comisiones, grupos de trabajo, sesiones plenarias, ponencias y mesas redondas, el programa del SICE Jaén 2021 también contempla una serie de actividades culturales y de ocio como visitas guiadas por la ciudad y sus principales monumentos, como el Castillo de Santa Catalina, la Catedral o el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén.


- Te recomendamos -